Los jueces de Primera Instancia de Barcelona rechazan la alusión al 'lawfare' de PSOE y Junts
Recuerdan que son los únicos partidos judiciales del Estado que, con sus características, carecen del sistema de turno rotatorio diario y realizan guardias semanales.

Los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo reiteran a la Xunta su petición de guardias de 24 horas

Se reunirán el martes de la próxima semana para demandar a la Administración autonómica que consigne “de manera inmediata” el presupuesto necesario para su implantación

9 / 06 / 2022 16:04

Actualizado el 09 / 06 / 2022 16:06

En esta noticia se habla de:

Los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo se reunirán el próximo martes en ambas ciudades en una junta sectorial para volver a reiterar la necesidad de que en ambos partidos judiciales se implemente el servicio de guardias de 24 horas y reclamar a la Xunta que consigne “de manera inmediata” el presupuesto necesario para su implantación.

Un llamamiento que ya hicieron en febrero a la Administración autonómica, instándole a hacer efectiva “de manera inmediata” la dotación presupuestaria necesaria para sustituir las guardias semanales actuales por las de 24 horas, pero la Administración gallega, por el momento, no ha atendido a la solicitud.

Los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo recuerdan que son los únicos partidos judiciales del Estado que, con sus características, carecen de ese sistema de turno rotatorio diario y realizan guardias semanales.

Destacan que la iniciativa cuenta “con el apoyo unánime de todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia”, así como con dotación económica del Ministerio de Justicia, pues está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Además, inciden en que su implementación es “imprescindible para garantizar un servicio público moderno, ágil y eficaz”, al tiempo que indican que su necesidad también está justificada por “la tendencia al alza de los índices de criminalidad y la necesidad de atender a las peculiaridades de los delitos relacionados con la violencia de género”.  

EL TSXG INFORMÓ EN 2019 DE FORMA FAVORABLE A LA IMPLANTACIÓN DE ESTA MEDIDA, QUE CUENTA CON EL AVAL DEL CGPJ

La Sala de Gobierno del ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG) ya cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de La Coruña y Vigo, y en abril del año pasado el Consejo emitió un informe favorable a la implantación de la medida, si bien advertía que el cambio estaba condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asumiesen su coste económico.

El sistema, según indicaba el CGPJ, mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Noticias relacionadas:

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

Opinión | Las zonas grises del contrato de sustitución en la empresa

El Supremo libra a un ingeniero de devolver 34.846 euros por un pacto de no competencia mal redactado

Nace una certificación profesional única para supervisar la expansión y el uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones

La Asociación de Fiscales se vuelve a imponer, con diferencia, en las elecciones al Consejo Fiscal al renovar sus 6 representantes

Opinión | La lucha contra el absentismo: una finalidad legítima, un problema sin resolver

Lo último en Mundo Judicial

Apertura Antonio López Tomás

El CGPJ reincide: vuelve a nombrar a López Tomás presidente de lo Contencioso del TSJ valenciano con 3 votos progresistas inesperados

teresa peramato senado

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

TSJM-EP (2)

Comunicación, digitalización y protección del Poder Judicial, las grandes preocupaciones de los presidentes de los TSJ

Martínez Arrieta sustituye a Sánchez Melgar como magistrado del CNI

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Isabel Perelló CGPJ EuropaPress

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»