La Unión Federal de Policía recurre ante la AN la concesión este año de las medallas de plata del CNP a cuatro comisarios por jubilarse
La UFP valora querellarse contra la DGP por la concesión de medallas de este año. "Pensamos que hay mala fe y, por lo tanto, puede haber prevaricación", señala a Confilegal el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito.

La Unión Federal de Policía recurre ante la AN la concesión este año de las medallas de plata del CNP a cuatro comisarios por jubilarse

Denuncia arbitrariedad en la concesión de las medallas pensionadas de la Policía
|
29/9/2021 18:27
|
Actualizado: 29/9/2021 18:27
|

La Unión Federal de Policía (UFP) ha recurrido ante la Audiencia Nacional (AN) la concesión este año de las medallas de plata a cuatro comisarios por jubilarse.

Esta semana ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra estas cuatro condecoraciones que se imponen cada año, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía, a personal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), miembros del Ejército, Guardia Civil y personas ajenas a la corporación.

La UFP también recurrió el año pasado la concesión de tres medallas de plata a tres funcionarios de la Escala Superior en situación de jubilados, y la justicia «entendió lo irregular y opaco de tales concesiones, anulándolas».

«Lo obsceno de las concesiones del año pasado fue que en la misma orden general se condecoraba con idéntica mención a un funcionario de la Escala Ejecutiva que fue embestido por un vehículo con casi una tonelada de hachís mientras realizaba sus funciones como coordinador de servicios en la Comisaría Local de Algeciras», señala a Confilegal el portavoz de la UFP, el inspector José María Benito Celador.

Apunta que este agente se debatió entre la vida y la muerte, y sufre secuelas.

La UFP lamenta que «este año, el nepotismo vuelva a imperar», y para ponerle coto vuelve a llevar ante la Justicia «el escándalo de las condecoraciones pensionadas».

Este sindicato denuncia que las condecoraciones pensionadas de la Policía «están sirviendo como complemento a la pensión que determinados funcionarios, curiosamente siempre de la Escala Superior, comisarios y comisarios principales, reciben al jubilarse».

José María Benito explica que este año cuatro funcionarios de la escala superior, cuatro comisarios, vuelven a ser condecorados con la medalla de plata del CNP, mientras que ‘Los 20 de Kabul’, los 20 agentes que han estado jugándose el tipo durante la salida del personal diplomático y de la gente que hemos tenido que traer, han recibido la cruz al mérito policial con distintivo rojo, una condecoración con prestación económica inferior a la de los cuatro comisarios, dos de ellos jubilados, uno que se jubiló el día de la publicación de la orden general que lo laureaba y otro que se jubilará a principios de octubre».

Precisa que «la cruz al mérito policial con distintivo rojo es de por vida y tiene aparejada una pensión calculada a través del sueldo base y trienios del condecorado del 10%, lo que puede suponer un incremento de unos 150 euros mensuales. La medalla de plata que han recibido estos comisarios simplemente por el hecho de jubilarse, también es de por vida, y está dotada con una gratificación calculada a través del sueldo del grupo administrativo y trienios del condecorado del 20%, y puede suponer entre 200 y 250 euros mensuales».

«Como la administración ha seguido haciendo lo que le da la gana, a pesar de que un juzgado ya les ha dicho que eso no lo puede hacer, nosotros pensamos que hay mala fe, y por lo tanto, puede haber prevaricación, y estamos valorando interponer una querella, y poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los datos que obran en poder de esta organización», explica José María Benito.

Datos que este sindicato ha recogido en un informe, publicado esta semana en la web de la organización.

EL INFORME PARA DESCARGAR 

LOS JUBILADOS CONDECORADOS ESTE AÑO CON LA MEDALLA DE PLATA

Uno de los condecorados este año con la medalla de plata es el comisario jubilado Héctor Moreno, quien ingresó en el Cuerpo en julio de 1976 y computa 15 trienios. También posee dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y dos cruces con distintivo blanco. Según informa este sindicato, en total, este funcionario en concepto de condecoraciones cobrará 814,58 euros mensuales con carácter vitalicio.

Otro de los laureados con esta distinción es Francisco Rodríguez López, quien pasará a situación de jubilado el próximo 1 de octubre. Este comisario ingresó en el Cuerpo en julio de 1978 y computa 14 trienios. Posee dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, y en total «por todas ellas cobrará 794,59 euros mensuales».

