La fiscal general del Estado reivindica la autonomía económica del Ministerio Fiscal

La fiscal general del Estado reivindica la autonomía económica del Ministerio Fiscal

|
22/11/2021 11:50
|
Actualizado: 22/11/2021 11:54
|

Fue en el marco de la presentación del libro «40 años del Estatuto del Ministerio Fiscal. Al servicio de la Sociedad», que tuvo lugar esta mañana. Un acto en el que se hizo balance los 40 años del Ministerio Fiscal bajo el sistema democrático que nació con la Constitución de 1978.

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, después de hacer referencia a la importancia de los cambios asumidos en estas cuatro décadas y a lo que va a suponer la asunción de la instrucción penal por el Ministerio Fiscal, una vez que el Anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se haga realidad convirtiéndose en Ley, afirmó: «Celebramos un impulso legislativo para un nuevo marco estatutario que configure que configure un Ministerio Fiscal definitivamente moderno y que le confiera un estatus de autonomía que le sea reforzada desde el espacio organizativo, presupuestario, normativo y también formativo».

Actualmente, la Fiscalía depende económicamente del Ministerio de Justicia.

Fue una referencia que no pasó inadvertida ya que esta es una de las reivindicaciones que han venido haciendo sucesivamente los últimos fiscales generales del Estado, incluyendo Julián Sánchez Melgar, presente en el acto, quien, durante su mandato, utilizó el término «independencia» económica en vez del clásico «autonomía».

Al acto de hoy, que tuvo lugar en el patio central cubierto del edificio de la Fiscalía General del Estado asistieron la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien suscribió las palabras de Delgado de que la Fiscalía había cumlido con los objetivos que la Constitución le había conferido, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes –fiscal en su oreigen– que también resaltó la eficacia de la institución, y el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, quien no intervino.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política