Jupol denuncia que dos policías han sido ‘castigados por velar por el derecho de los animales’
Régimen Disciplinario ha archivado el expediente que les abrió su superior, alabando la labor de los estos policías, que también ha sido reconocida esta semana por una asociación con un premio; como fueron removidos de su puesto de trabajo por el comisario, Jupol lucha ahora para que sean restituidos.

Jupol denuncia que dos policías han sido ‘castigados por velar por el derecho de los animales’

Este sindicato ejercita la defensa de estos agentes tras una denuncia de su comisario 
|
09/10/2021 01:00
|
Actualizado: 09/10/2021 01:00
|

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía, está ejercitando la defensa de dos policías nacionales destinados en la Comisaría de Alcalá de Henares (Madrid) que fueron denunciados por su comisario, quien «considera que la Policía Nacional no tiene competencia ni debe dedicarse a salvar a los animales, como hacen ambos agentes».

Los denunciados son un oficial y una policía, que, según denuncia Jupol, han sido “castigados por defender y velar por los derechos de los animales». Ambos desarrollaban su trabajo en el Grupo Operativo de Respuesta de Noche y han sido reubicados a otros puestos.

«La agente ha sido incluso retirada de sus funciones de patrullar en la calle, manifestando su jefe que existen supuestas irregularidades en las intervenciones realizadas con animales, entre las que se encuentra no tener competencias en esta materia», explica este sindicato.

También destaca que «el órgano competente, Régimen Disciplinario, ha avalado cada una de sus intervenciones, así como dos juzgados diferentes dando la razón a ambos policías, tras ser denunciados por la vía penal por dos de los autores de los hechos», propietarios de animales que les fueron retirados por estos dos agentes.

Además, esta misma semana han recibido un galardón por su gran trabajo y dedicación.

«Es una pena tener que denunciar estas actuaciones de un superior cuando nuestros compañeros están actuando acorde a la legislación vigente y siempre dentro de sus competencias», manifiesta a Confilegal Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

MÁS DE 40 ANIMALES RESCATADOS

Jupol señala que ambos policías han protagonizado 20 intervenciones salvando la vida de varios animales a lo largo de dos años, «en las que han podido retirar preventivamente a más de 40 animales que sufrían maltrato animal continuado, poniéndolos de esta forma a salvo».

Señala que algunos de estos animales «estaban en condiciones deplorables, llegando incluso a peligrar su vida, y se incumplían las más mínimas condiciones higiénico-sanitarias».

Informa que en estos casos, los agentes procedían a proponer para sanción a cada uno de los autores de dichas acciones, siendo éstas denuncias ratificadas posteriormente por el órgano competente y sancionados por la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, el cual ha retirado definitivamente la propiedad de los animales para poder ser dados en adopción inmediatamente a través de la perrera municipal de Alcalá de Henares, gestionada por la Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM), «pudiendo así disfrutar muchos de ellos de una nueva oportunidad».

Ambos agentes han tenido que acudir a la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional tras la denuncia de su comisario, quien, según informa Jupol», ha vertido «graves acusaciones vertidas sobre ellos, como la de determinar si había una emisión de informes falsos, con términos ambiguos o tendenciosos utilizado por los agentes en la fase documental que realizaban tras cada intervención constituyendo una infracción grave del régimen disciplinario».

El caso ha sido archivado por Régimen Disciplinario, por tanto, sin ningún tipo de sanción disciplinaria ni reproche penal por sus actuaciones.

Además, en la resolución de la Unidad de Régimen Disciplinario se reconoce su  comportamiento como “loable y digno de admiración, pues la preocupación, dedicación y sensibilidad hacia la protección de los animales sobrepasó lo meramente exigible”, informa Jupol.

Señala que «la Unidad reconoce como propias las palabras recogidas en los autos de los juzgados resultantes de las denuncias de dos de los autores de maltrato animal, en las que reza textualmente que los agentes “actuaron con adecuación al ordenamiento jurídico, con la decisión necesaria y sin demora porque de ello dependía evitar un daño grave, inmediato e irreparable a los animales”, de lo que se deduce, subraya este sindicato, «que los policías nacionales sí tienen competencia, pues así lo dictamina un juez».

Pablo Pérez es portavoz de Jupol, sindicato mayoritario en la Policía que considera que lo sucedido con los dos agentes es una injusticia y exige que sean devueltos a sus destinos.

JUPOL EXIGE QUE DE INMEDIATO SEAN RESTITUIDOS EN SUS PUESTOS 

Por ello, Jupol exige que se devuelva a los agentes «de forma inmediata» a sus anteriores puestos de trabajo, «pues cuentan con dos sentencias judiciales y un auto de Régimen Disciplinario desdiciendo los hechos de los que se les acusaba, reconociendo así mismo la competencia de este Cuerpo en materia administrativa de maltrato animal».

Para Jupol, los cambios sufridos por los agentes suponen «una injusticia, así como un perjuicio tanto a su vida profesional como personal al no tener en cuenta en ningún momento su conciliación familiar».

Además, manifiesta que esta situación «podría provocar una merma de la seguridad ciudadana a raíz del miedo infundado y la inseguridad jurídica inspirada al resto de agentes a la hora de actuar en esta materia por miedo a que les sucediera lo mismo».

PREMIADOS POR LA PROTECCIÓN ANIMAL

Ambos agentes han sido recientemente condecorados con uno de los galardones a los Servicios Policiales por la Protección Animal, organizados por la Red para la protección Animal en colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno. 

Un premio a las experiencias y buenas prácticas, que les entregó el pasado 6 de octubre, por “ser valientes en sus intervenciones en un municipio donde otros cuerpos policiales, en los mismos casos, no han actuado, llevando a cabo múltiples incautaciones de animales en situación de desamparo, no teniendo el apoyo de sus superiores llegando a ser destituidos de sus puestos y desplazados a otras actividades, iniciándoles un expediente disciplinario, sólo y únicamente por cumplir con la legislación en materia de protección animal”.

«Se les reconoce así su encomiable labor», remacha este sindicato.

Para Jupol, «es muy importante la defensa de los derechos de los policías, así como el cumplimiento de las leyes de protección animal y cumplir con los valores policiales exigidos por la sociedad a la que se le presta un servicio permanente».

Afirma que seguirá luchando «porque se haga justicia a estos dos agentes que están sufriendo una persecución por realizar una labor digna de valorar como defender los derechos de los animales que están siendo maltratados, salvándoles la vida en muchas ocasiones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política