También ha sido condecorado con esta medalla el comisario principal jubilado Francisco Javier Migueláñez. Ingresó en la Policía en diciembre de 1982 y computa 13 trienios. Posee dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y dos cruces con distintivo blanco. En total, «cobrará por condecoraciones con carácter vitalicio 774,60 euros mensuales».

El otro comisario jubilado distinguido con esta medalla es José María Moreno, quien ingresó en el Cuerpo en julio de 1979 y computa 14 trienios. También posee dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y dos con distintivo blanco, que junto con la medalla de plata supondrán «794,59 euros mensuales», también según el informe elaborado por la UFP.

En total, según informa este sindicato, 3.178,36 euros es lo que se cargará mensualmente al presupuesto de la Dirección General de la Policía (DGP) para mantener las condecoraciones de estos cuatro miembros de la Escala Superior en situación de jubilados, 38.140,32 euros anuales, «más de lo que percibe un policía de salario anual», destaca.

«Si a los de Kabul les han dado “la Roja” habiéndose jugado la vida, evitando la muerte de otros, participando en la evacuación de centenares de nacionales y colaboradores de España en ese país, en un escenario de guerra, salvaguardando los archivos de la embajada, escoltando al personal diplomático, etc. ¿Qué méritos han realizado para obtener una condecoración sueperior estos cuatro comisarios?», se pregunta este sindicato.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS MENSUALES PARA PAGAR ESTAS CONDECORACIONES

Según manifiesta la UFP, «en ese ejercicio de nepotismo nos dejamos más de un millón de euros mensuales» del presupuesto del Cuerpo de la Policía para pagar estas condecoraciones, que se han venido a convertir en estos casos denunciados en un incremento encubierto de la pensión de jubilación de determinados miembros y escala del CNP», recalca.

Además, pone el foco en que «los mismos que se cuelgan estos sobresueldos en sus pasadores, son los que sistemáticamente deniegan la concesión de cruces al mérito policial con distintivo blanco a funcionarios ejemplares que tras 40 años de profesión sin un solo reproche, abandonan el Cuerpo sin ni una sola condecoración».

La Unión Federal de Policía informa que el Cuerpo se gasta 13 millones de euros anuales en pago de condecoraciones, según ha reconocido el propio Ministerio en una respuesta a una pregunta parlamentaria. Apunta que el presupuesto destinado a medallas supondría la construcción de dos comisarías locales cada año.

Asimismo, indica que de las 4.788 personas laureadas, muchas acumulan más de una condecoración pensionada, como es el caso de estos cuatro comisarios, pudiendo tener por lo general,dos, tres, cuatro, etc., llegando a cobrar desde los 250 euros a algo mas de 1.000 euros mensuales de pensión en concepto de condecoraciones.

También destaca que de 2011 a 2021 se han concedido en la Policía Nacional 1.470 cruces al mñerito policial con distintivo rojo a personal policial, de las que 847 lo fueron entre miembros de la Escala Ejecutiva y la Escala Superior, es decir, el 57,61% del total.

«Esto deja de manifiesto que para la Escala Básica y de Subinspección se comprometió el 42,38% del total de las rojas entregadas. Dicho de otra forma, el 9,25% de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se reparte el 57,61 % de las cruces con distintivo rojo concedidas en los últimos 10 años», explica este sindicato.

Además, recuerda que existen otras 68 cruces con distintivo rojo, con derecho a pensión, entregadas a personal laboral, Cuerpos Generales, y personal ajeno al CNP (jueces, fiscales, policías de otras corporaciones, etc.).

Respecto a la categoría de plata, la UFP informa que en el periodo 2011 a 2021 se concedieron a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía 18 medallas.

Señala que de ellas, 9 a miembros de la Escala Superior jubilados, dos a miembros de la Escala Superior fallecidos por enfermedad común, una a un miembro de la Escala Ejecutiva a título póstumo fallecido en Libia por enfermedad común, una a un miembro de la Escala Ejecutiva por lesiones invalidantes en acto de servicio, otra a un miembro de la Escala de Subinspección que recibió cinco disparos en un atraco en el que falleció su compañera, una a miembro de la Escala Básica fallecido al auxiliar a ciudadanos en un accidente, otra a un miembro de la Escala Básica por lesiones invalidantes en acto de servicio, y dos a sendos miembros de la Escala Básica por el ataque a la embajada de Kabul, donde fallecieron un subinspector y un policía.

De estas 9 condecoraciones, tres han sido anuladas por la Audiencia Nacional a instancias de esta organización y las cuatro concedidas este años también han sido recurridas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política