UPSJ contesta: «No acabamos de ver el ‘supuesto acuerdo’ que ‘ha logrado’ el CNLAJ con el Ministerio»

UPSJ contesta: «No acabamos de ver el ‘supuesto acuerdo’ que ‘ha logrado’ el CNLAJ con el Ministerio»

|
11/2/2022 10:46
|
Actualizado: 11/2/2022 10:51
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ; guardan las siglas de su antigua denominación, secretarios judiciales) dicen no ver o apreciar el «supuesto acuerdo» que «ha logrado» el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) –la asociación mayoritaria conservadora– en sus negociaciones con el Ministerio de Justicia.

«No acabamos de ver lo que ‘ha logrado’ el CNLAJ con el Ministerio. Es un ‘supuesto acuerdo’. Porque todo lo anunciado se corresponde a cuestiones ya comprometidas por el mismo Ministerio dentro del acuerdo con sindicatos de diciembre pasado que al CNLAJ le parecían mal», afirman fuentes del UPSJ.

Esta asociación reprocha a sus colegas del Colegio que no les hubieran informado de que estuvieran en contacto con el Ministerio.

«Al revés, nos pidieron que adoptáramos medidas y que se las comunicáramos para poder debatir entre ellos si se adherían. Igualmente nos pidieron tiempo por lo menos hasta este viernes», amplían en un comunicado.

Luego pasa a analizar el supuesto acuerdo.

«Lamentablemente, en un primer análisis, el acuerdo, de existir, ni es beneficioso ni supone nada nuevo», afirma.

Y añaden: «No hay avances en materia de adecuación salarial ni de negociación colectiva, como por otra parte se puede comprobar de las palabras del propio Secretario de Estado ayer en el Senado.

«Continuidad de mejoras anunciadas: son cuestiones ya comprometidas desde hace mucho tiempo por el Ministerio, que ya dábamos todos por garantizadas.

«Calendario de reuniones: llevamos 13 años de reuniones sin resultado alguno.

«Complemento de carrera profesional: ya está contemplado en el acuerdo con los sindicatos de diciembre pasado, que al CNLAJ le parecía mal entonces. Por otra parte, sin negociación colectiva, se negociará por los sindicatos a la vez que la carrera profesional de los cuerpos generales.

«Resto de cuestiones son genéricas, ya comprometidas en decenas de reuniones anteriores, incluido en el acuerdo con sindicatos de diciembre».

Por lo tanto, desde el punto de vista de la UPSJ el CNLAJ no ha logrado «absolutamente nada», «más allá de promesas vacías, lo que ya no es suficiente para nuestro Cuerpo».

Porque «renuncia a la adecuación salarial y a la negociación colectiva y nos dejan en manos de los sindicatos», subraya.

Y concluye: «En todo caso este movimiento del Ministerio nos demuestra la preocupación y nerviosismo de este con las movilizaciones del Cuerpo de LAJ y la necesidad de perseverar en este camino».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política