Las Fuerzas Armadas de Taiwan en alerta ante cualquier posible movimiento militar de China
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwan, ha ordenado a las Fuerzas Armadas estar en alerta y a los servicios de inteligencia combatir las "fake news" frente a una operación de China por reconquistar la isla.

Las Fuerzas Armadas de Taiwan en alerta ante cualquier posible movimiento militar de China

|
25/2/2022 15:15
|
Actualizado: 26/2/2022 02:53
|

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, ha impartido ordenes a las fuerzas armadas y a los servicios de inteligencia para que estén alerta ante cualquier acontecimiento que pudiera provenir del otro lado del Estrecho de Taiwan, en clara referencia a China.

«Taiwán condena la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia y anima a todas las partes implicadas a resolver sus disputas de forma racional y pacífica. Mientras tanto, tomaremos medidas para reforzar nuestra preparación militar y contrarrestar la guerra cognitiva, garantizando al mismo tiempo la estabilidad económica», ha declarado a través de su cuenca de Twitter.

China considera a Taiwan, la antigua Formosa, parte de su territorio nacional. La crisis de Ucrania podría ser aprovechada por el gobierno de Pekin para hacer con Taiwan lo mismo que está haciendo Rusia con Ucrania.

Tsai Ing-wen puso especial hincapié en las «fake news» y dijo que hay que redoblar los esfuerzos para combatir las informaciones falsas y evitar su difusión, según el diario Taipei Times.

El martes, un funcionario de seguridad nacional declaró a la Agencia Central de Noticias que la nación debe desconfiar de la «guerra cognitiva» emprendida por China.

Pekín podría utilizar la información sobre Ucrania para sembrar en Taiwán la idea de que Estados Unidos no cumpliría su compromiso de garantizar la seguridad de Taiwán, explicó el funcionario, que insistió en guardar el anonimato.

Además de sembrar la división entre Taiwán y Estados Unidos, estos esfuerzos estarían diseñados para promover la unificación con China, añadió.

Las situaciones de Taiwán y Ucrania no son comparables, y el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Taiwán sigue siendo firme, explicó el funcionario, añadiendo que Taiwán ocupa una ubicación estratégica en el este de Asia y juega un papel clave en las cadenas de suministro globales.

Un alto funcionario taiwanés familiarizado con la planificación de seguridad del gobierno declaró a la agencia Reuters que las posibilidades de un repunte repentino de la tensión militar «no son altas», pero que Taipei ha estado observando de cerca cualquier actividad china inusual.

Esta persona señaló los ejercicios militares conjuntos del Ejército Popular de Liberación de China en zonas situadas entre el noreste de Taiwán y cerca del estrecho de Miyako, próximo a las islas del sur de Japón, que se han hecho más frecuentes en el último mes.

En Pekín, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan de China, Ma Xiaoguang, declaró el miércoles que Taipei, de acuerdo con Occidente, estaba utilizando a Ucrania para «exagerar maliciosamente» las amenazas militares y azuzar el sentimiento antichino.

Un funcionario de seguridad occidental familiarizado con la planificación de la política hacia China dijo que lo más probable es que Pekín estuviera mirando cómo se desarrollaba la situación de Ucrania en términos de sanciones a Rusia.

«Probablemente China lo ve como un laboratorio de lo que podría enfrentar en una contingencia en Taiwán», dijo el funcionario, refiriéndose a cómo los países occidentales podrían reaccionar a un ataque chino a Taiwán.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política