El Ministerio ya ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de la Ley Concursal, «que están analizando»

El Ministerio ya ha recibido el informe del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de la Ley Concursal, «que están analizando»

|
16/12/2021 06:47
|
Actualizado: 16/12/2021 01:12
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, reveló ayer, que el martes recibieron el informe elaborado por el Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de Ley Concursal. «Aún lo estamos analizando», explicó Llop. «El Consejo ha hecho una serie de consideraciones que tenemos que analizar en profundidad para llevar un texto más sólido a segunda vuelta del Consejo de Ministros cuanto antes”.

Fue durante su intervención, como moderadora, en la mesa “Diálogo sobre normativa Concursal: mejorando los procesos de reestructuración y de segunda oportunidad”, en la que participaron Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Comisión de Codificación para la reforma concursal; y Adrián Thery, abogado, socio de Garrigues, y director de Reestructuraciones e Insolvencias (Madrid).

En el marco de la jornada “Reformas para la Recuperación: productividad, crecimiento empresarial y clima de negocios”, organizada por el Gobierno y celebrada en el Consejo Económico y Social (CES).

La titular de Justicia explicó que el Anteproyecto de Ley Concursal tiene como objetivo principal la transposición de la Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva sobre reestructuración de insolvencia.

La ministra Llop en la mesa “Diálogo sobre normativa Concursal: mejorando los procesos de reestructuración»y de segunda oportunidad”, en la que participaron Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Comisión de Codificación para la reforma concursal; y Adrián Thery, abogado, socio de Garrigues, y director de Reestructuraciones e Insolvencias (Madrid).

La Directiva se centra en garantizar a los deudores en situación de insolvencia inminente la disposición de marcos de reestructuración preventiva y el acceso a herramientas de alerta temprana; procedimientos para la exoneración de deudas, también para los consumidores; y medidas para aumentar la eficiencia de estos procedimientos de insolvencia.

“Un tema de máxima actualidad en este contexto de transformación que está viviendo nuestro país”, afirmó Llop.

Según la ministra, una de las principales finalidades de la armonización comunitaria en estas materias es “preservar al máximo la continuidad de la actividad empresarial y profesional ante la concurrencia de dificultades financieras y proteger el empleo”.

Con esta jornada, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el CES, se pretende propiciar el debate público en torno a reformas esenciales en el refuerzo del ecosistema empresarial: la Ley Crea y Crece, la Ley de Startups y la reforma de la Ley Concursal.

En el encuentro han participado, además, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Manuel Castells; el presidente del CES, Antón Costas; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, así como otras personalidades del mundo académico y empresarial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política