El TS confirma la absolución de un hombre acusado de amenazar a su ex al no quedar probado que ella se enterara
La sentencia íntegra se conocerá en próximos días. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El TS fija los efectos del complemento de maternidad a los hombres en la fecha de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación

La sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil desestima el recurso del INSS y confirma la resolución recurrida

30 / 05 / 2022 13:48

Actualizado el 03 / 08 / 2022 12:53

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha resuelto en una reciente sentencia que cuando los hombres tengan derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social, dicho complemento producirá efectos desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación siempre que se cumplan los restantes requisitos legales. 

Se ha pronunciado así en una sentencia dictada el pasado 18 de mayo de la que hoy se ha adelantado el fallo y que se conocerá en los próximos días. Se trata del recurso número 3192/2021.

En sentencias de 17 de febrero de 2022 (recursos 2872/2021 y 3379/2021), el Pleno de la Sala Social argumentó que el momento de producción de las consecuencias jurídicas anudadas al complemento de maternidad debía situarse en el acaecimiento del hecho causante de la pensión. Sin embargo, en ambos litigios las sentencias de suplicación habían fijado los efectos con una retroacción de tres meses desde la fecha de la solicitud revisora. 

Y solamente había recurrido en casación unificadora el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando que los efectos se fijaran en la fecha de publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Unión Europea. Por ello, el TS se limitó a confirmar la sentencia de instancia. 

En el presente litigio, la sentencia de suplicación fija los efectos del complemento de maternidad en la fecha de reconocimiento inicial de la pensión de jubilación. El Pleno de la Sala Cuarta ha desestimado el recurso del INSS y confirma la sentencia recurrida. 

Noticias relacionadas:

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Sin indicios, no hay horas extra: el TSJ del País Vasco aplica la nueva doctrina del Supremo

Lo último en Tribunales

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

MaSC

Quedar «a disposición» para la negociación con un burofax no es suficiente para acreditar un MASC

El consumo y la posesión de drogas en el trabajo, un acto que puede ir de la mano de un despido procedente

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito