El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero pregunta al Gobierno si existe un pacto entre PSOE y Podemos que impida el cese de Garzón
El parlamentario cuestiona si el ministro no puede ser cesado por un pacto entre PSOE y Unidas Podemos. Foto: EP.

El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero pregunta al Gobierno si existe un pacto entre PSOE y Podemos que impida el cese de Garzón

Su iniciativa @CongresoEscucha, que a través de Twitter recoge las preguntas de los ciudadanos al Gobierno, ya tiene 4.000 seguidores
|
08/1/2022 06:48
|
Actualizado: 07/1/2022 18:46
|

La existencia de un pacto entre PSOE y Unidas Podemos que impida cesar a Alberto Garzón por sus declaraciones sobre las macrogranjas españolas, el incremento patrimonial por cien en seis años de la ministra Irene Montero o la subida de impuestos generalizada en España frente al modelo alemán de bajada impositiva son algunas de las preguntas que Pablo Cambronero, diputado del Grupo Mixto, ha presentado a la Mesa del Congreso.

Cambronero, diputado en las dos últimas legislaturas por Ciudadanos en Sevilla, se dio de baja en la primavera del año pasado tras la deriva del partido, con mociones de censura en Murcia y Madrid y recaló el 17 de marzo en el Grupo Mixto.

En ese Grupo Mixto comparte tiempo con otros nueve diputados de siete formaciones diferentes: la CUP (dos diputados), UPN (otros dos), Coalición Canaria (una), Nueva Canarias (uno), Foro Asturias (uno), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (uno), y Teruel Existe (uno).

Desde ahí, ha seguido su trabajo de parlamentario con menos medios y tiempo que si estuviera adscrito a un grupo político propio con representación parlamentaria.

“El Gobierno es poco transparente al igual que los grupos que le sostienen en el Congreso”, esta es la primera reflexión que hace Cambronero, quien ha decidido emprender una cruzada contra esta opacidad del Ejecutivo.

Del trabajo presencial a la actividad online, desde estas fiestas Navideñas, al decaer la actividad parlamentaria, este diputado pensó que era el momento de que se oyese más la voz de los ciudadanos españoles.

Así, ha nacido @Congresoescucha una iniciativa para fomentar la transparencia, con la que colabora el periodista Carles Enric y algunos profesionales de su entorno.

Nuestro interlocutor pretende que la voz del ciudadano llegue a la Cámara Baja, “empecé a trabajar desde el Grupo Mixto pero con poco éxito, intervenía poco. Amén de esta lucha interna, empecé con esta estrategia que genera decenas de propuestas».

Como consecuencia de la pandemia, las preguntas ahora se presentan por vía telemática, como se puede ver en @Congresoescucha. Cada una va acompañada de un contexto y exposición de motivos, firmada por el propio Cambronero y la rúbrica final es la pregunta o o preguntas que le llegan.

La sociedad no está dormida

Con esta iniciativa Cambronero deja claro que “no somos una sociedad adormecida, para nada. El problema es que no hay un cauce establecido para recoger las sugerencias de muchos ciudadanos preocupados por la situación actual”.

En solo tres semanas ha logrado más de 4.000 seguidores, de ellos un gran porcentaje son ciudadanos muy activos. «A todo el que lo pide le doy mi correo del Congreso de los Diputados para poder tener un contacto más estrecho».

“Tenemos ya una red de colaboradores fijos, profesionales de distintas actividades que ya nos envían a diario las preguntas. Se trata de estudiarlas y en la medida de lo posible darles salida si no se solapan unas con otras”.

Entre los temas también se encuentra la transposición de la Directiva Whistleblowing, porqué los teléfonos de Hacienda de contacto del ciudadano no son gratuitos o la seguridad de Moncola: ¿Qué coste tiene y por qué el presidente del Gobierno ha pedido que se instalen drones? Son otras cuestiones que los ciudadanos quieren conocer.

«De momento solo lo hacemos a través de Twitter que es solo una única ventana mediática. Espero poderlo extender en breve a otras redes como Linkedin o Facebook, pero necesitaré apoyo logístico para ello”.

En cuanto a la mecánica explica que “el método es participativo, el formato de pregunta es el que es. Tiene que ir dirigido a una competencia estatal, a cualquier de los ministerios. El contenido técnico de la pregunta ya viene desarrollado, desde aquí le añadimos una parte jurídica y política”.

Habitualmente lo recibe por su perfil y el de @CongresoEscuha. A partir de ahí “hacemos el primer filtro de cara a ver si la pregunta encaja o necesitamos más información para poder presentarla”.

La idea es presentar la pregunta lo antes posible, “para evitar que se acumulen y que estén pegadas a la actualidad. Todas son bastante interesantes desde un punto de vista práctico”.

La mayor parte de las preguntas cuentan con un contexto de cara a que pueda ser entendible por la Mesa del Congreso. “Lo bueno es que siendo diputado del Grupo Mixto es que todas las contestan. Pretenden que no se convierta en orales en Comisión, de esa forma no se rompe el pacto que tienen los partidos políticos. A todas las contestan”.

Contacto directo con el Gobierno

Al final, según indica, se logra una especie de interlocución directa con el Ministerio afectado, “aunque el trabajo de gestión es notable. Uno de los días con más actividad fue cuando Pedro Sánchez presentó el Plan de Balance en el Congreso, donde se habló de libertad de prensa”.

Sobre la última intervención de Sánchez, Cambronero recibió algunas cuestiones. “Querían saber porqué el presidente solo deja recibir seis preguntas en la rueda de prensa de Moncloa y a medios afines al partido. También al parecer se dejaron de acreditar algunos medios y eso trascendió”.

Cambronero realiza la gestión desde su pueblo natal de Sevilla de 600 habitantes donde Internet no funciona realmente igual que en una gran ciudad. “A veces cuesta conectarse al Congreso por vía online, pero esta es la realidad de la España vaciada realmente”.

Con esta práctica, afirma, “estoy conociendo la problemática de muchas ciudades españolas». Sobre los Fondos Next Generation recuerda que recibió un encargo de un grupo de profesionales que querían conocer el desarrollo de los fondos europeos en todas las provincias españolas.

“De esa forma se presentaron 52 preguntas sobre esta materia a la propia Mesa del Congreso de los Diputados”, comenta.

Otras iniciativas que impulsa este diputado son más elaboradoras, “se trata de de presentar proposiciones no de ley, como sobre la prevención del suicidio, entre otros asuntos. «Ahí tienen que posicionarse el resto de grupos si quieren que se debata en la Comisión correspondiente”.

Siguiendo el modelo de EEUU

Cambronero recuerda que esta es una vía que hasta ahora no se había explorado y que permite una interlocución directa del ciudadano con el propio Ejecutivo.

Esta forma de relacionarse con los ciudadanos es habitual en EEUU, “aunque no se hace en todos sus Estados. Hay incluso la llamada oficina del congresista o del senador donde reciben asociaciones e interlocutores además de recoger sus preguntas y formularlas luego en sesiones”.

En cuanto a la respuesta, “la contestación suele recibirse en un par de semanas. Si es una respuesta más elaborada o tienen que irse a la intervención de un Ministro en una Comisión nos la pasan y tenemos que revisar dicha intervención”.

También destaca que tras “más de un mes, me genera el Derecho de convertirla en oral y hacerla en el Congreso, pero habitualmente no suelen apurar tanto, en la Comisión correspondiente. Se trata de una pregunta oral de unos cinco minutos que se hace con el ministro en cuestión, pero de momento no lo han permitido».

Sobre la problemática de los interinos asegura que la conoce bien, “en Ciudadanos fui portavoz de Función Pública y estuvimos a punto de aprobar una proposición no de ley de todas las demandas que tenían. Solo por dos votos no salió”.

Recuerda que ha presentado unas diez preguntas sobre su problemática, “ahora con la tramitación de la ley también hemos presentado alguna otra, sobre todo sobre los procesos selectivos que se han ido convocando a lo largo del último año”.

También como portavoz de Sanidad siguió de cerca la actividad del Covid-19, “no se explican las cosas bien y falta información. Es curioso que tenemos más miedo a la pandemia que antes. Llevamos dos años y eso afecta a la salud mental de muchas personas».

“Creo que la gestión de la pandemia podría haber sido mejor. Los datos siguen siendo inexactos y lo peor es que hay un desconocimiento por parte de políticos de como afrontar esta pandemia. Seguimos dando palos de ciego, como es el caso de las mascarillas en exteriores, pero habrá que pedir responsabilidades a mucha gente”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política