La elección de Álvaro Iza como socio director de Freshfields en España respalda la importancia del derecho de competencia en los despachos
Su promoción, tras más de veinte años en este despacho internacional, subraya la importancia del derecho de la competencia en las organizaciones, una práctica cada vez más apreciada en un entorno legal global.

La elección de Álvaro Iza como socio director de Freshfields en España respalda la importancia del derecho de competencia en los despachos

Dirige la práctica del Derecho de la Competencia en España, tarea que compaginará con su nuevo puesto como socio director de la firma en España
|
15/12/2021 06:48
|
Actualizado: 14/12/2021 20:22
|

La firma global de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer (Freshfields) ha nombrado a Álvaro Iza como nuevo socio director en España, con efectos desde el 1 de diciembre de 2021. Álvaro sucede en el puesto a David Franco, quien ha desempeñado este cargo durante siete años.

Su promoción, tras más de veinte años en este despacho internacional, subraya la importancia del derecho de la competencia en las organizaciones. Una práctica cada vez más apreciada en un entorno legal global.

El despacho a lo largo de estos años de estancia en nuestro país se ha convertido en una de las firmas de cabecera en el segmento de fusiones y adquisiciones.

2021 ha sido un año de incesante actividad para Freshfields en todos los frentes, en sectores punteros como el de tecnología y biotecnología, salud, automoción, inversores financieros, industrial, inmobiliario o de transición energética.

Entre las transacciones lideradas por el equipo de Global Transactions del despacho en España, cabe destacar: las OPAs de IFM sobre Naturgy (5.000 millones), de MásMóvil sobre Euskaltel (3.460 millones) o de Otis sobre Zardoya Otis (1.646 millones); las inversiones de fondos de capital riesgo en diversos sectores, como el sector industrial, tal como Platinum Partners adquiriendo Urbaser a China Tianying (3.500 millones).

También desde el despacho indican como operaciones en los sectores tendencia tecnológico y de automoción, la compra por Cazoo de Swipca, ‘start-up líder en España en ‘renting’ de automoción digital; la refinanciación de deuda de OHL (650 millones), una de las más complejas del año, con avales ICO y CESCE.

En inmobiliario, la firma sigue muy activa en el sector puntero de activos logísticos, con operaciones como la recién anunciada compra, por Panattoni, de la joya logística de El Corte Inglés, la plataforma y suelo industrial en La Bisbal del Penedès (Tarragona), con una inversión total prevista, por parte de la compañía estadounidense, de 135 millones, en la compra del activo y el futuro desarrollo de dos nuevas naves.

Por parte del equipo de derecho procesal cabe destacar la defensa a Volvo-Renault en el denominado “cártel de camiones” y las demandas interpuestas por un supuesto sobrecoste en el precio. 

Reconocimiento a una trayectoria

Una de las primeras llamadas  de felicitación que Iza ha recibido es la de su mentor a nivel profesional, Francisco Cantos, treinta años como socio responsable de competencia en aquella firma, hoy en ONTIER dirigiendo esta misma práctica antitrust.

En su momento, Cantos fue quien, como director en aquel momento de este departamento en Freshfields, que  promocionó a este abogado a la categoría de socio en el 2008 en la oficina de Madrid.

En conversación con Confilegal, este experto se muestra muy orgulloso de un nombramiento tan acertado, valora de forma muy positiva la elección y se muestra convencido que Iza reune todos los requisitos de liderazgo para gestionar el despacho en España y dejará su impronta en la gestión del mismo.

Para una experta en gestión de despachos como es Eugenia Navarro, “está claro que no es habitual que un CEO de un bufete sea un experto en competencia. Sin embargo, es una de las prácticas claves en estos momentos para los bufetes, por su trascendencia y porque en cualquier operación importante financiera es importante contar con la supervisión a nivel de competencia”.

Desde su punto de vista, es evidente que Freshfields ha visto en Iza a un profesional solvente, que genera negocio y tiene una cartera de clientes y esta promoción hay que verlo como un premio a su trabajo como socio responsable del área.  Ahora el reto es compaginar la gestión del despacho con el trabajo en una actividad tan específica como es la normativa antitrust”.

De la misma manera se expresa Alfonso Rincón, socio de MLAB Abogados especializado en Derecho de la competencia, regulación y Derecho de la Unión Europea, “es un espaldarazo importante al propio derecho de la competencia su promoción como socio director de una firma como Freshfields”.

Este experto recuerda que otro profesional como Jaime Pérez Bustamante, como socio de derecho de la competencia de Linklaters, estuvo cuatro años en el consejo mundial de este despacho hasta que Federico Briano le relevó este año en ese cargo.

