Carlota Solé, catedrática de Sociología, ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
La catedrática Carlota Solé con el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás García, en el final de la ceremonia que tuvo lugar en el número 2 de la Plaza de la Villa, en Madrid.

Carlota Solé, catedrática de Sociología, ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

|
27/4/2022 17:13
|
Actualizado: 27/4/2022 19:04
|

La profesora Carlota Solé, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, forma parte, desde ayer, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución que preside el catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo Benigno Pendás García, también consejero de Estado.

Su discurso de ingreso llevó por título “Migraciones”, materia en la que Solé es una reconocida experta en el ámbito nacional e internacional, así como en cuestiones de multiculturalismo y modernización cultural.

Con esta incorporación -que sucede al fallecido Carmelo Lison, referente de la Antropologia social española- la Academia de Morales y Políticas refuerza su actividad como foto de debate sobre los problemas sociales más relevantes del mundo contemporáneo.

Plano general del acto, que tuvo lugar la tarde del martes en Madrid. El presidente de la Real Academia, Benigno Pendás García, en el uso de la palabra. La nueva académica, sentada a la izquierda, de blanco, entre la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado.

Descenso de la emigración y aumento de inmigración

En su discurso de ingreso, Carlota Solé destacó que las migraciones no pueden vincularse estrictamente a la pobreza en el lugar de origen ya que son tanto » el resultado como la causa de desarrollo en la sociedad de origen y de destino«.

Por ello, añadió, las migraciones deben concebirse «como una parte intrínseca de procesos más amplios de transformación social».

Junto a lo anterior, la nueva académica de Ciecias Morales y Polìticas aludió al hecho de que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son los los destinatarios principales de los flujos internacionales de migrantes, pero que no se puede obviar que Oriente Medio y el golfo Pérsico «constituyen también focos de inmigración».

Por otro lado, Carlota Solé aludió al hecho de que a largo plazo, en la medida en que las sociedades devienen más ricas y urbanas, la emigración «tiende a disminuir a favor de la inmigración».

De esta forma, añadio, muchas sociedades han transitado de sociedades de emigración a sociedades de inmigración y España «es un claro ejemplo de esta transición».

Respondió a su discurso el académico Emilio Lamo de Espinosa.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política