¿Cómo se verifica la información en una guerra como la de Ucrania? El @mastermaldita enseña cómo
Un taller de periodismo enseña a verificar la información que se recibe en tiempos de guerra, como la de Ucrania.

¿Cómo se verifica la información en una guerra como la de Ucrania? El @mastermaldita enseña cómo

|
04/5/2022 13:48
|
Actualizado: 04/7/2022 16:56
|

Un viejo axioma dice que la primera víctima en una guerra es simpre la libertad de información. La guerra de Ucrania no es una excepción. De hecho, es un ejemplo claro de cómo opera la desinformación.

Horas y horas de imágenes han circulado por internet intentando implantar narrativas específicas sobre lo que estaba pasando.

¿Cómo distinguen los medios internacionales para distinguir lo real de la propaganda para poder historias a miles de kilómetros del conflicto con información verificada?

La primera guerra europea con redes sociales y smartphones ha necesitado de especialistas en verificación en las redacciones para garantizar la veracidad de los contenidos.

Con formación específica, estos profesionales han demostrado ser perfiles necesarios en los medios a nivel mundial, abriendo el camino de una nueva salida laboral en el mundo del periodismo. 

En este taller, que tendrá lugar -de forma presencial y «online» entre las 17 y las 19 horas- abierto a estudiantes de cualquier universidad y a profesionales, se puede aprender cómo combatir con eficacia esa desinformación, además de adquirir nociones básicas de verificación y OSINT (Open Source Intelligence; fuentes abiertas de inteligencia).

Con esta formación se adquiere un nuevo perfil profesional especializado necesario en las redacciones de medios de comunicación tradicionales. Una formación práctica por lo que es importante que, si se dispone de ordenador portátil, se lleve.

Los profesores son Clara Jiménez Cruz y Andrés Jiménez, de Maldita.es, y María Ángela Paone, de eldiario.es.

El taller está organizado dentro de las actividades del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia, un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos y Maldita.es, y el Laboratorio de Innovación Periodística ([email protected]).

INCRIPCIONES EN: https://eventos.urjc.es/82917/tickets/taller-verificando-una-guerra-fact-checking-y-osint-en-la-invasion-de-ucrania.html. Emisión a través de TV URJC (https://tv.urjc.es/)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política