Los artistas reclaman a la Comisión Interministerial de Iceta un régimen fiscal especial que tenga en cuenta sus ingresos irregulares
Hace algo menos de un año se puso en marcha una Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista. Uno de los escollos más importantes es solucionar el tema d los rendimientos irregulares del trabajo.

Los artistas reclaman a la Comisión Interministerial de Iceta un régimen fiscal especial que tenga en cuenta sus ingresos irregulares

Cuatro años después de su aprobación en el Congreso, el Estatuto del Artista sigue negociándose entre ocho ministerios
|
26/6/2022 06:47
|
Actualizado: 26/6/2022 02:19
|

El gran reto está en crear un régimen fiscal adecuado a este colectivo con ingresos irregulares donde puedan repartir su carga fiscal en dos o tres años. Es un IRPF específico, apunta Mabel Klimt, socia directora de Elzaburu y profesional que ha estado en alguna de dichas reuniones.  

Hace algo menos de un año se puso en marcha una Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista que ha logrado, o están a punto de logra,r acuerdos relativos al 80 % (46) de las 57 medidas reales incluidas en el informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados aprobó en 2018. 

De ese total, según señala el Ministerio de Cultura, hay 23 medidas aprobadas y 35 pendientes; de ellas 23 ahora en negociación.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidieron el pasado viernes la cuarta reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista, en la que han participado también los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Universidades.

La elaboración del Estatuto del Artista es una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para su desarrollo, la Comisión Ministerial están en diálogo permanente con los sectores culturales. 

Reunion en el Ministerio de Cultura de la Comisión. En el centro Miquel Iceta, ministro de Cultura, y Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

Para Klimt “hablar del Estatuto del Artista es hacerlo de una norma global, con muchas vinculaciones a otras normativas y a distintos Ministerios. Siempre la parte fiscal es la que más cuesta ponerla en marcha. Se trata de buscar excepciones a criterios generales, por las particularidades de la actividad profesional de muchos de estos artistas”.

A su juicio “el tema de los rendimientos irregulares de trabajo es uno de los más importantes. Son profesionales con una actividad irregular en el tiempo. Hay años buenos y otros con poco trabajo, lo que hace que cuando les llegue el pago de impuestos no tengan ese ingreso recurrente”.

A este respecto “lo que se ha planteado en las negociaciones es que ese impuesto se pudiera pagar en dos o tres años para repartir ese coste. Asi el impacto fiscal sería menor. Al final parece como si se estuviera creando un sistema fiscal específico para este colectivo profesional”.

Al final, esta iniciativa de alguna forma lo que crearía seria un IRPF diferente “lo que no es fácil de gestionar por las variables que tiene a la hora de implementarse en el futuro”.

Mabel Klimt es la socia directora de Elzaburu, una firma con casi 160 años de antigüedad a sus espaldas.

La importancia del contrato artístico

Klimt reconoce que algunas de las medidas aprobadas ya han iniciado su tramitación legislativa. Es el caso del primer paquete de medidas aprobado a través del RD-Ley 5/2022 de 22 de marzo, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados con amplísima mayoría. 

El Real Decreto-ley incluye como novedades la creación del contrato laboral artístico de duración determinada y la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar y actualizar el ámbito del sector. 

“La puesta en marcha de dicho contrato de trabajo esta siendo muy útil, es una forma de que puedan cumplir con la normativa. No podemos olvidar que estamos hablando de un colectivo heterogéneo donde confluyen distintas profesiones de dos grandes actividades, la industria audiovisual pero también las artes escénicas, todas ellas con particularidades especiales”.

También esta normativa recoge el reconocimiento de la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a 30 días.

Finalmente, adecúa las cuotas de autónomos a aquellos artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.

Compatibilizar las pensiones

Otro de los avances destacados es que ya se dispone de un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para actualizar y completar la normativa de 2019 que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Desde 2019, solo se contemplaba la compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de propiedad intelectual. Gracias a esta nueva normativa dejaron de sancionarse por parte de Hacienda a profesionales que compaginaban ambos ingresos.

Fruto de los trabajos de la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista, antes de fin de año se publicará la norma que también extiende la compatibilidad a los perceptores de pensiones no contributivas con un tope máximo, alcanzando la medida a los sectores más vulnerables.

Para Klimt “es importante culminar este tema que generó en su dia una problemática importante en muchos profesionales del sector. La norma del 2019 ha mejorado mucho la situación. Lo de las pensiones contributivas tiene que ver porque muchos profesionales no llegan al mínimo que exige la Seguridad Social para lograr una pensión en su jubilación”.

Finalmente, tal y como solicitó el Observatorio de la Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, en la reunión celebrada , se va a elaborar  un estudio sobre la perspectiva de género en los trabajos que se están realizando para la implementación del Estatuto del Artista.

Imagen de la Plataforma Seguir Creando, formada por artistas y escritores que ha luchado por la compaginación de las pensiones con los derechos de autor, a punto de lograrse.

Avances en materia de Educación

Desde Cultura se explica a Confilegal que entre los avances alcanzados desde la última reunión de la Comisión, celebrada en marzo, destaca, desde el ámbito de la Educación, el inicio de la revisión y actualización de la oferta educativa, tanto en formación profesional como en enseñanzas artísticas, para adecuarla a las necesidades del sector cultural.

Así, en Formación Profesional, se desvinculará la oferta formativa referida a espectáculos en vivo respecto a la del sector audiovisual. También se han iniciado los trabajos para el reconocimiento de dos nuevas cualificaciones profesionales.

Se trata de la de Elevación y suspensión de carga sobre escenografía, dirigida al montaje de la producción técnica: equipos técnicos de iluminación, sonido y video, elementos escenográficos de carpintería y decorados, telas, telones, entre otros.

La segunda futura nueva cualificación profesional es Video en espectáculo en vivo. Por ejemplo, para actividades como video mapping, es decir utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico.

Por otra parte, a finales de 2023, se dispondrá de una ley que regule las enseñanzas artísticas. Para ello, se prevé habilitar un cauce de interlocución específico con el sector, para posibilitar las aportaciones cualificadas de mismo.

La Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista la componen los ministerios de Cultura y Deporte; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Universidades.

ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política