Un caso parecido al de Iza sería el que generó en su momento la promoción interna de José Jiméne  como experto en derecho regulatorio, abogado del Estado en excedencia  y que desde el pasado 1 de mayo dirige  Linklaters en España.

Freshfields en España y su desarrollo

Hay que recordar que Freshfields desembarcó en España en 1991, con la apertura de la oficina de Madrid por el socio inglés John Byrne, quién dirigió la firma en España entre 1991 y 2006.  Le sucedió Miguel Klingenberg, socio que ostentó el cargo entre 2006 y 2010, experto en fiscalidad  y, a continuación, Iñaki Gabilondo, socio de bancario  quien ostentó el cargo entre 2010 y 2015, año en el David Franco, socio especialista en M&A tomó el testigo. 

Álvaro Iza forma parte desde el 2000 en este despacho internacional, fue nombrado socio en el 2008 en el área del derecho de la competencia. En aquel momento el nombramiento de Iza supone un hito de enorme trascendencia para el fortalecimiento de la práctica de Derecho de la Competencia que ahora cuenta con dos socios en España.

Está especializado en control de concentraciones ante la Comisión Europea y la autoridad española de competencia, cuestiones de comportamiento y ayudas estatales. Asesora a clientes nacionales y multinacionales en una amplia gama de asuntos antimonopolio, desde procedimientos de infracción de cárteles y redadas hasta aprobaciones de control de fusiones

Dirige la práctica de Derecho de la Competencia en España. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Comunitario y de la Competencia por la Universidad Carlos III de Madrid. Álvaro compaginará su actual puesto con el de socio director de la firma en España.

Este experto ha intervenido en operaciones de distinto calado, asesorando a empresas de primer nivel como  AstraZeneca en los aspectos antimonopolio y de inversiones extranjeras relacionados con la compra de Alexion Pharmaceuticals (39.000 millones de dólares).

Ha asesorado a LafargeHolcim, en la defensa de sus filiales Lafarge Áridos y Hormigones (LAH); Lafarge Cementos; y Holcim España, en el marco de los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la Autoridad Española de la Competencia por supuesta infracción de las normas de competencia españolas.

También ha asesorado a Mediapro en la investigación de defensa de la competencia seguida por la CNMC al amparo del artículo 102 TFUE y su equivalente español, relativa a las condiciones de distribución de los canales de televisión de pago premium beIN Sports Champions y beIN sports LaLiga.

Asimismo, a la multinacional China Tianying en los aspectos antimonopolio relacionados con la venta de Urbaser a Platinum Partners (3.500 millones); al igual que a Apple en distintos procedimientos antitrust ante la autoridad española y UE de la Competencia; y a Uber sobre los aspectos regulatorios y antitrust de su implantación en España.

Comprometido con el cliente

En sus primeras declaraciones como socio director señalaba que: “Es un honor, para mí, tomar el testigo de David, asumiendo la responsabilidad que representa este cargo de socio director de Freshfields en España, en un momento de enormes retos y oportunidades, tanto en España como en todo el mundo”.

“El ineludible compromiso con nuestros clientes y nuestra apuesta por la transformación digital, la sostenibilidad, la gestión del talento y la diversidad garantizan el éxito continuado de nuestro negocio”.

Por su parte, David Franco, socio director saliente que continuará como socio de la práctica de Global Transactions (Mercantil) en España, ha afirmado que «estos siete años han sido de enormes retos, tanto a nivel local como internacional. La pandemia nos ha obligado a afrontar situaciones difíciles y hemos sido capaces de acompañar a nuestros clientes en un ciclo complejo, afrontando dificultades sin precedentes pero también aprovechando las oportunidades».

David Franco, socio director saliente.

En  la historia de este despacho del Magic Circle hay que reseñar que el año 2000, fue importante para este bufete. Freshfields global se fusionaba con las prestigiosas firmas alemana, Deringer Tessin Herrmann & Sedemund, y austriaca, Bruckhaus Westrick Heller Löber, para formar Freshfields Bruckhaus Deringer.

Actualmente, Freshfields en España cuenta con 13 socios y 7 ‘counsel’ (categoría inmediatamente anterior a la de ‘equity partner’) y un total de 70 abogados. 

Las últimas promociones se han producido este mismo año 2021, con los  nombramientos de Natalia Gómez, como nueva socia de Procesal y Arbitraje, y José Luis Prieto, como nuevo ‘counsel’ de Procesal y Arbitraje. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales