Los despachos de abogados hacen de la innovación un elemento estratégico esencial
De izquierda a derecha, Andy Ramos; Paul Handal; Rosa Espín; Ignacio Diez de Rivera Elzaburu; Lorena Salamanca y María Jesús González-Espejo.

Los despachos de abogados hacen de la innovación un elemento estratégico esencial

Cinco expertos exponen su visión sobre el papel de la  la innovación en el desarrollo de negocio de sus firmas
|
20/11/2021 06:48
|
Actualizado: 20/11/2021 01:02
|

Ignacio Díez de Rivera Elzaburu, presidente y director de operaciones de Elzaburu; Rosa Espín, Co-Ceo de AMBAR Partners; Paul Handal, socio de ECIJA Tech en España; Andy Ramos, counsel de Pérez-Llorca, y Lorena Salamanca, socia directora de Afiens, abordaron esta semana sobre la innovación en las firmas de abogados.

A largo de este debate -moderado por María Jesús González-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal (IIL) y profesora de Derecho y Tecnología de CUNEF- estos juristas revelaron que sus firmas no han dejado de incrementar el presupuesto destinado a innovación. 

Todos los participantes en este acto, organizado por Thomson Reuters y el Instituto de Innovación Legal, afirmaron también que sus equipos dedicados a la innovación, que conforman profesionales de varias disciplinas, como expertos en gestión del conocimiento, ‘design thinking’, tecnólogos y profesionales expertos en LegalTech, no han dejado de crecer en los últimos años.

En relación con la tecnología, todos los ponentes coincidieron en que debe ser un medio y no un fin y que, antes de adquirirla, hay que tener claro para qué se quiere, quién la utilizará y se beneficiará de ella, así como otros aspectos que permitan que la tecnología sirva a las personas.

Innovación y cambio generacional

En su intervención Ignacio Díez de Rivera, presidente y director de operaciones de Elzaburu, que acaba de afrontar una reorganización interna, destacó que su primer contacto con la innovación fue a raíz de la crisis financiera del 2008.

También recordó que la automatización de procesos les ha hecho ser más eficientes “nos ayuda a tener acceso a cualquier contenido. A nivel de Inteligencia Artifiical (IA) aun está por desarrollarse en el sector legal. Al final lo que haces es integrar sistemas y consigues también interfaz que pueden parecer humano, como los chatbots pero es más apariencia que otra cosa”.

El despacho acaba de mudarse a la llamada zoma empresarial Cuatro Torres, a unas oficinas más modernas, “la innovación es algo natural para nuestra firma. Invertimos un 10% de nuestro presupuesto a la innovación, pero esperamos incrementarlo progresivamente. Hay muchos sistemas que los integramos, no son desarrollos lo que abarata costes”.

Ignacio Díez de Rivera Elzaburu, presidente y director de operaciones de Elzaburu.

A su juicio, “en la organización los perfiles de los profesionales son más tecnológicos. Lo requiere el negocio como el dominio de inglés. En nuestro caso, el departamento de sistemas, formado por cinco personas, no solo da soporte a nuestra actividad, sino uno más del negocio porque aporta realmente valor».

En cuanto a los obstáculos la a hora de innovar, recordó que “para cambiar una organización hay que abordar un cambio generacional y contar con masa crítica. Sobre el primer concepto, se trata también de que los profesionales senior también se reciclen. Hablar de masa crítica es tener un grupo que ayude a mover al resto”.

Diez de Rivera explicó que su firma había logrado el objetivo de papel cero gracias a la gestión del expediente digital, “también pusimos en marcha un  portal colaborativo e interactivo de clientes, un sistema de ‘business inteligence’ con acceso a base de datos online nuestros como terceros;  la gestión de comparación de marcas para vigilar lo que nos piden los clientes, entre otras cuestiones”.

Una propuesta distinta de valor

Por su parte, Rosa Espín, CoCeo de Ambar Partners, recordó que el proyecto se lanzó cuatro semanas antes de la pandemia siguiendo las tendencias de Axiom, “un buen momento para posicionarnos.La pandemia ha tenido un efecto multiplicador en la irrupción de la tecnología, nuevas formas de trabajo”.

Desde su punto de vista, la innovación es parte de la normalidad y de lo que los clientes demandan “Nosotros nacimos con la idea de ayudar al transformar el sector legal en España y Latam. El modelo disruptivo heredado de Axiom cambia la forma de ejercer el derecho en los últimos treinta años. Se trata de trabajar con más flexibilidad con un soporte tecnológico importante”.

Al mismo tiempo, “es una propuesta de valor al cliente con profesionales de primer nivel, con unos honorarios muy equilibrados. Se trata de diseñar una especia de traje a medida para cada proyecto que nos encargan a nivel legal”.

En un entorno regulatorio creciente con un contexto económico complicado ,“las necesidades legales complejas de las empresas hacen que se personalice mucho la solución jurídica a cada problemática. En España, las asesorías jurídicas tienen equipos legales muy sofisticados y requieren de un asesoramiento individualizado. Buscan una solución inteligente a cada proyecto”.

El papel de la innovación en el despacho es clave, “tanto a nivel tecnológico, como en nuestro modelo de negocio y en la propuesta de valor que se plantea a los clientes. La inversión en innovación nos ayuda a ser más competitivo y dar un servicio excelente. El abogado debe dar un servicio jurídico de primer nivel y no perderse en tareas administrativas que pueden automatizarse”.

Espín es partidaria de que en los despachos haya equipos multidisciplinares, “eso es básico en cualquier empresa que quiera innovar. Abogados trabajando con ingenieros, con gente de datos o de marketing. Cualquiera de los proyectos que abordamos lo gestiona un equipo transversal”.

