Fachada del Ministerio de Justicia
El cometido de la Fiscalía Europea es combatir el fraude contra las finanzas de la Unión Europea. Foto: Confilegal.

Justicia convoca el proceso selectivo para la designación de dos fiscales europeos delegados

Se encargan de investigar los delitos y ejercer la acción penal en el ámbito de la Fiscalía Europea

15 / 09 / 2021 15:12

El Ministerio de Justicia ha publicado la Orden por la que se convoca el proceso selectivo para la designación de dos fiscales europeos delegados.

Estos profesionales, en el marco de actuación de la Fiscalía Europea, se encargan de investigar los delitos y ejercer la acción penal y actúan con total independencia de sus autoridades nacionales.

El cometido de la Fiscalía Europea es combatir el fraude contra las finanzas de la Unión Europea, de este modo está facultada para investigar los delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión y ejercer la acción penal en particular en relación a fraude, corrupción, blanqueo de capitales y fraude transfronterizo en materia de IVA.

Precisamente, sobre esto último realiza investigaciones sobre casos de fraude por un importe superior a 10.000 euros en fondos de la Unión o sobre casos de fraude transfronterizo en materia de IVA que supongan un perjuicio superior a 10 millones de euros.

Además, colabora con las autoridades policiales y judiciales nacionales, y con otros organismos tales como Eurojust y Europol.

En la Orden, publicada este miércoles en el BOE con la firma de la ministra de Justicia, Pilar Llop, se establece que los fiscales europeos delegados ejercerán sus funciones en la Fiscalía Europea con carácter de exclusividad y a tiempo completo. Su centro de destino será Madrid.

Una vez nombrados por el Colegio, a propuesta de la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, ejercerán su mandato por un período renovable de 5 años.

Durante el ejercicio de su mandato, se considerará a los fiscales europeos delegados en situación de servicios especiales.

Entre los requisitos para participar en la convocatoria se encuentra ser miembros de la Carrera Fiscal, al menos, en su categoría segunda, o de la Carrera Judicial, desde el momento de su nombramiento como fiscal europeo delegado y hasta su destitución, y contar en cualquier caso con una antigüedad superior a diez años de ejercicio.

También poseer una relevante experiencia práctica en el ordenamiento jurídico español, en investigaciones relacionadas con el ámbito de las competencias de la Fiscalía Europea y en cooperación judicial penal internacional, así como acreditar el conocimiento en profundidad de, al menos, una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un conocimiento satisfactorio de, al menos, otra de ellas.

Los candidatos interesados disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir de mañana para presentar la solicitud. Transcurrido el plazo, la Comisión de selección dictará resolución, en el plazo máximo de diez días hábiles, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

En dicha resolución, que deberá publicarse en la página web del Ministerio de Justicia, se señalará un plazo de cinco días hábiles para subsanar, en su caso, los defectos que hubieran motivado la exclusión u omisión.

Una vez aprobada por la Comisión la lista definitiva de admitidos, ésta examinará los currículos y podrá convocar a todos o a algunos de los interesados para la realización de las entrevistas que, en su caso, se estimen oportunas.

La Fiscalía Europea tiene una estructura dual, articulada en dos niveles: el central y el nacional.

El nivel central, con sede en Luxemburgo, está integrado por el fiscal general europeo y el Colegio de Fiscales Europeos.

El fiscal general europeo se encarga de la gestión de la Fiscalía Europea y de la organización de sus trabajos, y representa a la Fiscalía Europea en sus contactos con las instituciones de la UE y los Estados miembros, así como con terceros países. Laura Codruţa Kövesi fue nombrada fiscal general europea en octubre de 2019.

El nivel nacional está formado por los fiscales europeos delegados y las Salas Permanentes.

Los fiscales europeos delegados en los veintidós países participantes de la UE se encargan de investigar los delitos y ejercer la acción penal al respecto y las Salas Permanentes supervisan y dirigen las investigaciones y toman las decisiones operativas.

Noticias relacionadas:

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas