La Justicia australiana le da la razón a Djokovic pero el número 1 del tenis mundial podría ser deportado
La suerte del tenista serbio depende de la decisión que tome, en las próximas horas, el ministro de Inmigración, Alex Hawke. En la foto, Djokovic celebrando su título francés de Roland Garros de 2021. Foto: JEAN CATUFFE / DPPI / AFP7 / Europa Press.

La Justicia australiana le da la razón a Djokovic pero el número 1 del tenis mundial podría ser deportado

EL MINISTRO DE INMIGRACIÓN TIENE QUE TOMAR LA DECISIÓN EN LAS PRÓXIMAS HORAS
|
10/1/2022 10:02
|
Actualizado: 10/1/2022 10:14
|

El juez del Tribunal Federal Australiano, Anthony Kelly, ha anulado hoy la decisión del gobierno australiano de deportar al número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, y ha ordenado su puesta en libertad 30 minutos después de que firmara el auto con esta decisión.

Sin embargo, esto no quiere decir que Djokovic pueda jugar el Abierto de Australia, que ganó el año pasado y que comienza el jueves.

El abogado del Gobierno australiano, Christopher Tran, informó al juez, en esa misma vista, que el ministro de Inmigración y Ciudadanía puede ejercer su poder para cancelar el visado del jugador, a pesar de su fallo.

«Tengo instrucciones de que el ministro de Inmigración, Ciudadanía, Servicios Migratorios y Asuntos Multiculturales, y no el Ministro en este procedimiento [la ministra del Interior, Karen Andrews], considere la posibilidad de ejercer un poder personal de cancelación en virtud del artículo 133C (3)», informó el abogado al juez.

El ministro Alex Hawke tomaría dicha decisión en las próximas horas. De producirse la deportación, Djokovic no podría volver a Australia durante tres años.

Entretanto se produce, Djokovic segurirá bajo control policial.

Tran reconoció, previamente, ante el juez Kelly que no se le había dado tiempo suficiente a Djokovic para responder, tras la notificación de cancelación de su visado.

El jugador de 34 años llegó a Australia a última hora del miércoles, procedente de Dubái. Antes de embarcar declaró que tenía documentación de las autoridades médicas del tenis autraliano que reconocían su exención de no estar vacunado.

La Policía de Fronteras, a la vista de la situación, informó al tenista que tendría hasta las 08:30 hora local del pasado jueves para argumentar en contra de la cancelación de su visado en virtud de la sección 116 de la Ley de Inmigración australiana, pero tomaron la decisión de impedir su entrada poco después de las 07.40.

El juez subrayó que el jugador podría haber tenido más tiempo para hacer una defensa legal sobre los motivos por los que no se le debía retirar el visado si las autoridades se hubieran ceñido a la hora original.

Djokovic fue trasladado a un centro de detención de inmigrantes después de que se le cancelara el visado el jueves por la mañana.

EL GOBIERNO AUSTRALIANO NO CUMPLIÓ SUS PROPIAS NORMAS

«Todos jugamos con las mismas reglas», afirmó el juez Kelly. «Dicho en otros términos: esas reglas no se cumplieron».

El abogado local de Djokovic, Nick Wood, explicó al juez que su cliente entró en el país entendiendo que estaba exento de las restricciones que exigen a los viajeros de estar completamente vacunados contra el COVID.

Dicha exención había sido concedida al jugador por dos juntas médicas, documentos que entregó a los funcionarios y también al juez.

“¿Qué más podría haber hecho este hombre?”, preguntó el juez al abogado del Gobierno.

«Aquí, un profesor y un médico eminentemente cualificado han presentado y proporcionado al solicitante una exención médica», añadió.

«Además, esa exención médica y la base sobre la que se dio, fue dada por separado por otro panel de especialistas expertos independientes establecido por el gobierno del estado de Victoria».

El juez subrayó que esos documentos estaban en manos del delegado del departamento de inmigración que tomó la decisión de cancelar su visado en nombre de la ministra del Interior, Karen Andrews.

Wood también explicó que el trato que recibió el tenista por parte de la Policía de Fronteras australiana fue “manifiestamente injusto”.

Tras ser entrevistado por los funcionarios en el aeropuerto, pidió esperar hasta la mañana para tener noticias de sus abogados antes de decidir si abandonaba el país.

En un principio, los funcionarios accedieron a ello.

Luego se fue a dormir, pero fue despertado hacia las 06:00 por la Policía de Fronteras quienes, supuestamente, le presionaron.

El abogado del gobierno, Christopher Tran, por su parte, argumentó que la reciente infección por Covid no le daba derecho a Djokovic a una exención de las normas de viaje, y negó que la decisión fuera injusta o poco razonable.

Porque aunque Djokovic no ha hablado públicamente sobre su estado de vacunación, en la transcripción de su entrevista con los agentes fronterizos confirma que no está vacunado. Y que había dado positivo en dos ocasiones: en junio de 2020 y el 16 de diciembre de 2021.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales