El fiscal del Constitucional solicita que se admita el recurso de amparo de las Trece Rosas contra Ortega Smith-Molina
El amparo se solicitó después de que el Supremo acordara inadmitir la querella contra el diputado de VOX al considerar que las declaraciones no eran constitutivas de un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves. Foto: VOX

El fiscal del Constitucional solicita que se admita el recurso de amparo de las Trece Rosas contra Ortega Smith-Molina

El TC rechazó el recurso al no haberse concluido el proceso judicial, si bien el auto del Supremo que archivó la causa no era recurrible

13 / 01 / 2022 10:11

Actualizado el 29 / 04 / 2024 10:47

La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha solicitado a la Sala Primera que reconsidere la decisión de inadmisión del recurso de amparo interpuesto contra el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid y diputado Javier Ortega Smith-Molina por las declaraciones que hizo en octubre de 2019 al llamar «torturadoras» y «asesinas» a las Trece Rosas.

El fiscal interesa que se deje sin efecto la providencia en la que se inadmitió.

Dicha providencia inadmitió el recurso por no haberse concluido el proceso abierto en vía judicial.

El amparo se solicitó después de que el Tribunal Supremo acordara inadmitir la querella contra el diputado de VOX al considerar que las declaraciones no eran constitutivas de un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves.

La Asociación Trece Rosas Asturias y familiares de una de ellas se querellaron contra Javier Ortega al afirmar en un programa de televisión que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y que las jóvenes republicanas, fusiladas en 1939, «torturaban, asesinaban y violaban vilmente» en las ‘checas’ de Madrid.

El colectivo, a través de su letrado, solicita en su recurso al TC que se anule la inadmisión del Alto Tribunal y se acuerde la incoación de las oportunas diligencias; se cite a los implicados y a los testigos que proponen a juicio verbal; y se dicte sentencia por un delito de calumnias.

De igual modo, la acusación quiere que el diputado se retracte de las expresiones objeto de la querella y se le inhabilite para empleo o cargo público. Además, pediría una indemnización por importe de 10.000 euros, que serán donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica.

En concreto, el fiscal interesa que se admita el recurso de amparo debido a que entiende que el proceso abierto por vía judicial había terminado cuando se presentó la impugnación, ya que contra el auto de archivo del Supremo no cabía recurso alguno ni planteamiento de incidente de nulidad.

A FAVOR DE INVESTIGAR LA QUERELLA

La Fiscalía informó el pasado mes de julio a favor de que se abriera una investigación a Ortega Smith-Molina en el Tribunal Supremo, ante el que se encuentra aforado por su condición de diputado en el Congreso, por un delito de odio por estas palabras.

En su escrito, señaló que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recuerda en su sentencia de 6 de julio de 2006 que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades.

Sin embargo, el Supremo, que no compartía este criterio, explicaba que la función jurisdiccional consiste, en estos casos, «en valorar, atendiendo a las circunstancias concurrentes, y la expresión de las ideas vertidas», si lo manifestado encaja dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión o, por el contrario, «la expresión es atentatoria a los derechos y a la dignidad de las personas a que se refiere».

Así, manifestó que para poder sancionar la conducta es necesario que la difusión de ideas implique una incitación o una provocación al odio a determinados grupos por motivos racistas, antisemitas o ideológicos, «de manera que represente un peligro cierto de generar un clima de violencia y hostilidad que puede concretarse en actos específicos de violencia, odio o discriminación contra aquellos grupos o sus integrantes como tales».

Noticias relacionadas:

Antena 3 no vulneró los derechos de Vox al excluirle del debate electoral en 2019

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

El Gobierno niega ante el Supremo falta de control sobre el CERA y rechaza las sospechas sobre la ‘ley de nietos’

El TS archiva la querella de una trabajadora de Vox contra Ortega Smith: no hay delito, aunque sí conducta «machista»

Lo último en Tribunales

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

tribunal popular chino

La IA no exime del plagio en China: un tribunal aplica la nueva Opinión del Supremo Popular sobre inteligencia artificial

tour de la manada

Estrasburgo pide explicaciones a España por la sentencia del Constitucional que absolvió al creador del «Tour de La Manada»

Schneider

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores

deudas

Firmó una deuda de 36.000 euros, la empresa le reclamó 40.123, y el tribunal solo dio por probados 12.565