Firmas

Ejercer como abogado ante el TJUE, una opción fascinante

Ejercer como abogado ante el TJUE, una opción fascinante
Jordi Regí Rodríguíez, director del Máster en Acceso a la Abogacía en la Universidad Nebrija, apunta a esta opción, lo que conlleva una especialización previa. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
14/10/2021 06:46
|
Actualizado: 14/10/2021 06:46
|

El ejercicio de la Abogacía es sin lugar a duda una de las profesiones más apasionantes para un graduado o licenciado en Derecho que desea erigirse en una persona que ayude a otras en todos los aspectos legales que necesariamente afectan a todo lo que nos rodea.

La actual legislación nos obliga para el ejercicio, a realizar un Máster de práctica jurídica durante 18 meses y a la posterior superación del examen de estado ante el Ministerio de Justicia.

A pesar de ello en el ámbito de los Estados miembros de la UE nos encontramos con que no es una profesión regulada para todos los países y que no se pueda ejercer de manera directa ya que la normativa aplicable a las profesiones jurídicas es normalmente de ámbito nacional.

Sin duda el rol de los abogados que se especializan en Derecho de la Unión Europea y en sus procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es cada vez más creciente y en los principales despachos de abogados existen ya departamentos especializados en estos ámbitos y esta especialización es a mi manera de ver cada vez mas frecuente y supone una vía de salida con enormes posibilidades.

Actualmente no es nada infrecuente plantearse las vías jurisprudenciales europeas en numerosas cuestiones relacionadas con el Derecho comunitario que ha tenido numerosos casos mediáticos por todos conocidos.

El TJUE ayuda a interpretar el Derecho y sus decisiones tienen un impacto inmediato en los países de la UE y cada vez esa vía judicial está más presente.

Como director y profesor de Derecho de la Unión Europea en el Máster de Acceso a la Abogacía, nunca me canso de repetir al alumnado lo fundamental que es no dejar de lado esta vía, a menudo poco conocida y muchas veces infravalorada y que de manera muy acertada está en el programa de nuestro Máster de acceso.

Así Jean Louis Dupont, conocido abogado belga, hizo en su momento un excelente trabajo respecto del famoso caso Bosman, gracias al cual el TJUE advirtió a la UEFA que bajo ningún concepto se podía admitir que un futbolista ciudadano europeo ocupara plaza como extranjero en los equipos de futbol de los Estados de la UE, popularizando su rol en los procedimientos ante Luxemburgo y adquiriendo un protagonismo como abogado “estrella” en los mencionados casos ante la Corte de Justicia europea.

El camino no es fácil, pues no hay duda que enfrentarse a las particularidades del proceso europeo supone la necesidad de estudiarlo y conocerlo con profundidad, ya que existen numerosos requisitos y aspectos que son fundamentales para no plantearse problemas procedimentales que invaliden la intervención ante la Corte.

El mismo Estatuto del Tribunal de Justicia en su artículo 19.3 exige la participación de un abogado habilitado para ejercer la profesión de cualquiera de los Estados miembro en el marco de los asuntos en los que representen a particulares o a empresas en los procedimientos ante el citado Tribunal.

Las opciones son siempre indirectas o directas ante el TJUE, ya sea a través de la cuestión prejudicial como vía indirecta, no podemos dejar de olvidar que es el juez nacional quien decide elevar esa consulta a Luxemburgo, o los recursos que se plantean que afectan a personas y se derivan de la legislación de la UE de manera directa.

Sin duda el conocimiento procesal tampoco es el único de los obstáculos a los que se enfrentan los abogados interesados en desarrollar su carrera profesional ante el Tribunal Europeo, ya que los conocimientos a tener respecto del Derecho de la UE, el denominado acervo comunitario, son indispensables y hacen que también estos letrados deban estudiar la jurisprudencia e igualmente las Conclusiones de los abogados generales que desempeñan, aun y no siendo vinculantes, una interesante fuente de estudio. Así en el mediático caso sobre las cláusulas suelo, sentencia de 21 de diciembre de 2016 sobre los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15 (conclusiones del abogado general y sentencia del Tribunal marcaron un interesante cisma).

Mi consejo es explorar esta interesante vía y trabajar en ella a través del conocimiento de la misma. Es sin duda aún más apasionante que el ejercicio de la profesión en el país del abogado y supone una especialización muy valiosa en términos de reputación antes los compañeros de profesión.

Otras Columnas por Jordi Regí Rodríguez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?