Los enerTIC Awards premian al Ministerio de Justicia por su proyecto tecnológico de deslocalización del puesto de trabajo
El director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, a la izquierda, reconoció el premio de manos de Juan José Garrido, "Chief Operating Officer" de Software Greenhouse.

Los enerTIC Awards premian al Ministerio de Justicia por su proyecto tecnológico de deslocalización del puesto de trabajo

|
03/12/2021 06:47
|
Actualizado: 02/12/2021 23:51
|

Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, recogió ayer el enerTC Awards 2021 –en su novena edición–, de la categoría de «Digital Transformation», concedido en reconocimeinto al proyecto tecnológico «Puesto de trabajo deslocalizado», implementado por el Ministerio que dirige Pilar llop.

Este proyecto permite trabajar en el ámbito de la Administración de Justicia desde cualquier lugar y dispositivo, con todas las garantías de seguridad.

En su intervención, el director general señaló que “la tecnología ha permitido no sólo mantener un pilar fundamental del Estado de derecho, como es la Justicia, sino que las personas no se hayan tenido que desplazar durante la pandemia, gracias a proyectos como la inmediación digital o el puesto deslocalizado”.

De acuerdo con Cubo, «la justicia es digital en España. Estamos emitiendo diez veces más de notificaciones electrónicas que la Agencia Tributaria».

La puesta en marcha del trabajo deslocalizado permite una Justicia más eficiente, en la que se genera una mejor conciliación familiar y laboral; ahorro en los desplazamientos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2; y una flexibilidad geográfica que permite combatir los efectos de la despoblación.

En datos, este proyecto se traduce en un ahorro de 1,4 millones de euros para los profesionales de la Administración de Justicia, que evitan desplazamientos y tiempos muertos gracias a la celebración de actos procesales virtuales.

Cubo durante su intervención tras recibir el premio.

Para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, se estima un beneficio de más de 770.000 horas anuales dentro de su conciliación familiar.

Cubo recibió el premio de manos de Juan José Garrido, «Chief Operating Officer» de Software Greenhouse.

Por otra parte, dentro de esta misma categoría de «Digital Transformation», también ha sido finalista otro proyecto del Ministerio de Justicia: “Textualización de grabaciones”.

Se trata de un método integrado con los sistemas de grabación de las salas de vistas que transcribe las intervenciones orales en los j uicios, con el consigueitne ahorro de tiempo y recursos tanto para jueces, fiscales, como para las partes.

Los enerTIC Awards, que este año cumplen su novena edición, fomentan la innovación y la tecnología que contribuye a la eficiencia energética y la sostenibilidad, premiando casos de éxito y buenas prácticas en la digitalización de ciudades, empresas o instituciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política