«Der Spiegel» plantea que la PCR de Djokovic pudo ser manipulada y el serbio entona el «mea culpa» en redes
La información de este medio alemán sugiere que el serbio pudo haber hecho uso de una prueba manipulada de PCR para evitar vacunarse de COVID y entrar así, con una "exención", en Australia.

«Der Spiegel» plantea que la PCR de Djokovic pudo ser manipulada y el serbio entona el «mea culpa» en redes

|
12/1/2022 20:36
|
Actualizado: 12/1/2022 20:36
|

«¿Se manipularon los resultados de una prueba de PCR positiva?». Con este titular en forma de pregunta abre hoy la revista semanal alemana «Der Spiegel», poniendo en tela de juicio las declaraciones oficiales del número 1 del tenis mundial ante las autoridades australianas.

«La estrella del tenis Novak Djokovic afirma que dio positivo en la prueba del coronavirus el 16 de diciembre. Pero el resultado de la prueba digital sugiere lo contrario. Esto y una presunta declaración falsa podrían crear nuevos problemas de visado para el deportista en Australia«, dice la revista.

«Una prueba de coronavirus con el número 7371999 debía ser en realidad el billete de Novak Djokovic para entrar sin problemas en Australia. Esa prueba positiva es el argumento más importante que el tenista no vacunado ha presentado para que se le permita entrar en el país, a pesar de su estricta normativa de entrada, para jugar en el Abierto de Australia, que comienza el 17 de enero», destacan.

La revista alemana analizó los documentos oficiales de Djokovic, hechos públicos después de que el pasado lunes el juez Anthony Kelly, del Circuito Federal australiano, anulara la decisión del gobierno australiano de dejar sin validez su visado de entrada.

«Der Spiegel» escaneó el código QR de los resultados de la prueba digital de Djokovic del 16 de diciembre y encontró un ‘resultado negativo’ en el sistema de Salud Publica de Serbia.

La prueba de PCR se realizó a las 13:05 horas del 16 de diciembre.

«Siete horas después dio resultado positivo», publica la revista.

La misma prueba y dos resultados diferentes, según ha probado «Der Spiegel».

¿Fue manipulada para evitar que el tenista se vacunara? Ciertamente el cambio de negativo a positivo facilitaba su camino a la exención de que le administraran la vacuna.

El periodista especializado en tenis Ben Rothenberg también escaneó el código QR el martes, confirmando que lo que obtuvo fue «una mezcla de resultados positivos/negativos» sobre la prueba de Djokovic del 16 de diciembre.

Robert Potter, codirector ejecutivo de la empresa de ciberseguridad Internet 2.0, por su parte, confirmó a los periódicos australianos «The Age» y al «Sydney Morning Herald» que había incoherencias entre las marcas de tiempo de la documentación y la URL vinculada al código QR en una de las pruebas de Djokovic.

«No puedo interpretar las implicaciones médicas, pero diría que hay pruebas suficientes para cuestionar la fidelidad de su documentación presentada al gobierno australiano en relación con su test positivo«, declaró Potter a «Nine Newspapers».

El ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, tenía previsto hoy tomar una decisión sobre si deportar o no al serbio pero la recepción de nueva documentación, por parte de los abogados de Djokovic, ha dilatado su decisión final.

Djokovic entró en Australia sobre la base de que había dado positivo en la prueba de COVID-19 el 16 de diciembre.

Según él, eso le daba una exención válida por no estar vacunado.

DJOKOVIC PIDE PERDÓN

Esta situación, y el hecho de que mintió cuando marcó en los documentos de inmigración que no había viajado a otros países antes de hacerlo a Australia –lo hizo a España– es lo que ha provocado que hoy Djokovic publicara en redes sociales una carta abierta admitiendo que cometió un «error de juicio» al participar en una entrevista con los medios de comunicación cuando sabía que había dado positivo por COVID-19.

Este es el texto completo de su declaración, publicada en las redes sociales. Dice así:

«Quiero abordar la continua desinformación sobre mis actividades y mi asistencia a eventos en diciembre en el período previo a mi resultado positivo en la prueba de PCR COVID.

«Se trata de una información errónea que debe corregirse, sobre todo para aliviar la preocupación generalizada de la comunidad sobre mi presencia en Australia, y para abordar cuestiones que son muy hirientes y preocupantes para mi familia.

«Quiero subrayar que me he esforzado mucho por garantizar la seguridad de todos y mi cumplimiento de las obligaciones en materia de pruebas.

«El 14 de diciembre asistí a un partido de baloncesto en Belgrado, tras el cual se informó de que varias personas habían dado positivo en las pruebas de COVID 19.

«A pesar de no tener ningún síntoma de COVID, el 16 de diciembre me sometí a una prueba rápida de antígenos que resultó negativa y, por precaución, también me sometí a una prueba oficial y aprobada de PCR ese mismo día.

«Al día siguiente asistí a un evento de tenis en Belgrado para entregar premios a los niños y me hice una prueba rápida de antígenos antes de ir al evento, y fue negativa.

«Era asintomático y me sentía bien, y no recibí la notificación del resultado positivo de la prueba PCR hasta después de ese evento.

«Al día siguiente, el 18 de diciembre, estaba en mi centro de tenis en Belgrado para cumplir un compromiso de larga duración para una entrevista y una sesión de fotos de L’Equipe. Cancelé todos los demás eventos, excepto la entrevista de L’Equipe.

«Me sentí obligado a seguir adelante y realizar la entrevista de L’Equipe porque no quería defraudar al periodista, pero me aseguré de distanciarme socialmente y de llevar una máscara, excepto cuando me fotografiaban.

«Aunque me fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el periodo requerido, pensándolo bien, fue un error de juicio y acepto que debería haber reprogramado este compromiso.

«En cuanto a la cuestión de mi declaración de viaje, ésta fue presentada por mi equipo de apoyo en mi nombre -como dije a los funcionarios de inmigración a mi llegada- y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo de marcar la casilla incorrecta sobre mi viaje anterior antes de venir a Australia.

«Se trató de un error humano y, desde luego, no fue deliberado. Estamos viviendo tiempos difíciles en una pandemia mundial y a veces estos errores pueden ocurrir.

«Hoy, mi equipo ha proporcionado información adicional al Gobierno australiano para aclarar este asunto.

«Aunque me pareció importante abordar y aclarar la información errónea, no haré más comentarios por el máximo respeto al Gobierno australiano y a sus autoridades y al proceso actual.

«Siempre es un honor y un privilegio jugar en el Open de Australia. El Open de Australia es muy querido por los jugadores, los aficionados y la comunidad, no sólo en Victoria y en Australia, sino en todo el mundo, y sólo quiero tener la oportunidad de competir contra los mejores jugadores del mundo y actuar ante uno de los mejores públicos del mundo»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales