Vox pide aplicar la Ley de Seguridad Nacional al «terrorismo camuflado» en inmigración
Ha registrado una Proposición No de Ley para que se estudie en el Congreso la declaración de situación de interés para la seguridad nacional. Foto: Vox.

Vox pide aplicar la Ley de Seguridad Nacional al «terrorismo camuflado» en inmigración

Tras el atropello ocurrido en Torre Pacheco (Murcia) que se investiga como yihadismo
|
01/10/2021 15:08
|
Actualizado: 01/10/2021 15:08
|

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley en la que pide declarar como situación de interés para la seguridad nacional, en virtud de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, «la crisis migratoria y la amenaza terrorista que se infiltra a través de esos mismos flujos de inmigración».

La formación liderada por Santiago Abascal hace esta petición, según explica en un comunicado, tras lo ocurrido el pasado 17 de septiembre en Torre Pacheco (Murcia) donde «un joven marroquí de 27 años, de nombre Abdellah Gmara, que llegó a España e 2004 como menor extranjero no acompañado, perpetró un atentado terrorista matando a dos personas a las que atropelló en coche».

Vox señala que «es obligación del Gobierno preparar todos los medios que estén a su disposición de forma que las instituciones del Estado estén alertas y lleven a cabo todas las acciones destinadas a prevenir y evitar que nuevos ataques de este tipo se puedan producir en el futuro».

También pide que se derive para su discusión en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional «la creciente radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en nuestro país».

Para la formación, «es evidente que la inmigración ilegal y descontrolada supone un peligro para la Seguridad Nacional española. No obstante, si le sumamos el problema del terrorismo camuflado en dicha inmigración, el conflicto que se produce es crítico para cualquier nación».

La Audiencia Nacional investiga ya los hechos como un posible atentado yihadista

En relación al suceso de Torre Pacheco, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, se hizo cargo el pasado 20 de septiembre de la investigación de los hechos, en los que murió el atacante.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación el pasado martes, el autor del atropello tenía una nota con referencias inconexas a Alá y la violencia, y se presentaba como víctima del sistema y de agresiones cometidas mentalmente.

Las diligencias apuntan a que no pertenecía a ninguna célula terrorista y se indaga sobre si sufría una enfermedad mental.

La investigación también trata de aclarar si la lesión por arma blanca que presentaba Gmara fue provocada por otra tercera persona o se la infligió él mismo.

Otro de los elementos sobre los que se investiga es sobre su residencia en España y su círculo más próximo en Murcia de un ciudadano marroquí que, según apuntan fuentes cercanas a la investigación, llegó como menor no acompañado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política