La necesidad de que los abogados se formen en ‘Business Analytics’ y ‘Legal Tech’
El ‘Business Analytics’ y el ‘Legal Tech’ habilitan al abogado para ejercer y ofrece la posibilidad de adquirir las herramientas digitales necesarias en las disciplinas más demandadas en el mercado actual.

La necesidad de que los abogados se formen en ‘Business Analytics’ y ‘Legal Tech’

Pondría: "Comillas ICADE imparte un Doble Máster en Acceso a la Abogacía + 'Máster en Legal Business Analytics y Legal Tech'; el plazo de inscripción para el programa, que arrancará en octubre, ya está abierto
|
27/6/2022 10:54
|
Actualizado: 27/6/2022 14:10
|

¿Con qué herramientas cuenta hoy un abogado para ser eficiente? ¿Cómo automatizar procedimientos? Para que los futuros letrados conozcan los conceptos relacionados con ciberseguridad, estén al día sobre delitos ‘online’, sepan cómo se presentan las pruebas electrónicas ante un juzgado, qué suponen tecnologías como el ‘blockchain’, ‘bitcoin’, registro digital, ‘Smart contract’ y puedan recurrir a estas nuevas y potentes herramientas, la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) imparte un Doble Máster: el Máster en Acceso a la Abogacía + ‘Máster en Legal Business Analytics y Legal Tech’.

El objetivo de este doble máster, organizado por el Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) de la Facultad de Derecho en colaboración con la ICADE Business School, es formar a los nuevos profesionales del Derecho que demanda un mercado altamente tecnológico, para que «conozcan tanto el entorno, los conceptos y herramientas del ‘Business Analytics’, como son los principales conflictos y problemas legales que plantean y prepararles también para un ejercicio del Derecho muy tecnológico (Legal Tech)», explican a Confilegal desde la dirección académica.

Todo ello, además, conjuntamente con el programa de Acceso a la Abogacía, lo que permite a los alumnos, no solo adquirir esta formación especializada, sino, además, cursarlo con un programa oficial que habilita para acceder a la profesión de abogado.

«El ‘Business Analytics’ y el ‘Legal Tech’ habilitan al abogado para ejercer y ofrece la posibilidad de adquirir las herramientas digitales necesarias en las disciplinas más demandadas en el mercado actual”, indican desde la universidad jesuita de Madrid.

El doble máster comenzará el próximo octubre, dura 15 meses y es presencial. Se imparte de manera bilingüe (inglés y español), y la inscripción está abierta hasta el 9 de septiembre. Se realizarán prácticas en despachos, instituciones y empresas por un tiempo superior a los cuatro meses.

Comillas ICADE está en el número 23 de la madrileña calle Alberto Aguilera.

El ‘Legaltech’ se está imponiendo y cuanto antes se unan los firmas a esta tendencia, antes verán sus beneficios.

“Los abogados tienen que entender la tecnología, conocer cuál es la que se está utilizando ahora y cuáles van a llegar en el futuro; qué significa para las personas que lo utilizan, cómo los letrados podemos llegar a resolver las dudas tanto de las personas que utilizan la tecnología como de los destinatarios, de las prestaciones de servicios y de los productos”, señala Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho Comillas ICADE.

“Si no entienden cómo funcionan los sistemas, no van a poder traducir ese lenguaje técnico al lenguaje jurídico”, subraya.

PREPARADOS PARA AFRONTAR LOS RETOS JURÍDICOS QUE PRESENTA EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS DIGITAL

La revolución digital y tecnológica está modificando sustancialmente la toma de decisiones en el ámbito de los negocios, permitiendo recurrir a estas nuevas herramientas que ofrecen conclusiones y soluciones que se muestran como más acertadas por el gran caudal de datos disponible; es lo que se denomina análisis de datos de empresa o ‘Business Analytics’, una disciplina muy demandada por el mercado laboral.

«Las tecnologías y el ‘software’ están alterando e, incluso, disrumpiendo el propio quehacer diario de los abogados en ámbitos como la gestión documental, la facturación e incluso en actividades tan propias como la litigación (Legal Tech)», aseveran desde Comillas.

Además, destacan que esta disrupción digital y tecnológica también están alterando el mundo de los negocios y la empresa, exigiendo abogados un conocimiento del nuevo entorno que, más allá del propio uso interno para su ejercicio, les permita «dominar el mundo digital, en lo que se refiere tanto a los nuevos negocios emergentes como a las propias aplicaciones que vienen introduciéndose a través de éstos».

Con este doble máster, «estarán suficientemente preparados para afrontar los nuevos y complejos conflictos y retos jurídicos que presenta un mundo de los negocios digitalizado (‘Legal Business Analytics’)», aseguran.

El alumno pasará a formar parte de la mayor red de profesionales del Derecho en España de la mano del CID-ICADE, «una de las 91 mejores Escuelas de Postgrado de Derecho del mundo según el ‘Financial Times 2016′».

«Los rankings nos avalan: “Premio Forbes Abogados”: Mejor Máster de Acceso a la Abogacía al mejor Programa de Formación en 2017 y 2018; “Ranking El Mundo 2022”: 3º mejor Máster de España de Acceso a la Abogacía», concluyen.

Para más información sobre este doble máster, pincha aquí.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales