Llop cierra filas con su antecesor y defiende los indultos a los presos del «procés» calificándolos de «eficaces»
La ministra Llop durante una de sus intervenciones. Foto: EP.

Llop cierra filas con su antecesor y defiende los indultos a los presos del «procés» calificándolos de «eficaces»

|
24/11/2021 06:47
|
Actualizado: 24/11/2021 03:13
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió ayer a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, y aseguró que los indultos a los presos del ‘procés’ que éste impulsó y que luego fueron concedidos por el Gobierno habían sido «eficaces».

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia en Senado, la titular de Justicia hizo referencia a la medida de gracia después de que el senador del PP Fernando de Rosa recordara al exministro y criticara su decisión de promover la medida en favor de los 9 líderes independentistas condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo.

«No voy a evadir el debate de los indultos», dijo Llop en su turno respuesta.

«Los indultos del ‘procés’ han sido eficaces y lo dice la memoria de la Fiscalía General del Estado», afirmó.

Según explicó la ministra, el fiscal superior de Cataluña, en el texto anual del Ministerio Público, ha indicado que «se han reducido un 62% los delitos de odio relacionados con la libertad de expresión en relación con la independencia de Cataluña durante el tiempo que se tramitaron los indultos».

Llop insistió en que habían sido «eficaces» y que «así se justificaron por motivos de utilidad pública».

«HAY QUE HACER PEDAGOGÍA» SOBRE EL CGPJ

Durante tres horas y media, la titular de Justicia defendió las líneas generales de su Ministerio e intentó responder a las preguntas planteadas por los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Así, además de hacer un repaso por el Plan de Justicia 2030 –que defendió con anterioridad en el Congreso–, de poner en valor la cogobernanza y de destacar su apuesta por las reformas de la Ley de Eficiencia Procesal, la Ley de Eficiencia Organizativa y la Ley de Eficiencia Digital, Llop reprobó nuevamente el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra insistió en que «hay que hacer pedagogía institucional» para recordar a los ciudadanos que no es deber del Gobierno renovar el órgano de gobierno de los jueces. «No está bien que les confundamos», ha dicho.

Explicó que es competencia de las fuerzas políticas representadas en las Cortes llegar a acuerdos para renovar los órganos institucionales. «Es competencia del legislativo. Es competencia de ustedes», dijo a los senadores.

En el marco de su intervención, puso en valor los acuerdos que se hicieron para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, a los delegados del Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo. Y recordó que ya en ocasiones anteriores ha apelado a la renovación del CGPJ.

Ante las preguntas de varios senadores sobre la independencia de los jueces, Llop aseguró que sabe cómo funciona el sistema de justicia. «Yo confío en su independencia. Creo que son absolutamente independientes», dijo, para luego recordar que, según las cifras que maneja el CGPJ, solo un 1% de los magistrados dice haberse sentido influido en su decisión por presiones.

En su turno de réplica, el senador del Grupo Mixto Josep Cervera precisó que ni él ni Junts han cuestionado la imparcialidad ni el hacer de los jueces, sino de las cúpulas judiciales.

DESCARTA LEY DE PANDEMIAS

A preguntas al senador del PNV Imanol Landa sobre las herramientas legales para la gestión de otra eventual crisis sanitaria, Llop descartó hacer una ley de pandemia.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo ya cuenta con un marco jurídico y que este es la ley de estado de alarma, excepción y sitio.

«Tenemos una jurisprudencia constitucional que nos ha dicho cómo tiene que actuar quien esté en el Gobierno cuando en una situación pandémica como se tenga que confinar a la población», precisó. «En ese marco es en el que el Gobierno se mueve y en el marco del diálogo con las comunidades autónomas», añadió.

Durante su intervención, Llop abordó otros aspectos relativos al Ministerio y avanzó –en respuesta la senadora de ERC Laura Castel– que «dentro de poco» se reunirá con las asociaciones de víctimas de los denominados casos de bebés robados.

También en respuesta a Castel, aseguró que desde su departamento están trabajando en convenios para promover el estudio de las lenguas en las carreras fiscales y entre los letrados de la Administración de Justicia para garantizar el servicio en las lenguas cooficiales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política