La lucha contra la pérdida de poder adquisitivo centra las reivindicaciones en la celebración del 1 de mayo
La movilización de los trabajadores en este primero de mayo, tras la implementación de la reforma laboral, tiene como objetivo central luchar contra la pérdida de poder adquisitivo que la inflación está produciendo. En la foto Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, de CC.OO., en una foto del 1 de mayo del pasado año. Foto: EP.

La lucha contra la pérdida de poder adquisitivo centra las reivindicaciones en la celebración del 1 de mayo

|
01/5/2022 01:00
|
Actualizado: 01/5/2022 00:58
|

La escena tendrá lugar en las principales ciudades españolas. CCOO y UGT han convocado más de 90 manifestaciones en toda España este 1 de mayo para reivindicar una subida salarial ante el alza de los precios; también para festejar el Día del Trabajador, tras dos años de pandemia.

En esta oportunidad, esta efeméride llega con una reforma laboral en marcha desde el pasado 30 de marzo que genera muchos cambios en la contratación temporal y donde la negociación colectiva será clave para que muchos asuntos salgan adelante. 

En esta oportunidad, las reivindicaciones sindicales se centran en asegurará una Renta Mínima de Inserción, la lucha contra la desigualdad social y la subida de salarios son las principales reivindicaciones.

Por su parte las empresas, con apoyo de sus asesores externos se adaptan a este nuevo escenario para evitar las sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

LOS SALARIOS DEBEN IR CON LA INFLACIÓN

Bernardo García, abogado de UGT,  cree que ya se está viendo los primeros resultados de este cambio normativo “los datos estadísticos así lo revelan como el incremento de la contratación indefinida a tiempo completo. Este 1 de mayo es el de la concertación y el de reclamar salarios que se adecúen a la inflación”-

A su juicio “uno de lo mayores retos de la negociación colectiva, ahora clave, es luchar contra la pérdida de poder adquisitivo. Es uno de los problemas más graves que tenemos ahora el intentar buscar ese equilibrio salarios con la inflación. Con más estabilidad en el empleo crecerá la demanda interna en nuestro país”.

Desde su punto de vista “el contrato fijo discontinuo, una gran novedad de esta reforma, hay que estudiarlo bien. Es una figura compleja, debe generar estabilización y que no precarice las condiciones del mercado de trabajo”

García indica que ”ya los próximos convenios colectivos están viendo como adaptar esta figura que es habitual en el sector primario y en la hostelería y ahora habrá que ver si se puede ampliar a otras actividades porque el contrato de obra y servicio desaparece. Si hay estabilidad en el empleo no tiene porque generar más litigiosidad”.

Bernardo García, abogado de UGT, explica que los datos estadísticos revelan el incremento de la contratación indefinida a tiempo completo tras la reforma laboral.

Este letrado recuerda que con esta reforma “el papel de la negociación colectiva va ser decisivo en distintas cuestiones, desde la regulación del tiempo del contrato fijo discontinuo al parcial, hasta la creación de una bolsa de trabajo fijo discontinuo que se cree desde el convenio colectivo sectorial o el establecimiento de una compensación en el periodo que no existan llamamientos, o la propia regulación del llamamiento que tendrán que revisarse en los convenios colectivos”.

Otro de los mensajes de esta reforma laboral es que “el contrato por definición es el indefinido, lo temporal es excepcional, como lo es el contrato por circunstancias de la producción o el contrato de sustitución antes llamado de interinidad y el formativo- Volvemos a los postulados de 1994 y ahora se recupera con esta reforma”.

A su juicio “hay medidas de fomento de la contratación definidas que son relevantes, aparte de que se incrementan las cotizaciones para los contratos de menos de 30 días, las multas y sanciones por fraude en la contratación son ahora por contrato y subieron en octubre del 2021 su cuantía. Ahora los fraudes serán más fáciles de detectar y esta tipificación de las infracciones tiene un efecto disuasorio importante”. 

ES UNA REFORMA INTERPRETATIVA

Por su parte, Rosa Zarza, socia directora del área laboral –nacional e internacional–de Garrigues, opina que este 1 de mayo viene marcado por los cambios de la reforma laboral que entró en vigor realmente el pasado 30 de marzo a nivel de contratación. “Las empresas están haciendo un gran esfuerzo por adaptar las necesidades productivas y organizativas al nuevo esquema de contratación, pero no siempre es sencillo. Se ha perdido flexibilidad».

Zarza recuerda que la desaparición del contrato de obra está suponiendo un cambio de mentalidad en las empresas. “Hasta ahora había servido para canalizar muchos contratos en los que la causa temporal tenía difícil o claro encaje y ahora tras desaparecer exige a las empresas un esfuerzo de determinar cómo encajan las nuevas figuras contractuales con sus necesidades organizativas y productivas».

Desde su punto de vista “esta es una reforma interpretativa, fruto del diálogo social pero que deja muchas cuestiones a la interpretación. Introduce muchos conceptos que van a tener que ser necesariamente interpretados por los juzgados y tribunales”.

Rosa Zarza, máxima responsable de Laboral de Garrigues, cree que falta abordar con realismo una modernización de las relaciones laborales en nuestro país, «en algunos puntos seguimos con un Derecho del Siglo XX», afirma.

“También es una reforma que otorga mucho margen a la negociación colectiva y sin duda va a jugar un papel importante en cómo se va a desarrollar esta reforma. Muchos temas se remiten a ella”, comenta

Falta abordar con realismo «una modernización de las relaciones laborales en nuestro país, en algunos puntos seguimos con un Derecho del Siglo XX. Sin duda necesitamos un entorno jurídico, económico y social más flexible y productivo para incentivar que inversiones vengan a España y evitar que tengan como destino otros países de nuestro entorno donde el sistema es más moderno y flexible”.

«Y ello sin que se deba renunciar a un empleo de calidad”, subraya.

Por último, cree que hay que ser prudente ante los primeros datos que hablan de un incremento de los contratos indefinidos. “Los efectos habrá que verlos más a medio y   largo plazo para ver realmente como encajan los nuevos contratos temporales. Todavía es pronto para valorar el alcance de esta reforma laboral”.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Lara de la Casa acaba de asumir las funciones de directora de relaciones laborales de Indra, una de las empresas más internacionales de nuestro país.

Esta es un área que ahora se revitaliza con la nueva reforma laboral que genera cierta presión a las empresas y que viene a reafirmar la importancia de contar con profesionales especializados en esta práctica.

Dio el salto desde Hogan Lovells a Indra en 2016 y ahora asume el reto de la gestión de las relaciones laborales de la compañía y la gestión entre otras cuestiones de las relaciones con los sindicatos.

“Es una oportunidad buena de confiar en esta responsabilidad en el talento joven y femenino. El área laboral es ahora clave en las empresas y necesita contar con especialistas bien preparados”, revela.

Lara de la Casa, directora de relaciones laborales de Indra, cree que la reciente reforma laboral es prudente y equilibrada. «No rompe con el modelo existente y eso sí que da más seguridad jurídica”, subraya.

Su actividad tendrá un doble desempeño “la parte litigiosa en cuanto a funcionar como un despacho dentro de una empresa, así como impulsar las relaciones laborales y mantener en contacto con los sindicatos de la empresa y otros ‘stakeholders’ [partes interesadas] que estén dentro del ámbito de nuestra competencia”.

Su idea es la de crear “una cultura de cumplimiento desde el ‘Compliance’ laboral y estar alineado con el contexto normativo y con las mejores prácticas en derecho laboral. Es fundamental mantener un diálogo constante con la representación sindical de Indra, eso nos hará mejores, sin duda”.

De la Casa reconoce que “ahora estamos estudiando como adaptarnos al nuevo escenario de la reforma laboral en materia de contratación e impulsando las negociaciones para el plan de igualdad de la compañía, una actividad que requiere de muchas negociaciones que no son fáciles, pero que son claves para toda la empresa. Ahí estamos cuestiones como el teletrabajo o la desconexión digital”.

En cuanto a la reforma laboral “cualquier cambio normativo siempre hay que estudiarlo. Tiene que sentido que haya este tipo de reformas porque las relaciones laborales son dinámicas. Lo más complejo son los cambios en la contratación, aunque creo que es una reforma prudente y equilibrada. No rompe con el modelo existente y eso sí que da más seguridad jurídica”.

Su idea es que “una empresa como la nuestra se adapte cuanto antes a este nuevo escenario laboral que ahora surge. En una empresa como la nuestra de gran tamaño la toma de decisiones es más compleja, pero el uso de las herramientas de Compliance laboral facilita la adaptación a estos cambios normativos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política