Un ensayo israelí, el primero del mundo, concluye que la cuarta dosis «no es suficiente» contra Ómicron
Pesonal sanitario del Centro Médico Sheba, de Israel, poniendo la cuarta dosis de Moderna a una persona. La conclusión del estudio es que la vacuna es excelente contra las [variantes] Alfa y Delta. Para Omicron no es lo suficientemente buena.

Un ensayo israelí, el primero del mundo, concluye que la cuarta dosis «no es suficiente» contra Ómicron

|
18/1/2022 14:47
|
Actualizado: 18/1/2022 14:49
|

La cuarta dosis de la vacuna es parcialmente eficaz en la protección contra la cepa Ómicron del COVID-19, de acuerdo con los primeros resultados obtenidos en el «histórico estudio» que arrancó hace casi un mes en Israel, en el Centro Médico Sheba, y que tenía como objetivo preciso probar la eficacia de una cuarta inyección contra esta versión del coronavirus, según publicó ayer el periódico «The Times of Israel», citando fuentes oficiales del hospital.

«La vacuna, que fue muy eficaz contra las cepas anteriores, es menos eficaz contra la cepa Omicron», declaró el profesor Gili Regev-Yochay, investigador principal del experimento.

«Vemos un aumento de anticuerpos, mayor que después de la tercera dosis», precisó Regev-Yochay.

«Sin embargo, vemos muchos infectados con Ómicron que recibieron la cuarta dosis. Por supuesto, un poco menos que en el grupo de control, pero siguen siendo muchos los infectados», añadió.

«La conclusión es que la vacuna es excelente contra las [variantes] Alfa y Delta. Para Omicron no es lo suficientemente buena«, dijo.

Regev-Yochay manifestó que probablemente siga siendo una buena idea administrar una cuarta vacuna a las personas de mayor riesgo, pero insinuó que quizás la campaña actual, que también ofrece la vacuna a los mayores de 60 años, debería modificarse para incluir sólo a los grupos de mayor edad.

No dio más detalles.

De acuerdo con «The Times of Israel», el centro médico no facilitó datos específicos.

El doctor Regev-Yochay subrayó que los resultados de la investigación son sólo preliminares, pero indicó que proporcionaba la información inicial ya que había un gran interés público en el asunto.

Horas después de dar a conocer los resultados, el Centro Médico Sheba publicó un comunicado en el que pedía «continuar con la campaña de vacunación de los grupos de riesgo en este momento, aunque la vacuna no proporcione una protección óptima contra el contagio de la variante».

Los medios de comunicación hebreos informaron de que el hospital fue presionado para emitir esa declaración después de que al Ministerio de Sanidad no le gustara la publicación de los resultados iniciales del estudio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política