ARPA consolida su facturación por encima de los 6 millones pese al COVID

19 / 09 / 2021 06:47

En esta noticia se habla de:

El coronavirus ha roto con todos los esquemas y todavía hoy, más de año y medio después de la declaración de pandemia mundial, resulta muy complicado hacer determinadas interpretaciones. Por ejemplo, el sector legal parece haber superado la resistencia a reconocer su exposición a la situación actual, pero la evolución de cada firma parece depender más de factores externos que de la propia estrategia interna, coyuntural en muchos casos.

Una de las firmas que está siendo capaz de pasar de puntillas sobre la crisis económica es ARPA Abogados Consultores. La firma de origen navarra cerró el año pasado con una facturación de 6,4 millones euros, lo que representa un incremento del 2,6% respecto al 2019.

De esta cifra, 5,6 millones de euros corresponden a la sociedad principal y 874.921 euros a ARPA Accounting, su filial dedicada a la actividad contable y de nóminas para pequeñas empresas y autonómos. Precisamente, esta última acaba de incorporar como director a José Javier ALberca en el marco de un plan por impulsar, modernizar y digitalizar la entidad.

Esta evolución positiva, ligeramente por encima del incremento medio del 1,6% registrado por la abogacía de los negocios el año pasado, permite dar continuidad a la tendencia iniciada hace algunos ejercicios. El despacho lleva creciendo de forma paulatina desde 2014, cuando declaró unos ingresos de 4,3 millones de euros.

Entre los factores que explican este lento, aunque constante, avance cabe destacar su carácter multidisciplinar y el impulso que supuso abrir oficina en Madrid a comienzos de 2018. De hecho, desde ese año ha mantenido su cifra de negocio por encima los 6 millones de euros, incluso en un contexto adverso como el presente.

Pese a estos registros, ARPA no fue inmune a los efectos del coronvirus. Prueba de ello es que, con el fin de obtener el oxígeno necesario para garantizar su liquidez, optó por acceder al marco de financiación facilitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según consta en su último informe económico, la firma formalizó un préstamo por valor de 700.0000 euros con entidades de crédito, tal y como también han hecho competidores de todos los tamaños dentro del propio sector legal. A finales de junio, los despachos españoles habían solicitiado casi 100 millones de euros en préstamos a largo plazo con avales al ICO.

En cuanto a la facturación por profesional, ARPA, con ochenta abogados en sus filas, presenta una media de 80.372 euros en 2020. Durante el año pasado incrementó su plantilla de letrados en un 1.3 % y un 2.2% el número total de empleados, que ascendía a 93 al cierre del ejercicio. La empresa destinó 4 millones de euros al pago de nóminas y seguridad social.

Noticias relacionadas:

Soriano i Piqueras desembarca en Roma para convertirse en puente jurídico entre España e Italia

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Lo último en Profesionales

Bdo roberto verino

Roberto Verino presenta su nueva colección en la sede de BDO Abogados

Olea

El ICAM estrena un curso para que los abogados brillen a través de los medios de comunicación

M&A

El M&A español pierde fuelle: las operaciones caen un 17 % hasta agosto, aunque el ‘venture capital’ moviliza un 43 % más

óvulos congelados RFEF

Discriminación «oculta» en la oferta de la RFEF de congelar óvulos: «convertir un problema social en exclusivamente médico sería un error»

Eugenio Ribón

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso