UPSJ mantiene la huelga de marzo y abril tras la reunión ‘infructuosa’ con el Ministerio
Pide al Ministerio retomar la negociación de manera urgente con propuestas concretas para reconducir el conflicto y evitar la huelga convocada para el 9 y 10 de marzo y el 5, 6 y 7 de abril. En la imagen, la celebrada el pasado 26 de enero.

UPSJ mantiene la huelga de marzo y abril tras la reunión ‘infructuosa’ con el Ministerio

Según explica, el Ministerio rechaza la adecuación salarial del Cuerpo de letrados a las competencias asumidas desde 2009 y la negociación colectiva propia
|
24/2/2022 14:29
|
Actualizado: 09/3/2022 14:00
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) mantiene la huelga convocada para el 9 y 10 de marzo y el 5, 6 y 7 de abril tras la reunión «infructuosa» mantenida ayer con el Ministerio de Justicia, que «rechaza» sus dos principales reivindicaciones: la adecuación salarial del Cuerpo de letrados a las competencias asumidas desde 2009 y la negociación colectiva propia, según ha informado a Confilegal el portavoz de la asociación, Francisco Aguilar Osuna.

Pide al Ministerio «retomar la negociación de manera urgente con propuestas concretas para reconducir el conflicto y evitar la huelga».

Francisco Aguilar es portavoz de UPSJ desde junio de 2021.

Tras el paro del pasado 26 de enero, «con un seguimiento de un 70%», UPSJ fue convocada a esta reunión, a la que asistieron por parte de la asociación Xoán Yáñez y Juan Ávila, miembros del comité de huelga, y por parte del Departamento de Pilar Llop, el secretario de Estado, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, y el secretario general, Manuel Olmedo Palacios, «con quién se desarrolló la mayor parte» de la misma.

UPSJ acudió a ella con una propuesta concreta, que parte de los motivos que consignaron en el preaviso de huelga y que motivaron la movilización del 26 de enero. Esperaba que el Ministerio «hubiera hecho su trabajo y tuviera a su vez una propuesta estudiada», pero «lamentablemente no fue así».

«Llevamos más de 10 años esperando que se resuelva la adecuación salarial y la negociación colectiva propia», recuerda UPSJ

Según explica, Rodríguez y Olmedo siguen insistiendo en que no hay posibilidad de acuerdo alguno en materia de negociación colectiva ni de adecuación salarial, y simplemente ofrecen la posibilidad de estudiar el resto de reivindicaciones de la asociación.

UPSJ subraya que la adecuación salarial a las más de 600 funciones asumidas por los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) -antes denominados secretarios judiciales- desde 2009 «no puede zanjarse con los 195 euros en tres años pactados con los sindicatos generalistas, diez euros más que los gestores».

Además, afirma que la negociación colectiva propia es «imprescindible», dados «los graves perjuicios que sufre este cuerpo de letrados de la administración de Justicia, causados por la negociación torticera e interesada de los sindicatos generalistas, que lejos de defender nuestros intereses utilizan la representación formal para perjudicar a la baja cualquier propuesta de mejora», según expone en un comunicado, difundido hoy, en el que informa al colectivo de «la negativa del Ministerio a abordar los problemas reales del Cuerpo de letrados».

«Muestra de este proceder de los sindicatos ha sido el anuncio esta misma semana por parte de Comisiones Obreras de la impugnación de la convocatoria de oposiciones, que llevábamos más de tres años esperando», precisa a este diario Francisco Aguilar.

«La negativa sin más respuesta a estas dos reclamaciones nucleares, sin propuestas escritas ni siquiera mencionar cantidades de ningún tipo», les parece «una tomadura de pelo»

EL RESTO DE REIVINDICACIONES

En la reunión, ya con Olmedo, abordaron otras reivindicaciones. Según informa, respecto del Decreto de sustituciones, el Ministerio les ha dicho que está pendiente de informe de Economía y Hacienda. «No parece que se haya avanzado nada desde 2019, siempre está pendiente el Decreto de algún informe», critica UPSJ.

«Situación que no se da respecto en relación al Decreto de sustituciones de los Fiscales. Ese sí ha podido cumplir todos sus trámites y fue publicado ayer en el BOE», apunta.

Sobre la «remuneración adecuada» de las guardias, el Ministerio les ha comunicado que tiene una predisposición positiva, pero que hay que estudiar la cuestión y no sabe de qué cantidades se podría hablar.

Respecto del Registro Civil, Olmedo «se ha comprometido a que las retribuciones complementarias del LAJ encargado tienen que ser las mismas que las del anterior juez encargado». De hecho, ya se están cobrando las mismas retribuciones por el mismo trabajo en los registros exclusivos donde ha entrado en vigor la reforma.

En cuanto a las oposiciones, Justicia ha manifestado su intención de convocarlas anualmente siempre que sea posible. Sobre el Reglamento, se mostró favorable a aprobar la modificación lo antes posible y recogerá la eliminación de la cuarta categoría. «De esto nos alegramos puesto que desde 2015, cuando se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Ministerio tiene pendiente la actualización y reforma de nuestro reglamento orgánico», indica el portavoz de UPSJ.

Sobre el escalafón, el Ministerio ha prometido su actualización y publicación de forma inminente. UPSJ espera que así sea, puesto que «esta actuación lleva pendiente 6 años».

En cuanto al aumento de las retribuciones de las entradas y registros simultáneas y la restauración del complemento de violencia de género, Justicia les ha dicho que tiene que estudiarlo.

UPSJ también planteó la posibilidad de reducir grupos de población, de regular el complemento de carrera profesional o de acercar la productividad al 5%, pero Olmedo «no pudo avanzar ni siquiera aproximadamente qué cantidades supondrían o qué disponibilidades presupuestarias habría a tal efecto», según manifiesta.

Esta asociación hace hincapié en que los letrados de la administración de Justicia llevan «más de 10 años esperando que se resuelva la adecuación salarial y la negociación colectiva propia», y a día de hoy, «la negativa sin más respuesta a estas dos reclamaciones nucleares, sin propuestas escritas ni siquiera mencionar cantidades de ningún tipo», les parece «una tomadura de pelo».

«No podemos conformarnos con la oferta del Ministerio de Justicia de dar cumplimento a las demás cuestiones secundarias que reclamamos. Los letrados de la administración de Justicia hemos dicho basta. Lo hemos dicho con un seguimiento de un 70% en la huelga del día 26 de enero y lo volveremos a decir en la convocada para marzo y abril», asevera Francisco Aguilar.

Según señala UPSJ, «el maltrato continuado del Ministerio respecto a la adecuación salarial y la negociación colectiva propia han convertido estas cuestiones en un problema de dignidad del Cuerpo de letrados de la administración de Justicia», y afirma que «si el Ministerio todavía no lo ha comprendido, habrá que decirle más claro cuál es» el papel de los LAJs en los juzgados. Por eso, llama al colectivo a secundar las huelgas convocadas.

El Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) ha anunciado que se reunía hoy con el Ministerio. UPSJ le desea que tenga «mayores logros en su reunión, pues será bueno para todo el colectivo». Sin embargo, se muestra «escéptica» y desconfía del Ministerio, por lo que anima a sus compañeros a que si no logran avances en materia de adecuación salarial y negociación colectiva, se sumen a la huelga convocada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial