Pineda pide al juez del caso Tándem que cite a declarar como investigada a la abogada Montse Suárez en la pieza BBVA
Montserrat Suárez afirma que está "absolutamente tranquila al no haber hecho ninguna conducta irregular". Sobre estas líneas, Luis Pineda y la abogada referida.

Pineda pide al juez del caso Tándem que cite a declarar como investigada a la abogada Montse Suárez en la pieza BBVA

También pide la citación como investigados de Ignacio Moliner Robredo, exdirector de comunicación del BBVA, y de Juan Astorqui Portela, exvicepresidente de Burson-Marstellers y exdirector de comunicación de Caja Madrid en tiempos de Miguel Blesa.
|
18/11/2021 06:50
|
Actualizado: 18/11/2021 00:52
|

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional (AN) instructor del ‘caso Tándem’, Manuel García-Castellón, nuevas diligencias en la pieza del BBVA.

Entre ellas, la citación de la letrada Montserrat Suárez Abad, exabogada del sindicato Manos Limpias y colaboradora en diversos programas de televisión, «como investigada, para preservar sus garantías, y si no, en todo caso, en calidad de testigo, puesto que ha tenido conocimiento directo y ha participado activamente en la ejecución del Proyecto Pin encargado por el BBVA al Grupo Cenyt».

También pide la citación como investigado de Ignacio Moliner Robredo, exdirector de comunicación del BBVA, «a la vista de su participación directa en los hechos», y de Juan Astorqui Portela, exvicepresidente de Burson-Marstellers y exdirector de comunicación de Caja Madrid.

Pineda señala en el escrito que Montse Suárez «guarda o, por lo menos, guardaba estrechos vínculos con el BBVA al ser letrada externa de la entidad». Además, manifiesta que en el libro de Suárez ‘La justicia no es igual para todos’ «se citan extractos de intervenciones de Juntas Generales del BBVA a las que ella nunca asistió».

Según expone el abogado de Pineda, Miguel Durán, en el escrito dirigido al magistrado instructor, el libro recoge textualmente una intervención de un accionista que insulta a Pineda y después en el turno de palabra del entonces presidente del BBVA, Francisco González, también recoge su cita, lo cual, a juicio de Pineda, «es sorprendente si Suárez ni siquiera asistió a dicha Junta y el BBVA ha negado incluso en juicio que tenga recordatorio o documento alguno a esa intervención», según ha manifestado a este diario el presidente de Ausbanc.

El expresidente del BBVA, Francisco González. Foto: BBVA

«Más aún, en un juicio civil que interpuse contra el BBVA y el expresidente por haber sido objeto de insultos en la junta general, el BBVA y Francisco González negaron tener ninguna constancia ni conocer la intervención de ese accionista que me insultó», añade, y sostiene que «Montserrat Suárez tiene una participación clarísima e ilegal en el desarrollo del plan de comunicación para destruir» a Ausbanc y a su persona.

Durán precisa en el escrito que Suárez recoge en su libro lo siguiente: «En aquella Junta del BBVA Luis Pineda… su intervención fue tan larga que, tras varios avisos fallidos, le cortaron el sonido del micrófono. Poco despuém toma la palabra otro accionista para responderle: «Quiero denunciar a los falsos accionistas. Señor Pineda, sin anestesia, es usted un cara», le dijo tras enumerar una a una las distintas condenas contra el que se dice representante y defensor de los consumidores, incluida la de intento de secuestro a mano armada. Ya en el turno de respuestas, Francisco González, el presidente del BBVA, en contestación a otro accionista respondió a Pineda: «No estamos dispuestos a dejarnos chantajear»». 

El abogado de Pineda afirma que esto «se enmarca en ese plan de intoxicación informativa» contra Pineda y Ausbanc «ordenado por el BBVA».

Respecto al exdirector de comunicación del BBVA, el presidente de Ausbanc asegura que la participación de Moliner en el “Proyecto Pin” viene determinada» por una serie de indicios, en concreto una serie de correos electrónicos, que expone en el escrito. Pineda destaca que la existencia de estos correos «pone de manifiesto cómo Moliner «recibía los trabajos encargados por el BBVA al Grupo Cenyt» y cómo el propio Moliner despachaba con su jefe, Francisco González, sobre estos hechos. 

Asimismo, señala que de acuerdo a los citados emails, «es evidente» cómo Moliner y Juan Astorqui Portela «vienen como mínimo trabajando desde febrero de 2013 para lanzar una campaña de manipulación de la imagen de Ausbanc en los medios de comunicación con dosieres de información confeccionados por diferentes proveedores del banco a este efecto, entre ellos, el entorno del Grupo Cenyt».

Pineda manifiesta que Astorqui «aportó el denominado ‘informe Austria’, encargado por Ignacio Moliner por petición de Presidencia en el marco de la intoxicación informativa». Añade que para la realización de este encargo, Moliner firmó dos acuerdos con Astorqui, «uno genérico como marco de actuaciones y otro por proyecto, ambos coordinados» con el entonces jefe de los servicios jurídicos del BBVA, Eduardo Arbizu, «tal y como establecen los protocolos internos».

Según afirma, en este segundo acuerdo se incluía otro acuerdo «con el digital Finanzas.com para la promoción de una sección denominada Banca de Futuro, en la que se publicaron distintos artículos en contra de Ausbanc y que fueron incluidos en el informe ATTEST, aportando como supuesta prueba algo que el BBVA había precreado y pagado por ello». De hecho, añade, el propio Astorqui en el email «Austria_6.eml», del 6 de marzo de 2013, «acusa la recepción del paquete» de Moliner y explicita «el segundo martes empiezan los fuegos artificiales».

Según Pineda, «ese fuego artificial» dio pie a un artículo denominado “AUSBANC entra en barrena», de fecha 18 de junio de 2013, «firmado por Luis Campos, que era la falsa identidad de Astorqui». Apunta que el link de dicho artículo fue enviado por Julio Corrochano, exdirector de seguridad del BBVA, a Rafael Redondo, socio del comisario Villarejo en Cenyt, y que este a su vez se lo reenvío a Montse Suárez.

El presidente de Ausbanc afirma a este diario que en su escrito «revela, acredita y documenta cómo hubo una monumental patraña para destruir la imagen de Ausbanc» y la suya propia «pagando a poderosísimos departamentos de comunicación, como Burson-Marstellers, y en segundo lugar el propio departamento del BBVA, con Moliner a la cabeza, un inmenso talonario para hacer pagos altamente motivadores y, por último, los terminales periodísticos del propio Villarejo y su socio Redondo, como en este caso Montserrat Suárez y otros».

Añade que «si hubiese alguna duda, quedaría disipada puesto que ahora Montserrat Suárez colabora en un programa que dirige Risto Mejide que, como ya se ha publicado, era socio del expresidente del BBVA, Francisco González, cosa que, además, en esas condiciones estaba prohibido por los manuales del propio banco».

«Esto es significativo puesto que el BBVA interpuso una querella contra la empresa de Risto Mejide y no le incluyó a él entre los querellados pese a ser administrador y accionista principal», remacha.

También señala que Montse Suárez fue llamada como testigo de cargo al propio juicio que se siguió contra Ausbanc y él y que «en su intervención, la letrada exhibió el libro en la mano, que precisamente es la prueba de su vinculación ilegal con el BBVA».

MONTSERRAT SUÁREZ ESTÁ ‘ABSOLUTAMENTE TRANQUILA’

La abogada Montse Suárez está «absolutamente tranquila al no haber hecho ninguna conducta irregular», según ha manifestado a Confilegal, preguntada al respecto.

«Quien tiene problemas es Pineda, que está condenado a 8 años de prisión y que trata con esta burda maniobra pedir la imputación de todos los que hemos sido testigos en la causa que le ha condenado para, en vía de recurso de casación, tratar de desvirtuar nuestros testimonios», añade.

Respecto a la junta a la que hace referencia Pineda, la letrada manifiesta que «consta perfectamente la fuente periodística de naturaleza documental» que transcribe en ese párrafo de su libro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales