La Fiscalía pide 5 años de cárcel para dos personas por facilitar el visionado gratuito de películas y fútbol protegidos por los derechos de autor
Según el Ministerio Público, llegaron a ingresar por publicidad 1.197.264,64 euros. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para dos personas por facilitar el visionado gratuito de películas y fútbol protegidos por los derechos de autor

Afirma que crearon cinco 'webs', entre ellas rinconrojadirecta.com, en las que se podían ver películas y partidos de fútbol o descargarse juegos y música
|
13/4/2022 10:36
|
Actualizado: 13/4/2022 10:44
|

La Fiscalía Provincial de Madrid pide cinco años de prisión para un hombre y una mujer -J. M. T. G. e I. G. G., respectivamente- que presuntamente crearon cinco páginas webs en las que los usuarios podían ver de forma gratuita películas y partidos de fútbol o descargarse juegos y música protegidos por los derechos de autor, a través de las que «obtuvieron unos ingresos publicitarios por valor de 1.197.264,64 euros».

Según explica, durante al menos cinco años, de 2013 a 2018, ambos fueron administradores de varias websites, entre ellas rinconrojadirecta.com, que, mediante su visionado, facilitaban el acceso y localización de diversos tipos de obras artísticas y literarias, sin consentimiento de los titulares de tales derechos. 

Al usuario le bastaba con pinchar el enlace correspondiente y obtenía el acceso a las reproducciones protegidas por derechos de propiedad intelectual, a través de un listado ordenado y clasificado, “causando el correspondiente perjuicio a titulares de esos derechos”, señala.

Los acusados son españoles y no tienen antecedentes penales. Serán juzgados el próximo miércoles, 20 de abril, en la Audiencia Provincial de Madrid. La Fiscalía les imputa un delito continuado contra la propiedad intelectual, del artículo 270.2 y 271.a) y b), y 74 del Código Penal.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, en la web rinconrojadirecta.com se podían visionar partidos de fútbol, siendo la “La Liga Nacional de Fútbol Profesional” la concesionaria de las facultades de comercialización conjunta de los derechos sobre los mismos. Dicha página obtuvo entre noviembre de 2013 y enero de 20118 unos ingresos por publicidad, mediante pagos realizados por la empresa Adbooth Media Group S.L.U, de 677.274,63 euros, indica.

También, añade, a través de la web portalXD.com, los acusados ofrecían la posibilidad de compartir y descargar de forma gratuita todo tipo de contenidos, como juegos, libros electrónicos, revistas, música, películas, o series. Página que, según explica, obtuvo entre el 16 de agosto de 2011 y el 3 de mayo de 2015 unos ingresos por publicidad, mediante pagos realizados por la empresa Exoclick, de 15.514,72 euros.

Y afirma que en otras tres páginas –epubgratis.tv, rinconpeliculas.com y torrentsdvdrip.com– permitían descargar libros, películas o música de forma gratuita. Según el representante del Ministerio Público, por administración de todas esas páginas, obtuvieron en concepto de publicidad unos ingresos totales de 1.197.264,64 euros. «Para obtener y gestionar dichos ingresos, los acusados constituyeron la sociedad Jupiter Networks S.L, en las que ambos eran administradores y la sociedad La Clave Ganadora S.L de la que es administradora exclusivamente I. G. G., siendo ambos titulares de diferentes cuentas bancarias en las que se recibían los ingresos», apunta. 

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide que se les imponga a cada uno una multa de 7.500 euros, inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier tipo de actividad relacionada con la creación y gestión de página web y con la administración servidores y hosting por un periodo de cinco años.

También solicita la interrupción del acceso a dichas páginas webs.

En concepto de responsabilidad civil, reclama a los acusados “en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios ocasionados”. Además de la Liga de Fútbol Profesional, aparecen como afectadas varias compañías y productoras cinematográficas, así como la asociación Española de Videojuegos (AEVI) y las compañías que la integran.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales