La juez decana de Madrid autoriza la entrada en sedes judiciales de los alumnos del máster de abogacía y abogados en prácticas
Deberán acreditar su condición de alumnos con la documentación oportuna.

La juez decana de Madrid autoriza la entrada en sedes judiciales de los alumnos del máster de abogacía y abogados en prácticas

Tras la petición de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid)
|
14/10/2021 13:48
|
Actualizado: 14/10/2021 13:48
|

La juez decana de Madrid, la magistrada María Jesús del Barco, ha autorizado la entrada en las sedes judiciales de este partido judicial a los alumnos del máster de acceso a la abogacía y a los abogados en prácticas.

La decisión se produce después de que la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid) pidiese al decanato que los profesionales en formación de la abogacía pudiesen asistir presencialmente a vistas en los juzgados.

La agrupación, presidida por Alberto Cabello, aseguraba el pasado 5 de octubre en un comunicado que este impedimento estaba suponiendo «un importante déficit en la calidad de sus prácticas habilitantes para el ejercicio de la profesión».

«Mientras que con anterioridad al Covid-19, estudiantes y abogados noveles podían asistir a vistas libremente (salvo en puntuales supuestos de exclusión de publicidad), en la práctica postpandemia nos encontramos con una respuesta negativa amparada en la normativa sanitaria».

Desde el inicio de la pandemia, el decanato ha dictado varios acuerdos gubernativos limitando el acceso a los edificios judiciales y tendentes a controlar el aforo con el objeto de evitar el contagio Covid-19.

«Es evidente que la situación sanitaria actual ha cambiado de manera drástica desde entonces pues, se ha producido un aumento en el número de personas vacunadas, existen medidas de protección individual como la preceptiva utilización de mascarillas en espacios cerrados, la utilización de mamparas en las salas de vistas, en las diferentes oficinas judiciales, etc.», afirma el decanato en el acuerdo gubernativo, con fecha del pasado 7 de octubre, que se ha conocido hoy.

En este sentido, apunta que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictado la Orden 1177/2021, de 16 de septiembre, que modifica y amplia las limitaciones de aforo en locales de hostelería y restauración, en centros destinados al desarrollo de la actividad deportiva, etc.

Esto, a juicio de la decana de Madrid, permite flexibilizar las medidas restrictivas que fueron establecidas con anterioridad, por lo que acuerda «autorizar la entrada en sedes judiciales de este partido judicial de los alumnos de los másteres de acceso a la abogacía y abogados en prácticas».

Todos ellos, agrega, «deberán acreditar su condición de alumnos con la documentación oportuna», por ejemplo con la certificación emitida por la universidad, «debiendo mantener en el interior de la sede judicial las medidas de protección colectiva y, en su caso, individual acordadas».

Así, ordena que se libre oficio a la empresa de seguridad Alerta y Control S.L. para que permita el acceso de los alumnos a las sedes judiciales.

Debido a este acuerdo, explica AJA Madrid en un comunicado, «los profesionales en formación de la Abogacía dejarán de ser considerados como público y tendrán el mismo derecho a acceder a los juzgados que jueces y fiscales en prácticas».

La agrupación ha agradecido a la juez decana la decisión y ha asegurado que «es fundamental que, entre todos los operadores jurídicos, nos preocupemos por la formación del futuro de la Abogacía, siendo una buena noticia y un primer paso para seguir defendiendo la dignidad de nuestra profesión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales