La Comisión Europea plantea persecuciones transfronterizas «en caliente» homologadas de Policías en otros países de la UE
La comisaria de Interior de la Comisión Europea –el gobierno de la Unión–, la sueca Ylva Johansson cree que el trabajo policial que se hace en toda Europa será más eficaz adoptando estas recomendaciones. Foto: UE.

La Comisión Europea plantea persecuciones transfronterizas «en caliente» homologadas de Policías en otros países de la UE

|
09/12/2021 06:49
|
Actualizado: 08/12/2021 21:21
|

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un «Código de cooperación policial de la UE» entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los países de la Unión Europea con el objetivo claro de facilitar el entendimiento entre ellas.

En dicho Código plantea aclarar los casos en los que agentes de policías de un estado, en persecuciones en caliente, puedan cruzar la frontera a otro Estado miembro, cosa que ya se está haciendo en virtud de acuerdos entre países, como ocurre entre España y Francia.

Una de las recomendaciones principales es la de crear una lista común de delitos para los que son posibles las persecuciones en caliente a través de las fronteras. Y herramientas de mensajería seguras para que los agentes de policía se comuniquen con sus homólogos cuando realicen operaciones en otros países de la UE.

Aunque las operaciones policiales y las investigaciones penales siguen siendo responsabilidad de los Estados miembros, estas normas comunes facilitarán el trabajo de los agentes de policía en otros países de la UE.

De la misma manera, también se recomienda fomentar una cultura policial común en la Unión Europea a través de la formación conjunta, incluyendo los cursos de idiomas o los programas de intercambio entre fuerzas y cuerpos del seguridad del Estado de los países miembros.

Bruselas sabe que las operaciones policiales e investigaciones penales son competencia de los Estados miembros pero cree que contar con un marco de entendimiento facilitaría la lucha contra redes criminales y delincuentes que actúan en distintos puntos de la UE.

En ese marco se agilizaría el intercambio de datos e informaciones relevantes en investigaciones.

LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA SIMPLIFICAN LA BUROCRACIA Y POTENCIA LA EFICACIA POLICIAL

«Nuestras propuestas resolverán problemas transfronterizos muy prácticos a los que se enfrentan cada día los agentes de policía en Europa. Por ejemplo, ¿qué normas se aplican si la policía tiene que cruzar una frontera interior persiguiendo a un delincuente en una persecución? En la actualidad, la policía se enfrenta a normas nacionales diferentes y complejas, mientras que con nuestras propuestas dispondrá de un marco europeo claro. La policía también tendrá mejores herramientas para intercambiar la información que necesita para las investigaciones, para mantenernos a todos a salvo de unos delincuentes cada vez más sofisticados», declaró la comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson, al presentar la iniciativa.

El Convenio de Schengen contiene una disposición sobre la persecución en caliente. Esto no permite que la policía detenga a alguien y lo lleve de vuelta a la frontera; lo máximo que pueden hacer los policías que persiguen es detener a alguien hasta que llegue la policía local para ponerlo bajo custodia a la espera de una solicitud formal de extradición (y los países pueden decidir no dejar que la policía extranjera haga eso).

Si no se presenta ninguna solicitud y la persona no tiene la nacionalidad del país en el que ha sido detenida, tiene que ser liberada en un plazo de 6 horas.

Entre los cambios que plantea Bruselas figuran nuevas normas para el intercambio automatizado de datos basado en el marco ‘Prüm’ que ya abarca el intercambio de información como ADN, huellas dactilares y registro de vehículos en operaciones antiterroristas.

La Comisión Europea recomienda incluir en el listado otros datos como imágenes faciales de sospechosos y condenados y registros policiales, así como introducir una central a la que puedan conectarse las bases de datos nacionales en lugar de las múltiples conexiones entre autoridades nacionales que se dan ahora.

También prevé un papel más importante de Europol para que apoye a los Estados miembros en el cotejo de datos entre países de la UE y extracomunitarios, con el objetivo de facilitar la identificación de delincuentes conocidos en terceros países.

El Ejecutivo comunitario también pide promover una cultura policial común mediante formaciones conjuntas, cursos de idiomas y programas de intercambio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política