La Comunidad de Madrid ha destinado más de 55 millones de euros a las víctimas del terrorismo
El consejero de Presidencia, Justicia y Víctimas de la CAM, Enrique López, ha hecho hoy balance de las ayudas e iniciativas en favor de este colectivo impulsadas en los últimos años por el Ejecutivo regional. En la imagen, junto al presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 55 millones de euros a las víctimas del terrorismo

El próximo mes de julio habrá una nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones que representan y defienden a los afectados, por un importe de 300.000 euros
|
06/6/2022 13:06
|
Actualizado: 06/6/2022 13:18
|

La Comunidad de Madrid ha destinado desde 2019 más de 55 millones de euros a indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos a las víctimas del terrorismo. Así lo ha informado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que ha presentado el balance de las políticas del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Según ha indicado, al término del pasado ejercicio, la Administración regional ya había pagado los 1.235 expedientes cuyos solicitantes cumplían con todos los requisitos. De esta manera, ha destacado López, el Gobierno autonómico se ha adelantado en un año al compromiso adquirido públicamente por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, al comienzo de su primer mandato en 2019, de reparar a todos los afectados por esta lacra que habían solicitado este tipo de ayudas.

“No lo hacemos porque sí. Lo hacemos porque somos conscientes de que somos una sociedad que les debemos mucho por su inmenso sacrificio, como es la pérdida de un ser querido”, ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

López ha explicado que su objetivo es que antes de que finalice el próximo mes de junio se apruebe la convocatoria de 2022 para las subvenciones dirigidas a las asociaciones que defienden y representan a este colectivo. Al igual que en 2020 y 2021, el montante total ascenderá a 300.000 euros.

El consejero también ha resaltado otro «proyecto clave», como son las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid para la memoria y reconocimiento de los damnificados por acciones terroristas, y ha anunciado que el acto solemne de entrega de grandes cruces y placas de homenaje está previsto para finales de este año.

HABRÁ UN CENTRO MEMORIAL EN MADRID

Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo madrileño continúa trabajando en la creación de un Centro Memorial Interactivo para el reconocimiento de las víctimas. «La intención es que sea un auténtico museo, que permitirá acoger jornadas, visitas, homenajes y encuentros con todos los sectores de la sociedad, en especial con los escolares, para mantener viva la memoria y el verdadero relato, pues no puede caer en el olvido que en este país ha habido víctimas y verdugos”, ha indicado López.

Además, ha señalado que en el terreno educativo, la Comunidad de Madrid cuenta con un «programa pionero de testimonios en las aulas» y está formando a profesores sobre «el tratamiento pedagógico de un fenómeno que ha enturbiado las últimas décadas de la historia de España». «Este año ya tenemos una segunda promoción de docentes especializados en este ámbito”, ha precisado.

Asimismo, ha informado que en el área cultural, la Comunidad de Madrid está apoyando iniciativas como las producciones audiovisuales de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de otras entidades. También patrocina este año un documental del cineasta vasco Iñaki Arteta.

Otras de las medidas puestas en marcha en esta materia por el Gobierno madrileño han sido los acuerdos alcanzados con la sociedad civil, con las fundaciones Telefónica, Real Madrid y Fundación Endesa, así como con la Universidad Complutense de Madrid.

CONGRESO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS

Además, la Comunidad de Madrid ha organizado junto a la Fundación San Pablo CEU el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Memoria para el futuro’, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de junio, en los Teatros del Canal.

Un evento que reunirá en Madrid a autoridades, especialistas nacionales e internacionales y víctimas del terrorismo para compartir experiencias y abordar los desafíos de futuro sobre seguridad, memoria, justicia y reparación.

Los organizados del Congreso, que también podrá seguirse ‘online’, hacen hincapié en que «la dignidad de una sociedad se mide también por la dignidad con la que se ampara y protege a quienes han sido víctimas de las acciones terroristas». «La defensa y respeto a la memoria de las víctimas es la solidaridad debida y un signo de reconocimiento», sentencian.

Entre los ponentes figuran Aleksandra Ivankovich, directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo; el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y magistrado en servicios especiales, Enrique López; María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros; Ignacio Ibáñez, responsable de la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas en Madrid; Joaquín Echeverría, padre de Ignacio Echeverría, «el héroe del monopatín», víctima del terrorismo islámico; Miguel Folguera Consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el director de cine Iñaki Arteta.

También Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional; Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, Germán Rodríguez Castiñeira, excomisario general de Información de la Policía; Esther Sáez González, víctima del 11M, y Alberto Jiménez, presidente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, entre otras personalidades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política