La Justicia impone 2 años y 10 meses de cárcel a un hombre que defraudó más de 88.600 euros a la Seguridad Social con falsos trabajadores

La Justicia impone 2 años y 10 meses de cárcel a un hombre que defraudó más de 88.600 euros a la Seguridad Social con falsos trabajadores

|
14/11/2021 06:46
|
Actualizado: 14/11/2021 02:40
|

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a dos años y diez meses de prisión a un hombre que, a través de una empresa ficticia que no ejercía ninguna actividad laboral, daba de alta en la Seguridad Social a cambio de dinero a falsos trabajadores que obtenían de este modo «prestaciones indebidas» por desempleo.

Con este modus operandi, reconocido en el acto de juicio ante el tribunal de la Sección Segunda por el acusado A.M.C., habría defraudado más de 88.640 euros a la Seguridad Social junto a un total de 16 personas, a las que entregaba un certificado de empresa para que solicitasen el subsidio por desempleo.

Según recoge la sentencia, consultada por Europa Press, también se dedicó desde 2013 y hasta que fue detenido en 2017, a elaborar contratos de trabajo «inexistentes» para «venderlos» a ciudadanos extranjeros con «la única finalidad de que pudieran solicitar el permiso de residencia presentando los contratos en la Oficina de Extranjería».

En concreto, recoge cuatro casos contrastados en lo que redactó contratos en los que se hacía constar como empleador «con conocimiento de que estaban faltando a la verdad» y con la intención de que obtuvieran «indebidamente» autorización de residencia.

En el acto de juicio también reconoció los hechos otro acusado y mostró conformidad con la pena interesada por el fiscal por un delito de falsedad en documento oficial de cuatro meses de prisión y multa de seis meses a razón de dos euros al día al considerar que incurriría la atenuante muy cualificada de confesión de los hechos.

Al margen de la pena privativa de libertad como autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito contra la Seguridad Social y otro continuado de falsedad en documento oficial con la misma atenuante, el principal acusado deberá pagar multa de 100.000 euros y otra de seis meses a razón de dos euros al día.

Además, deberá indemnizar a la Seguridad Social, de forma solidaria con los 16 beneficiarios de las prestaciones indebidas por desempleo, con la cantidad defraudada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política