El Colegio de Abogados de La Palma, premio Confilegal al Compromiso por su entrega en servir a sus conciudadanos
|
05/11/2021 18:25
|
Actualizado: 26/9/2023 17:43
|
El jurado de los IV Premios Confilegal ha decidido reconocer la labor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma por crear un turno de oficio «de asesoramiento en situación de emergencia y catástrofes» para asesorar a sus conciudadanos cuyas propiedades se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Es un turno voluntario y totalmente gratuito creado por la Junta de Gobierno del Colegio que preside su decano Juan Antonio Rodríguez.
El jurado de los IV Premios de este diario digital ha estado compuesto por José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Jesús Alonso, fiscal jefe del mismo órgano; Juan Carlos Campo, magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia; Rafael Catalá, abogado y exministro de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; y María Emilia Adán, decana-presidenta del Colegio de Registradores.
También formaron parte del mismo María Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Dénero; Pedro Ramón y Cajal, socio presidente de Ramón y Cajal Abogados, junto a Rocío Pérez Puig; Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas; y Patricia Rosety, presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos; Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE; Agustín Rodríguez CEO de PFS Group; Luis Javier Sánchez y Carlos Berbell, director de Confilegal, y Gonzalo Gómez del Estal, director de publicidad y ventas, quien actuó de secretario del jurado.
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de Abogados; Isabel Winkels, socia directora de Winkels Abogados; y José María Garzón, socio director de Garzón Abogados y emitieron sus votos previamente porque no pudieron estar presentes.
El jurado debatió sobre una media de entre 3 y 6 candidatos por categoría durante más de una hora en la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles, partiendo de una selección mixta de candidaturas elaborada por la Dirección de Confilegal y por las propuestas realizadas por los lectores.
En la categoría de Independencia el ganador fue el fiscal superior de Justicia de Islas Baleares, Bartolomé Oliver, por haber dictado en 2019 una instrucción dirigida a Policía Nacional y Guardia Civil de ese territorio especificando lo que podían hacer, estableciendo los límites legales, frente a la ola de okupaciones de viviendas que estaba teniendo lugar y que llevaba camino de generalizarse.
Aquella instrucción pionera hizo que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado salieran de la paralización que les producía este tipo de casos, que suponían, en unos casos, allanamientos de morada y en otro usurpaciones, permitiendo desenlaces más rápidos. La instrucción del fiscal superior Olilver fue seguida un año más tarde por el fiscal jefe de Valencia, José Francisco Ortiz, y por la propia Fiscalía General del Estado, dirigida por Dolores Delgado, que en septiembre de 2020 dictó la Instrucción general para que el Ministerio Fiscal actuara de forma unificada frente a las ocupaciones en toda España.
El galardón a la Innovación se lo llevó la Alcaldía de Madrid, que preside José Luis Martínez Almeida, por el programa que está implementando y que busca reducir de forma drástica la burocracia y el exceso de regulación, para hacer más fácil la relación de los ciudadanos con el consistorio y la colaboración público-privada.
En una primera tacada han derogado 23 ordenanzas y han dejado sin efecto 90 disposiciones; el 18% y el 14 % del total, después de haber analizado 123 ordenanzas y reglamentos y 648 disposiciones administrativas. Para finales de 2021 el objetivo es pasar de 123 normas municipales, ordenanzas y reglamentos orgánicos a solo 69. El ahorro previsto es de 70 millones de euros. Ninguna otra administración local española ha tomado una decisión tan innovadora como esta.
Borja Adsuara fue reconocido con el Premio Legal Tech Santander, por sus aportaciones en el campo del derecho de las nuevas tecnologías. Ha participado en la elaboración de toda la legislación en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información desde 1992, y es un experto reconocido en Protección de Datos, Propiedad Intelectual y Libertad de Expresión, además de uno de los «padres» de la Carta de los Derechos Digitales. Ex-director de Red.es, Adsuara es uno de los grandes «explicadores», divulgadores y críticos en dichos campos, además de un reconocido influencer en redes sociales.
Sus opiniones cuentan y son muy respetadas en foros como la Comisión de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Estado de Cultura, del que es vocal, del Capítulo español del Foro para la Gobernanza de Internet –IGF Spain–, del Observatorio ADEI (Análisis del Desarrollo Económico de Internet), del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (odiseIA), y la Fundación España Digital.
El galardón a la Trayectoria fue para Javier Borrego Borrego, el «jurista total». Han sido 49 años de servicio activo. Primero como secretario de la entonces magistratura de Trabajo. Después como abogado del Estado de origen. Durante este casi medio siglo, Borrego lo ha sido casi todo.
Entre 2003 y 2008 fue juez del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, por España.
A su regreso a nuestro país se incorporó como abogado del Estado ante la Audiencia Nacional, después ante el Tribunal Supremo y finalmente fue abogado del Estado-jefe en el Tribunal de Cuentas.
En 2018, el colofón a su carrera, fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, donde dictó ponencias relevantes y lúcidos votos particulares, defendiendo lo que creía justo.
En 2020 adelantó su jubilación forzosa, que transformó en una nueva vida por haber sido nombrado consejero independiente del Consejo de Administración de la Financiera de El Corte Inglés, S.A., y como abogado y director del departamento Contencioso-Administrativo del Despacho Durán & Durán Abogados.
De todos los premios, el del Compromiso fue el que contuvo más candidatos. Hasta un total de seis. Tres instituciones y tres personas. Durante la deliberación se propuso hacerlo ex aequo, doblarlo, para que cubriera ambos aspectos, el institucional y el personal.
El jurado deliberó y junto al premio al Compromiso de las personas jurídicas, otorgado al Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma, del que es decano Juan Antonio Rodríguez –también presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados– el de las personas físicas se otorgó al diputado del Colegio de Abogados de Madrid, Juan Gonzalo Ospina, por su compromiso valiente con el cumplimiento del derecho de defensa y la defensa del colectivo de abogados.
LA CEREMONIA DE ENTREGA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE, A LAS 19 HORAS, EN EL HOTEL WESTIN PALACE, DE MADRID
Noticias Relacionadas: