Lesmes fija el Pleno extraordinario del CGPJ para el lunes a las 17 horas, un día antes del debate del Congreso
Será 24 horas antes de que el Congreso de los Diputados celebre el debate sobre el Estado de la Nación, fijado para el 12 y el 14 de julio, en cuyo marco se prevé la aprobación de la "contrarreforma" de la LOPJ que devolvería al Consejo su capacidad para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya renovación ahora corresponde.

Lesmes fija el Pleno extraordinario del CGPJ para el lunes a las 17 horas, un día antes del debate del Congreso

|
06/7/2022 19:58
|
Actualizado: 07/7/2022 09:39
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado el Pleno extraordinario del órgano de autogobierno de los jueces, solicitado por ocho vocales, para el próximo lunes, 11 de julio, a las 17 horas.

En el orden del día figura el debate y, si se decide, la votación de la propuesta presentada por los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart, que firman la propuesta.

Lo que está sobre la mesa es una petición al Congreso de los Diputados para que se les permita emitir un informe sobre la proyectada modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), proyectada por el Grupo Socialista, que devolverá al CGPJ la capacidad para nombrar a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que ahora le tocaría realizar.

Es, de hecho, una «contarreforma» a la reforma de la LOPJ que el Gobierno y sus aliados realizaron en marzo de 2021 para impedir que un CGPJ en funciones como este, que debería haberse renovado hace tres años y seis meses, pueda hacer nombramientos.

El Gobierno quiere llevar a cabo esta renovación de 4 magistrados del Tribunal Constitucional, que ahora corresponde –dos por el CGPJ y dos por el propio Gobierno– porque con ello se daría la vuelta a la mayoría conservadora que, en los últimos meses, le ha dado serios varapalos, como fueron las dos sentencias que declararon inconstitucionles los dos estados de alarma.

La Cámara Baja tiene previsto realizar, el 12 y el 14 de julio, el debate sobre el estado de la nación. Un marco en el que previsiblemente se llevará a cabo la aprobación de esta proposición de ley.

El CGPJ tiene que emitir informe de todos los anteproyectos de ley que puedan afectar al poder judicial, pero no de las proposiciones de ley como esta.

De ahí que los ocho vocales requieran el debate y la votación para realizar la solicitud al Congreso de los Diputados de estudiar el texto referido. Lo que, necesariamente, de realizarse y de aprobarlo la Cámara Baja, implicaría un retraso en su aprobación.

Se ha incluido también, como asunto a tratar, el acuerdo aprobado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, para dirigirse al CGPJ con el fin de transmitir a ambas cámaras parlamentarias «su honda preocupación porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación en el alto tribunal que, de continuar, será insostenible».

En la reunión también se abordarán otros asuntos que ya figuraban en el orden del día del Pleno convocado para el pasado 30 de junio, que fue suspendido con motivo del fallecimiento ese mismo día de la vocal Victoria Cinto Lapuente.

El Pleno extraordinario ha sido convocado en aplicación del artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, que establece que “procederá, en todo caso, la celebración de sesión extraordinaria cuando la misma sea solicitada por escrito dirigido al Presidente por cinco o más Vocales del Consejo, con expresión del tema que haya de ser tratado, y con aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día propuesto. El Presidente convocará al Pleno del Consejo dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial