Estrategia digital en departamentos legales corporativos, un elemento clave para mejorar su productividad
El 65 % de los departamentos jurídicos la estrategia digital no responde a un plan concreto, con un calendario y unos objetivos específicos. Sin un calendario ni unos objetivos marcados, es probable que se acabe usando la tecnología inadecuada o que se diseñe una estrategia digital que no se ajuste a las necesidades previstas del departamento durante los siguientes tres años.

Estrategia digital en departamentos legales corporativos, un elemento clave para mejorar su productividad

|
11/7/2022 06:30
|
Actualizado: 11/7/2022 15:23
|

La adopción de la tecnología jurídica en los departamentos legales corporativos es clave para mejorar la productividad y su calidad, así como para adaptarse a los retos futuros.

Casi la mitad de los departamentos jurídicos de Europa, el 47 %, ha empezado a implementar una estrategia digital, según el Estudio Europeo de Tecnología Jurídica, elaborado por Wolters Kluwer y la Asociación Europea de Abogados de Empresa (ECLA, por sus siglas en inglés).

De los que ya cuentan con una estrategia digital, el 41 % la introdujeron hace más de tres años. Mientras que el 37 % empezaron a implementarla hace entre 1 y 3 años.

Los departamentos jurídicos corporativos de toda Europa han reconocido la importancia de las iniciativas digitales.

Sin embargo, hay un desajuste entre la necesidad de contar con una estrategia digital y la probabilidad de desarrollar un plan definido.

NO HAY PLAN NI HOJA DE RUTA

Porque el Estudio Europeo de Tecnología Jurídica revela un dato muy relevante: en el 65 % de los departamentos jurídicos la estrategia digital no responde a un plan concreto, con un calendario y unos objetivos específicos. No existe hoja de ruta.

Sin un calendario ni unos objetivos marcados, es probable que se acabe usando la tecnología inadecuada o que se diseñe una estrategia digital que no se ajuste a las necesidades previstas del departamento durante los siguientes tres años.

Victoria Swedjemark, antigua directora jurídica afincada en Suecia, es la fundadora de Glowmind, una empresa que ayuda a los departamentos legales a desarrollar su estrategia, su modelo operativo y sus métodos de trabajo.

Swedjemar cuenta que “estos días existe mucha concienciación, incluso una sensación de urgencia, sobre la necesidad de cambiar la forma de abordar las tareas jurídicas. Sin embargo, muchos departamentos legales siguen teniendo problemas al respecto. Todavía están tratando de entender cómo pueden hacerlo con éxito. Uno de los problemas es que los departamentos jurídicos están completamente absorbidos por la carga de trabajo que impone el modelo operativo actual«.

«No tienen tiempo de centrarse en implementar mejoras, analizar con perspectiva cómo está cambiando el mundo y explorar nuevas oportunidades. Al mismo tiempo, el resto de la empresa se está transformando. Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos, finanzas e informática están bastante avanzados en términos de transformación digital”, añade.

Y concluye: “Creo que es un problema que los departamentos jurídicos se estén quedando atrás. Deben desarrollar estrategias de éxito para mejorar sus herramientas y así avanzar junto al resto de la empresa”.

Wolters Kluwer ha desarrollado la Guía ‘Estrategia para departamentos jurídicos corporativos’ con el fin de ayudar a identificar las señales indicativas de que el departamento necesita una estrategia digital, los componentes clave de la misma y, lo más importante, los pasos necesarios para crear una estrategia digital.

Una guía que puede descargarse pinchando sobre este enlace.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores