El TC admite a trámite el recurso del PP contra el Decreto-Ley que establece el recurso de casación ante el Supremo sobre medidas sanitarias restrictivas
El PP alega que no concurre la extraordinaria y urgente necesidad y que la norma podría vulnerar los límites materiales del Decreto-Ley. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El TC admite a trámite el recurso del PP contra el Decreto-Ley que establece el recurso de casación ante el Supremo sobre medidas sanitarias restrictivas

|
19/10/2021 14:25
|
Actualizado: 19/10/2021 14:25
|

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular contra varios artículos del Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional.

Estos preceptos establecen que los autos dictados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) en materia de autorización o ratificación judicial de medidas adoptadas por las autoridades sanitarias que impliquen restricción de derechos fundamentales, serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS).

El TC da traslado al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno de la demanda y los documentos presentados para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El PP alega que no concurre el presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad y que la norma podría vulnerar los límites materiales del Decreto-Ley (artículo 86.1 de la Constitución).

Sostiene que los preceptos impugnados afectarían al derecho a la tutela judicial efectiva y al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de las CCAA sobre las medidas contra la pandemia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales