Los criminólogos madrileños deberían tener salida laboral en los equipos técnicos de la Fiscalía de Menores
Enrique López, consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, junto a Carmen Balfagón (derecha), decana del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM) y Ramón Chipirrás, secretario; a la derecha de López, Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia, y Alejandra Alonso, directora general de la Consejería. Foto: EP.

Los criminólogos madrileños deberían tener salida laboral en los equipos técnicos de la Fiscalía de Menores

16 / 01 / 2022 06:47

En esta noticia se habla de:

Así se lo hicieron saber a Enrique López, consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, la decana del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, y el secretario de dicha institución colegaial, Ramón Chipirrás, en el curso de la reunión que mantuvieron el pasado viernes.

López, al que acompañaron la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y la directora general, Alejandra Alonso, se comprometió a estudiar las propuestas realizadas por los representantes del CPCM de incluir a criminólogos en órganos y centros con competencia de la Administración regional, especialmente en los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores y en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la región.

El artículo 4.1 del Reglamento de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores, a pesar de no reconocer de manera expreesa al criminólogo entre los componentes de los equipos técnicos, indica, sin embargo, que “podrán también incorporarse de modo temporal o permanente a los equipos técnicos otros profesionales relacionados con las funciones que tienen atribuidas, cuando las necesidades planteadas lo requieran y así lo acuerde el órgano competente”.

La dependencia de los equipos técnicos viene determinada en la misma norma: “orgánicamente del Ministerio de Justicia o de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas y estarán adscritos a los juzgados de menores”.

Sobre esta propuesta de formar parte de estos equipos técnicos adscritos a la Fiscalía, López recordó que su puesta en marcha depende del Ministerio Público porque «requiere de la modificación de la Ley de Planta Judicial», algo que el Colegio de Criminólogos de Madrid ya está peleando.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Balfagón agradeció la «sensibilidad» demostrada por el consejero en la reunión para la incorporación de criminólogos y criminólogos en ámbitos de competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que realizará un seguimiento para que pueda haber resultados antes de termine este legislatura.

Las salidas laborales que hoy tienen los criminólogos son la investigación y docencia universitaria, las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la seguridad privada, la investigación privada, instituciones penitenciarias, donde lleva tiempo implementada la figura del jurista-criminólogo, la mediación penitenciaria, la asegoría en el tratamiento y prevención de la violencia en menores y el peritaje judicial.

El reconocimiento de la figura del criminólogo y su inclusión en los mencionados equipos técnicos así como en las Oficinas de Atención a las Víctimas son dos de las reivindicaciones de estos profesionales.

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos