PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las asociaciones judiciales se unen para reclamar un nuevo sistema de elección del CGPJ y pedir a los políticos que no utilicen a los jueces con fines partidistas
Explican que las discrepancias existentes entre las asociaciones radican en el momento de proceder a esa reforma, de manera inmediata y previa a la elección o tras la renovación del Consejo.

Las asociaciones judiciales se unen para reclamar un nuevo sistema de elección del CGPJ y pedir a los políticos que no utilicen a los jueces con fines partidistas

Las cuatro están de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean elegidos por los jueces
|
13/9/2021 10:17
|
Actualizado: 13/9/2021 10:17
|

Las cuatro asociaciones judiciales españolas -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), han publicado hoy un comunicado conjunto «ante las declaraciones de responsables políticos en las que se utiliza el debate político existente en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con fines exclusivamente partidistas».

En él manifiestan que las asociaciones judiciales firmantes están «de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial».

Asimismo, destacan que todas las asociaciones judiciales también están «de acuerdo en que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida».

En tercer lugar señalan que «las discrepancias existentes entre las asociaciones judiciales están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ (en los términos indicados en el primer punto) con carácter inmediato o más adelante», y subrayan que «esta discrepancia, por importante que sea, es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Indican que esas discrepancias entre asociaciones no han impedido que todas hayan seguido «trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y en, particular, de la independencia judicial».  «Como muestra, recientemente hemos establecido mecanismos para reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos», apuntan.

Por último, ponen de manifiesto «su compromiso con la sociedad española en la defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución, que permiten la convivencia libre en una sociedad democrática».

«Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga siendo así en el futuro», concluyen.

Cabe recordar que estas cuatro asociaciones establecieron en junio de 2017 una serie de reivindicaciones comunes, un total de 14, a las que se sumaron posteriormente las tres asociaciones de fiscales, entre las cuales la primera reivindicación era la independencia judicial y el cambio en el sistema de elección de vocales del CGPJ.

PUBLICIDAD

Las discrepancias entre las asociaciones han surgido con ocasión de la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Este es un comunicado histórico porque supone un paso adelante en la unidad por la independencia judicial.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
Lo último en Mundo Judicial
PUBLICIDAD