Innovación como valor añadido

Por su parte, Paul Handal, socio de ECIJA, recordó que “la innovación forma parte del ADN de nuestra firma “es algo que aporta valor a nuestros clientes. Sabemos que habrá cambios en el mercado a nivel tecnológico, eso hará que nuestros clientes necesiten asesoramiento legal».

Al mismo tiempo el despacho asesora en materia de ciberseguridad, blockchain, NFT, criptomonedas e inteligencia artificial y ayuda a las empresas a dar el paso a la transformación digital.

“También se han ido creando nuevos productos y servicios desde la automatización de documentos, tanto de contratos como documentos legales. Ahorra tiempo y ayuda a extraer datos para luego tomar decisiones. Se trata que los abogados nos centremos en lo esencial y lo demás se pueda automatizar”.

A nivel interno, Handal reconoce que “innovar nos ha servido para ser más eficientes a nivel interno. La implementación de tecnología y procesos más eficientes ayuda a mejorar la relación con los clientes. Se trata de dar respuesta a sus necesidades. Tiene más carga legal con menos presupuesto”.

Paul Handal, socio de ECIJA.

También recordó que un despacho como ECIJA procura anticiparse a los problemas legales que pueden tener sus clientes, “la automatización de contratos reduce tiempo y minimiza los errores que puedan existir si se hiciera de forma manual. Muchas asesorías de empresas están trabajando en la implantación de tecnología legaltech. Ahí tenemos que ayudarles para que no haya riesgos legales”.

Para este jurista, “la innovación hay que verlo como algo que aporta valor para romper la resistencia al cambio. Se trata de acertar en la inversión en aquellas tecnologías que aporten valor realmente. A nivel de beneficios para nuestro despacho es evidente ofrecer mejor servicio de mayor valor añadido es lo que realmente genera más satisfacción en los clientes”.

Innovación para dar mejor servicio

Para Andy Ramos, counsel de Propiedad y Tecnología de Pérez-Llorca, “nuestra visión de la innovación es en sentido amplio es que hay más innovación fuera de la tecnología que dentro de ella en el sector jurídico. Está enfocada al negocio realmente. Nosotros podemos saber la rentabilidad de cada abogado gracias a la tecnología que empleamos”.

Un despacho como Pérez-Llorca busca optimizar el tiempo de sus profesionales para evitar tareas repetitivas, “la automatización de procesos ayuda mucho, sobre todo a nivel de laborales administrativas del despacho o las cargas burocráticas de los abogados, pero el trabajo en sí no es tan sencillo automatizarla”.

El despacho, que en tres años ha doblado facturación, tiene un grupo de trabajo “con profesionales de todas las  áreas, Pérez Llorca TEchlaw, donde se ve la tecnología y la innovación desde un punto de vista transversal para poder asesorar de manera integral a nuestros clientes”.

Andy Ramos, counsel en Pérez-Llorca Abogados.

Ramos, que lleva veinte años en el sector jurídico, reconoce que viene de otra firma más pequeña “una de las razones por las que me incorporé a Pérez-Llorca es por su apuesta por la innovación como factor diferenciador. De hecho la firma cuenta con un responsable de innovación, de profesión ingeniero de telecomunicaciones quien nos marca la pauta”

A nivel de innovación Ramos explicó que «nuestra visión de la innovación no es tanto crear herramientas para los clientes, sino el poder utilizar esas herramientas y procesos propios para dar un servicio jurídico de calidad y más competitivo a nuestros clientes y anticiparnos a sus necesidades”.

Este experto indicó que “es fundamental innovar, porque de lo contrario estás fuera del mercado. Nuestra área de innovación se apoya en dos áreas, una gestión de conocimiento que ahora la configuran quince profesionales y el área de innovación y tecnología con veinte personas entre ingenieros, técnicos y otros perfiles”.

La apuesta por el LPM

Por su parte, Lorena Salamanca, Ceo de Afiens legal, firma alternativo de servicios legales, explicó que durante su paso por Auxadi advirtió que «la tecnología y la innovación son valores importantes. Por eso, decidí en el 2013 crear Afiens como firma jurídica”.

Este despacho se ha centrado en la externalización de servicios legales y paralegales estandarizables, donde la innovación es un elemento importante ,“además de contar con un personal cualificado en materia jurídica. Esto nos ha permitido aplicar la innovación no solo a operaciones sino también al área de gestión interna de la compañía”.

A lo largo de estos años desde Afiens se ha trabajado en el rediseño de los procesos de los servicios legales que “que prestamos en el entorno jurídico, basándonos no solo en la tecnología, sino también en una cultura de legal Project Management, pilar clave para aplicar la innovación en cualquier empresa”.

Lorena Salamanca, CEO de Afiens Legal.

Desde esta perspectiva reconoce que su firma jurídica ha ganado “en eficiencia, calidad, productividad y en tiempos de gestión. Todo ello teniendo presente la rentabilidad de la firma. Desde el año 2018 invertimos el 15% del presupuesto a nivel de innovación, tanto en tecnología como en la mejora de procesos”.

En el 2018 este despacho, a nivel interno, hizo un el cambio a un ERP más potente “principalmente por la cultura financiera que atesoramos y vamos al servicio de cloud, en la nube”.

Salamanca recuerda que “la puesta en marcha de Afiens Collaborate como plataforma que aúna soluciones de gestión documental, conocimiento así como automatización de acuerdos societarios ayuda a crear documentos que se suscriben con firma electrónica y que pueden almacenarse en la aplicación, en un entorno operativo durante todo el día”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales