Juezas y Jueces para la Democracia exige, otra vez, a los vocales del CGPJ que dimitan para facilitar la renovación de ese órgano
Sobre estas líneas, Ascensión Martín, portavoz de JJpD, asociación progresista de jueces que considera inadmisible el actual estado de cosas, históricamente sin precedente alguno.

Juezas y Jueces para la Democracia exige, otra vez, a los vocales del CGPJ que dimitan para facilitar la renovación de ese órgano

Cuando se cumple el tercer aniversario de la no renovación del CGPJ
|
04/12/2021 11:19
|
Actualizado: 04/12/2021 11:26
|

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha aprovechado esta fecha, cuando se cumplen tres años desde que tenía que haber sido renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para exigir públicamente, otra vez, a sus 20 vocales que renuncien a sus cargos con el fin de facilitar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

«Juezas y Jueces para la Democracia se ve, una vez más, en el deber de exigir a todos las/os vocales del CGPJ su inmediata dimisión y a los grupos parlamentarios que redoblen los esfuerzos para alcanzar un consenso que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial», afirman en un comunicado

UN CGPJ FUERA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY

La asociación progresista, que cuenta con 436 asociados (un 8,29 por ciento de la carrera judicial) recuerda que el CGPJ «lleva más de tres años estacionado en una pura vía de hecho, fuera de la Constitución y de la ley».

JJpD refiere que suele decirse que el CGPJ está «indebidamente prorrogado», pero «en rigor, debería decirse que está también ‘autoprorrogado’, porque tal intolerable situación no se habría producido ni podría mantenerse, sin la complicidad de su presidente y de los veinte vocales con tal estrategia partidista».

Y entre esos veinte vocales los progresistas, también.

Los suyos.

UN ESTADO DE COSAS INSOPORTABLE

Para JJpD el «estado de cosas es realmente insoportable para cualquier conciencia ciudadana mínimamente sensible. Tanto más cuando hay bienes jurídicos de bastante menor calado que los aquí lesionados que gozan de protección penal».

La asociación de jueces progresistas denuncia, por último, que toda la «legitimación» del actual CGPJ tiene como única fuente, «la estretegia, asimismo, anticonstitucional y antilegal del PP».

La referencia al partido conservador tiene su razón de ser. Para renovar el órgano de gobierno de los jueces es preceptivo el acuerdo del PSOE y del PP porque son las dos únicas formaciones que suman los 210 votos necesarios en la Cámara Baja (son 350 diputados) y los 159 votos en la Cámara Alta (265 senadores); 3/5 votos del aforo total en Congreso y Senado.

El PP está dispuesto a renovar a los 20 vocales por el sistema que impera desde 1985, por elección del Parlamento, pero exige al PSOE que acuerde, al mismo tiempo, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en el siguiente Consejo la carrera judicial pueda elegir por voto secreto y directo a sus 12 represenantes, como se hizo en 1980.

Cosa con la que no está de acuerdo el PSOE. De ahí el bloqueo de la renovación.

Noticias Relacionadas: