El TC confirma la condena de Forcadell por sedición
La expresidenta del Parlamento de Cataluña fue condenada en octubre de 2019 a 11 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta, si bien el pasado mes de julio abandonó la cárcel tras el indulto del Gobierno. Foto: EP

El TC confirma la condena de Forcadell por sedición

Por mayoría de seis votos a favor y dos en contra
|
28/10/2021 15:27
|
Actualizado: 28/10/2021 15:38
|

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que la condenó en octubre de 2019 a 11 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición, por el ‘caso procés’, y que el pasado mes de junio salió de prisión con el indulto.

Lo ha rechazado, como ya hizo con los recursos de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, y con los del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

«Ninguna sorpresa. Vía libre para ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos», ha expresado Forcadell en Twitter.

En la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Ricardo Enríquez Sancho, el TC descarta, entre otras cuestiones, que la actuación de Forcadell como presidenta del Parlamento de Cataluña esté protegida por la prerrogativa de la inviolabilidad (artículo 57.1 del Estatuto de Automía de Cataluña), que no puede amparar actuaciones de la Cámara o de sus órganos que son expresión de un mero poder de hecho, al margen por completo del Derecho y del ejercicio de las funciones que constitucional y estatutariamente tiene encomendadas.

La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos y María Luisa Balaguer Callejón, que mantienen la misma posición que con Rull y Turull, así como con ‘Los Jordis’. 

El TC ha adelantado hoy el sentido de la sentencia, en los próximos días se notificará la resolución y los votos particulares.

EN JUNIO SALIERON DE LA CÁRCEL CON EL INDULTO

El Supremo condenó a 12 líderes independentistas por el ‘caso procés’, a nueve de ellos a penas de prisión de entre 9 y 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación.

Sentenció por sedición, y no por rebelión, a 9 exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para «imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán».

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión y de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Por los mismos delitos fueron condenados los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión y de inhabilitación absoluta.

También fueron condenados por sedición, como Forcadell, los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull, en su caso a 10 años y 6 meses de prisión y de inhabilitación absoluta, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a 9 años de prisión y de inhabilitación absoluta.

Los exconsejeros Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó fueron condenados como autores de un delito de desobediencia y se les impuso a cada uno 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y ocho meses de inhabilitación especial.

El pasado 23 de junio, los que estaban presos salieron de la cárcel con el indulto del Gobierno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales