Jesús Alonso continuará un segundo mandato al frente de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional
Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Carlos Berbell/Confilegal.

Jesús Alonso continuará un segundo mandato al frente de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

|
24/3/2022 20:11
|
Actualizado: 25/3/2022 19:24
|

El fiscal jefe saliente de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, de la Asociación de Fiscales, repite un segundo mandato como había solicitado para cerrar el círculo de su programa de actuación planteado cuando comenzó. La diplomacia de Alonso al frente de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un puesto difícil, por lo delicado, y su buena sintonía con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por los años que compartieron trinchera en ese órgano judicial, han pesado lo suyo.

Otras propuestas de nombramientos relevantes –porque el que nombra de forma efectiva al final es el Gobierno– en el seno del Consejo Fiscal han sido la continuiddad de Elvira Tejada de la Fuente –no asociada– al frente de la Fiscalía de Delitos Informáticos y la de Antonio Vercher, como fiscal de Sala de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF); este renueva por un cuarto mandato.

Rosana Morán, que hasta ahora había venido siendo fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional desde 2011 –no asociada–, pasará a ser la nueva fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, relevando a José Ramón Noreña, al frente de esa responsabilidad desde 2006; 16 años en total.

Los rifi rafes con Delgado del año pasado a cuenta del nombramiento de un fiscal coordinador para el Campo de Gibraltar, una decisión con la que disintió ostensiblemente, han tenido su peso.

A Morán le sutituye al frente de Cooperación Penal Internacional Francisco Jiménez Villarejo, de la Asociación de Fiscales.

Beatriz Sánchez Álvarez, por su parte, asumirá la plaza de fiscal de Sala de la Fiscalía de Extranjería y Luis del Río Montesdeoca, hasta ahora fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, se hace con la Fiscalía de Seguridad Víal, que dirigió durante los 16 últimos años Bartolomé Vargas, a punto de jubilarse.

Tanto Sánchez Álvarez como Del Río Montesdeoca pertenecen también a la UPF.

RASILLO, UNA APUESTA SEGURA

Otra de las elegidas ha sido Esmeralda Rasillo. Esta como fiscal jefe de la Unidad de Apoyo. Rasillo, también de la UPF, estuvo con Delgado en el Ministerio como directora de Relaciones con la Administración de Justicia.

Mujer de la máxima confianza de la fiscal general del Estado, y profesionalmente muy eficaz y solvente, fue promovida en noviembre de 2020 a la primera categoría como fiscal de Sala Togada del Tribunal Supremo.

En el día de ayer, el Consejo Fiscal renovó 16 plazas. Carmen Adán del Río, José Luis Díaz y Ana Tárrago Ruiz seguirán al frente de las Fiscalías Superiores del País Vasco, Murcia y Andalucía –si el Gobierno, como es previsible, lo confirma–.

De la misma forma que María Jesús Cuartero, Ángel González, José Ramón Piñol y José Francisco Sánchez en las teniencias fiscales de País Vasco, Cantabria, Galicia y Murcia.

La Fiscalía de la Rioja ha quedado para más adelante. No le han convencido a Delgado ninguno de los dos postulantes.

En Gerona, Zaragoza y Salamanca seguirán también los tres fiscales jefes que pidieron la renovación: Ana María Méléndez Gil, Felipe Zazurca y Juan José Pereña.

El elegido para Cádiz es el candidato único, Ángel María Núñez. Y José María Cervilla ocupará Almería se lleva la Jefatura frente a tres aspirantes. En Lleida/Lérida Jorge Lucía Morlas, candidato único también, se lleva el premio.

En Tarragona, la teniente fiscal, María José Osuna Cerezo, también candidata única, asciende a fiscal jefe. Y en Álava/Araba, la fiscal Carmen Cotelo López releva al anterior fiscal jefe, Jesús María Izaguirre, que también se presentaba.

El caso Stampa, que se suponía iba a tener algún impacto en esta doble reunión del Consejo Fiscal, ha pasado finalmente sin pena ni gloria. Los últimos acontecimientos, que demuestran que Ignacio Stampa tuvo acceso a toda la información, gracias a que el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Madrid, Carlos Ruiz Alegría, le dio acceso desde el minuto uno, han tenido su impacto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial