Firmas

Los bufetes españoles tienen en el Perú una ventaja superior en comparación a otras firmas europeas y americanas

Los bufetes españoles tienen en el Perú una ventaja superior en comparación a otras firmas europeas y americanas
El columnista, el abogado peruano, Carlos Augusto Núñez Huanes, explica que las firmas españolas tienen ventaja operando en su país sobre las del resto de los países. Sobre estas líneas, el Palacio de Justicia que alberga al Tribunal Supremo de ese país, un edificio levantado sobre los planos del Supremo de Bélgica.
10/6/2022 06:47
|
Actualizado: 10/6/2022 14:43
|

En el Perú, las empresas españolas no tienen mayores problemas para constituirse, así como la de obtener los documentos requeridos «permisos de trabajo», y laborar en todo el territorio peruano. La llegada de estas empresas, fue en mayor proporción, desde los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y del desaparecido suicida Alan García.

Estas empresas, mayormente dedicadas al rubro de la construcción, contratan directamente con el Gobierno peruano, participando, previo a ello en concursos públicos. Usando la experiencia de ejecuciones constructivas realizadas en otros países del mundo, como de la misma España, logrando obtener millonarios contratos.

De igual forma sucede con otros indistintos rubros de negocios o inversiones de estos euros capitales.

En consecuencia, el Perú, también ha recibido la visita de diferentes bufetes españoles, pudiendo nombrar entre ellos: Garrigues, Ontier, Broseta, Uría Menéndez, este último se integró con el muy conocido despacho peruano Ferrero, así mismo, Gaona de Málaga, y Marín de Madrid, estos y otros a su llegada se fusionan con firmas peruanas prestigiosas. Al igual que otras firmas americanas, británicas y europeas.  

El efecto y fruto de ello es que se ha generado un real campo de batalla entre firmas extranjeras de distintas nacionalidades. Por ejemplo, la firma americana de abogados Baker & Mckenzie, apuntalados en el Derecho Internacional, compitiendo por clientes «CIAS europeas y americanas» en el país, batallando entre bufetes, y quedando muchas veces en desventaja por las raíces en historia y cultura entre los españoles y peruanos, esto obviamente a consecuencia de su similar ordenamiento jurídico.

Ni el Gobierno del mezquino y opaco partido de izquierda «Presidencia de Pedro Castillo Terrones», por el que atraviesa el Perú, y del cual es muy fácil darse cuenta, no llegara a completar los años de su mandato, por toda causal de mediocridad, medianía, y adocenamiento en todos los aspectos de gobierno, gestión y de administración, logra vulnerar el sistema jurídico.

Muy por el contrario, los fueros judiciales se han reforzado en sus mecanismos de procedimientos penales, corporativos y de otras materias.

Actualmente, fluye por los pasillos de los juzgados, mucha jurisprudencia comparada sobre la seguridad jurídica, la irretroactividad de la ley, la tipificación legal de los delitos y/o de las penas, así como de las garantías constitucionales, la prescripción, la cosa juzgada y mucho más.

Como abogado, especialista en lo penal y lo corporativo, he notado la solicitud de prestaciones y asistencias de estos bufetes jurídicos, quienes refuerzan los servicios a sus clientes con abogados privados e independientes. Con conocimientos en determinadas materias, como es mi caso, para cumplir óptimamente con sus patrocinados. Pero, sin duda, los bufetes españoles tienen en el Perú, una ventaja superior en comparación a otras firmas europeas y americanas.

Otras Columnas por Carlos Augusto Núñez Huanes:
Últimas Firmas
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)