La Audiencia Nacional ordena embargar a Julián Muñoz el dinero que cobra por su docuserie
Muñoz fue condenado en esa causa al pago de diversas cantidades en concepto de indemnización que suman 46.602.030,20 euros. Foto: EP.

La Audiencia Nacional ordena embargar a Julián Muñoz el dinero que cobra por su docuserie

Para hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado por el caso 'Saqueo II', sobre el desvío de dinero público del Ayuntamiento de Marbella en la etapa de Jesús Gil

17 / 01 / 2022 16:11

Actualizado el 17 / 01 / 2022 16:27

La Audiencia Nacional (AN) ha acordado el embargo del dinero que pudiera percibir el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por su participación en el programa de televisión emitido el pasado viernes en Telecinco para hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado por el caso ‘Saqueo II’, sobre el desvío de dinero público del Ayuntamiento en la etapa de Jesús Gil como alcalde.

Así consta en dos decretos emitido por la Sala de lo Penal Sección Tercera de la Audiencia Nacional, a los que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Ayuntamiento marbellí hubiera solicitado el embargo de retribuciones al conocerse que el exregidor iba a participar en la docuserie titulada ‘No es hora de la venganza, es la hora de la verdad’.

Según el primero de los documentos, dictado a principios de este mes de enero, Muñoz fue condenado en esa causa al pago de diversas cantidades en concepto de indemnización que suman 46.602.030,20 euros, quedando pendiente de abono en estos momentos prácticamente toda la cantidad, en concreto 46.231.278,25 euros.

Así, al haberse acreditado el impago, la Audiencia Nacional acuerda reabrir la ejecución de la sentencia condenatoria y realizar una nueva averiguación patrimonial respecto de Julián Muñoz, señala dicho decreto.

Además, en el mismo documento se acuerda «el embargo de cualquier clase de remuneración o retribución a cuya percepción tuviere derecho el penado por su participación en cualquier programa televisivo».

Se refiere al programa ‘No es hora de la venganza, es la hora de la verdad’ –que en el momento en el que se dictó este decreto estaba únicamente anunciado, pero del que ya se ha emitido un primer capítulo–, «esto en garantía de dicha cantidad adeudada en concepto de indemnización».

Así, en el segundo documento, se insta a remitir oficio a la empresa relacionada con la producción de la docuserie con el fin de comunicarle el embargo.

La Audiencia Nacional condenó en octubre de 2013 a seis años de cárcel a Muñoz y al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca como autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos agravado por el caso ‘Saqueo II’, que se inició a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal del Grupo Independiente Liberal (GIL) entre los años 1991 y 1999.

Posteriormente, el Tribunal Supremo rebajó las penas de prisión impuestas tanto a Muñoz, pasando de seis a cinco años; como al que fuera asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca, al que se le impusieron finalmente tres años de cárcel.

Noticias relacionadas:

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

Sáenz de Santamaría niega conocer actuaciones del CNI sobre Bárcenas y afirma que no trató ‘Kitchen’ con Rajoy

La AN exime al expresident Jordi Pujol de «responsabilidad penal» por su deterioro cognitivo

Seguimientos, caja B y una «orden» del Gobierno para «hacer la vida imposible» a su padre: las palabras de Guillermo Bárcenas ante la AN

El médico de Jordi Pujol afirma que el expresidente “no está en condiciones” de acudir al juicio de la AN en Madrid

Lo último en Tribunales

minimizacion de datos ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ajalvir, sancionado por identificar a un vecino en un litigio por la bandera LGTBI

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

Mossos Puigdemont

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

Taylor_Swift_2011_2

Taylor Swift registra su voz y su imagen como marcas para blindarse frente a la inteligencia artificial