La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, reclama la vuelta a la presencialidad de los abogados en los juzgados
Desde la Abogacía reclamamos volver a la normalidad en las instalaciones de la Administración de Justicia. Se tiene que respetar la presencialidad”, declaró Ortega. Footo: Carlos Berbell/Confilegal. B

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, reclama la vuelta a la presencialidad de los abogados en los juzgados

|
14/5/2022 06:47
|
Actualizado: 14/5/2022 02:32
|

Victoria Ortega, máxima autoridad del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha reclamado la vuelta a la normalidad en todos los juzgados de España y, por lo tanto, a la presencialidad completa.

“Desde la Abogacía reclamamos volver a la normalidad en las instalaciones de la Administración de Justicia. Se tiene que respetar la presencialidad”, afirmó Ortega en la inauguración de las XIV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, que se celebran en Santander.

“La tecnología no puede sustituir a la presencialidad”, subrayó Ortega, a la par que explicaba que el CGAE está elaborando enmiendas en este sentido para los tres textos de Eficiencia que está tramitando el Congreso de los Diputados, para garantizar “la presencia de la abogacía ante los órganos judiciales”.

SECRETO PROFESIONAL

La presidenta del CGAE reivindicó, también, el secreto profesional, al que describió como «un derecho y un deber de la abogacía. El Estado de derecho debe disponer de los medios propios para la persecución de las actuaciones delictivas sin necesidad de vulneración alguna del secreto profesional».

Es un asunto recogido en el Estatuto General de la Abogacía y el Código Deontológico. Será muy importante ver cómo se aborda en la normativa europea.

Ortega subrayó la importante “colaboración de la Abogacía para lograr una justicia más eficiente y eficaz”.

En ese punto coincidió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, señalando que “el objetivo (de la administración de Justicia) es la prestación el servicio más eficaz al ciudadano”, y ahí es básica la coordinación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales