Javier Tebas, presidente de LaLiga: «El metaverso no va a estar a corto plazo: a mí quiénes me preocupan son Amazón, Facebook…»
Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, Gonzalo Martín-Vila, CEO IoT & Big Data Tech en Telefónica, Javier Tebas, presidente de LaLiga, Noemí Brito, moderadora, de KPMG, Rodrigo Miranda, director general de ISDI, y Pablo Castillo, secretario general del Consejo Superior de Deportes. Todos ellos debatieron sobre "Transformación digital en el deporte”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga: «El metaverso no va a estar a corto plazo: a mí quiénes me preocupan son Amazón, Facebook…»

|
21/5/2022 06:50
|
Actualizado: 21/5/2022 02:20
|

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, quitó ayer importancia a la moda del metaverso y señaló al verdadero peligro: Amazon, Facebook y el resto de las grandes empresas tecnológicas.

«El metaverso no es nuevo, no es de ahora. Second Life, que nació entre 2003 y 2004, era un metaverso. Yo, entonces, tenía despacho en Second Life [es abogado]. Pagaba dinero por ello, con muebles y con un avatar. Entonces llegaron a ser 160.000 usuarios. Ahora están en un millón o dos. El último Metaverso 3.0 es un poco robótico. A corto plazo no va a estar, ya lo digo, aunque sea muy ‘cool’ hablar de ello», explicó en el marco de su intervención en el panel sobre «Transformación digital en el deporte», dentro del ISDE Sports Convention 2022, que tuvo lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro madrileño.

«A mí quien me preocupa de verdad son Amazon, Facebook…, porque son ellos los que tienen todos los da tos y están creando comportamientos de consumo que hacen daño a las compañías y a la industria en general», añadió Tebas.

«Europa no ha tenido la idea de crear algo similar. Mientras no afrontemos esta situación vamos a tener un problema porque son ellos los que tienen los datos de todo. Nosotros, en LaLiga, lo vimos claro hace seis años. Nuestro proyecto de transformación digital fue producto de una reflexión que realizamos. La NBA inició un proyecto similar hace dos».

Tebas se expresó con su estilo directo y llano. El metaverso, aunque sea muy «cool», no está para llegar ya. Tardará su tiempo.

«Y lo digo con claridad. O las industrias del deporte hacemos una plataforma digital o acabaremos dependiendo de Amazon, Facebook y todos los demás», subrayó Tebas.

De acuerdo con el presidente de LaLiga, desde 2014 llevan invertidos 240 millones de euros en digitalización: «En LaLiga somos 700 empleados. 250 pertenecen al departamento de tecnología, ingenieros y matemáticos. Todos ellos están trabajando en el desarrollo de la industria. Funcionamos con una plataforma de datos en la nube, que opera con ‘business intelligence’ y con ‘machine learning’, que te permite conocer las costumbres de los usuarios. Los horarios de los partidos de fútbol se ponen con inteligencia artificial, analizando el histórico de datos, que te dice cuál es el mejor horario».

Tebas recordó que La Liga es uno de los «grandes vendedores de hamburguesas de Burger King. Ha recibido más de 15.000 pedidos de hamburguesas gracias a nuestra estrategia digital».

Por otro lado, ratificó la importancia de las criptomonedas y el importante papel que van a jugar. «Han venido para quedarse. Algunos países, como El Salvador, permiten hacer transacciones con criptomonedas. A nosotros nos han pagado un pastón por las NFT. Hemos sustituido los ingresos de las apuestas por los tokens. Hemos recaudado más de 90 millones de euros».

En la mesa, moderada por Noemí Brito, de KPMG, tomaron parte también Gonzalo Martín-Vila. CEO IoT & Big Data Tech en Telefónica, quien explicó que no iba a haber un metaverso sino muchos metaversos; Rodrigo Miranda, director general de ISDI, que explicó que el metaverso va a ser una realidad: «Pero para correr, primero hay que aprender a andar. Tenemos que formar más y en capacidades distintas. La capacitación es la clave», destacó.

Pablo Castillo, secretario general del Consejo Superior de Deportes, reveló que el Gobierno quiere dedicar 75 millones de euros –el 25 % de 300 millones de los fondos Next Generation– a contribuir a una transformación digital del Deporte. «Lo que ha hecho LaLiga queremos trasladarlo a otros ámbitos deportivos».

DIRECTIVA «WHISTLEBLOWING»

En otro panel, titulado «La gobernanza en las entidades deportivas: el Compliance», Edurne Sánchez, directora del área de Cumplimiento en Mahou San Miguel, es la presidenta del Comité de Privacidad, miembro del Comité Ético y miembro del Comité de Sostenibilidad; Esperanza Bernal-Quiros, directora de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga; y José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. Moderados por Carlos Soucase, de Broseta.

Navarro explicó que el gran giro que se dió en 2010, primero, introduciendo, a través del Código Penal, la imputabilidad de las personas jurídicas –las empresas–, y luego en una reforma posterior de 2015, tuvo su origen en un informe de Max Planck en el que se demostraba que el 80 % de los delitos se cometían en el ámbito de las personas jurídicas.

El presidente de la Audiencia Nacional se refirió de forma expresa a la Autoridad Independiente de Protección del Denunciante que contempla el Anteproyecto de Ley de Transposición de la Directiva «Whistleblowing», y del canal de denuncia que conlleva, para luchar contra la corrupción.

Bernal-Quirós, por su parte, reveló cómo LaLiga había adaptado el Compliance y cómo, a su vez, se ha aplicado a los equipos profesionales. «Los clubes profesionales tienen que tener aplicados sistemas de Compliance, y operativos, desde 2016-2017», explicó. «Además, también tienen que tener implementado un Código Ético, condición sine quanon».

La directora del área de Cumplimiento de Mahou San Miguel, Sánchez, destacó que ellos cuidan mucho la imagen de marca. «El Compliance es reputación, un activo de valor incalculable. Podemos rescindir el contrato con cualquier empresa si existen hechos que repercuten negativamente contra nuestra marca», apuntó.

José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Esperanza Bernal-Quiros, directora de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga; Carlos Soucase, de Broseta -el moderador-; y Edurne Sánchez, directora del área de Cumplimiento en Mahou San Miguel.

Previamente, Alberto Fortún, de Cuatrecasas, moderó la primera mesa, bautizada con el nombre de «Leading Case del TAS 2022», en el que sus compoentes, William Sternheimer, de Morgan Sport, Juan de Dios Crespo, de la firma Ruiz Huerta & Crespo, Lucas Ferrer, de Pintó Ruiz & del Valle y José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, abordaron las consecuencias en el mundo del deporte de la invasión rusa de Ucrania.

William Sternheimer, de Morgan Sport, Juan de Dios Crespo Pérez, CEO de RH & C Sports Lawyers, Alberto Fortún, de Cuatrecasas, José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, y Lucas Ferrer, socio de la firma Pintó & Ruiz del Valle, debatieron sobre el «Leading case del TAS 2020».

Alberto Eljarrat, de la Fundación Sportium, Luis Leardy, del Comité Paralímpico Español, José Hidalgo, de Adesp, Luis Alaix, de Broseta, y Alejandro Fernández de las Peñas, de la Fundación La Caixa, se metieron a fondo sobre las «Nuevas palancas en el deporte».

De izquierda a derecha, Julián Lafuente, director de Comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso, Manuel Saucedo, consejero delegado de la empresa que administra el Wizink Center de Madrid, Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Beatriz Martínez Falero, moderadora, Sofia Miranda Esteban, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Ricardo Leiva, director del Comité Olímpico Español.

Beatriz Martínez Falero, directora de la asesoría jurídica y secretaria del consejo de Mahou San Miguel, dirigió la mesa redonda sobre «Cómo organizar un gran evento deportivo», en el que tomaron parte Manolo Saucedo, consejero delegado en Impulsa Eventos e Instalaciones, S.A., que administra el Wizink Center de Madrid, Julián Lafuente, de la Fundación Trinidad Alonso, Francisco Blázquez, de la Real Federación Española de Balonmano, Ricardo Leiva, director del Comité Olímpico Español, y Sofía Miranda Esteban, concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, presidenta del Distrito de Barajas y titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales