Asufin presenta la primera demanda contra la Entidad de Previsión Social Voluntaria Geroa por el ‘euskorralito’
"La Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Geroa suprimió la posibilidad de rescatar las aportaciones dinerarias que los trabajadores han ido haciendo mensualmente durante décadas, sin comunicar dicho cambio a los afectados", explica en Confilegal Jaime de Carvajal, abogado colaborador de Asufin.

Asufin presenta la primera demanda contra la Entidad de Previsión Social Voluntaria Geroa por el ‘euskorralito’

La ha interpuesto en representación de uno de los fundadores de la Asociación de Perjudicados por Geroa (APG), integrada actualmente por más de 2.200 miembros
|
05/10/2021 16:33
|
Actualizado: 05/10/2021 16:33
|

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha asumido la defensa de «más de 800 afectados por la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Geroa» que, según denuncia, «suprimió unilateralmente la posibilidad de rescatar las aportaciones dinerarias que los trabajadores han ido haciendo mensualmente durante décadas, sin comunicar dicho cambio a los afectados».

«De esta manera, se les priva de la posibilidad de decidir no solo qué hacer con su dinero una vez se jubilan o a sus viudas cuando estos fallecen y/o a quienes quedan incampacitados por un accidente común o laboral», explica en Confilegal Jaime de Carvajal Escalada, el abogado que dirige la representación jurídica de estos afectados.

De Carvajal es socio-director del despacho Carvajal & Robles Pombo Abogados, con sedes en Madrid y Bilbao, y cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional.

Asufin presentó ayer ante los Juzgados de lo Social de Donostia la primera demanda por este caso, conocido como ‘euskorralito’.

La ha interpuesto en representación de uno de los fundadores de la Asociación de Perjudicados por Geroa (APG), José María Lazcano Urzainqui, plataforma integrada actualmente por más de 2.200 miembros.

José María Lazcano, a las puertas de los Juzgados de Donostia tras la presentación de su demanda, presentada por Jaime de Carvajal.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En su caso, reclama la posibilidad de rescate y/o movilización de las cantidades aportadas por este trabajador durante más de 25 años, que ascienden a 58.862 euros, así como 6.250 euros por daños morales.

Asufin explica que una EPSV es un modelo de entidad que principalmente opera en el País Vasco y que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «pretende generalizar y potenciar en el resto de España».

«La Entidad de Previsión Social Voluntaria Geroa se fundó en 1996 para ser incluida en el entonces nuevo convenio colectivo del metal de Guipúzcoa, ello supuso la obligatoriedad de todos y cada uno de los trabajadores adscritos a dicho convenio de aportar cantidades mensualmente a Geroa, sin la posibilidad de poder elegir cualquier otra EPSV», explica Jaime de Carvajal.

Apunta que cada aportación económica realizada por el trabajador era igualada por la empresa. «Por cada euro que al trabajador se le descontaba de la nómina, su empresa aportaba a Geroa idéntica cantidad», precisa.

Según informa este letrado, «el compromiso original suscrito por patronal, sindicatos, y demás actores en el momento de aprobarse el nuevo convenio colectivo de 1996 recogía la posibilidad para el trabajador que se jubilase, se quedase incapacitado y/o para sus viudas de elegir entre rescatar la totalidad de las cantidades acumuladas o recibir dichas cantidades mediante una pensión periódica».

Asufin explica que la sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital. «Les ha sido denegada esa opción, y sólo pueden hacerlo a través de una renta mensual durante los próximos 25 años, siempre y cuando las cantidades acumuladas superen una cifra unilateralmente impuesta por Geroa», explica Jaime de Carvajal.

En la demanda, Asufin solicita que Geroa devuelva a este afectado el capital de sus aportaciones “en las condiciones y características contratadas en el momento de la primera aportación”, ya sea “para recuperarlo de manera íntegra o movilizarlo a otra entidad, no mediante una renta mensual”.

Según señala, los trabajadores de esta entidad se sienten «engañados por unas condiciones que han cambiado ‘a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto’”, tal y como asegura Lazcano.

El letrado que ha presentado su demanda explica que la EPSPV «no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros, una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios».

La Asociación de Usuarios Financieros manifiesta que la una única respuesta que sus abogados han recibido de Geroa es la negativa a reunirse con quien ha acreditado representar a cientos de sus afiliados, e «insisten en que la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar».

Los afectados, por su parte, piden que cada socio de la EPSV tenga la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros.

“No podemos admitir que se cambien las condiciones a los trabajadores de Geroa sin una comunicación oficial. Es un despropósito que recuerda a las peores prácticas en el ámbito bancario en el que a menudo no se ha actuado con transparencia y justicia”, denuncia la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, y reclama que «se dé una respuesta a estos agraviados».

Jaime de Carvajal lamenta que «desde la actual dirección de Geroa se hayan negado en hasta dos ocasiones a reunirse con Asufin a pesar de acreditarles la representación de cientos de sus propios afiliados para abordar el problema, obligando a acudir la vía judicial”.

«Están obligando a cientos de trabajadores y/o jubilados a acudir a los juzgados cuando esto podría solucionarse fácilmente y sin perjuicio alguno para la salud financiera de Geroa», denuncia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales