Sólo 2 de cada 10 pymes trabajan con tecnologías avanzadas: ¿Son los Fondos Next Generation una tabla de salvación?
Hay que aprovechar los fondos europeos de recuperación Next Generation de la Unión Europea para autónomos y pymes del programa Kit Digital.

Sólo 2 de cada 10 pymes trabajan con tecnologías avanzadas: ¿Son los Fondos Next Generation una tabla de salvación?

|
11/7/2022 06:47
|
Actualizado: 10/7/2022 22:04
|

La transformación digital sigue siendo la asignatura pendiente de muchas de las pymes españolas, como se desprende del Informe Pyme 2022: Digitalización y desarrollo sostenible en la pyme en España elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME).

En el mismo se afirma que solo el 22 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas trabajan con tecnologías avanzadas. Dos de cada diez. Todavía queda mucho camino por recorrer.

En dicho estudio un 68,9 % de las pymes confiesa contar con equipamiento tecnológico básico: banca digital, web propia, ciberseguridad, sistemas integrados de gestión, teletrabajo, redes sociales con fines comerciales).

Sin embargo, solo un 21.6 % reconoce que utilizan un nivel avanzado a nivel de tecnología (intranet corporativa; «Big Data» y software de análisis de datos; localización e internet de las cosas; portal propio de ventas; robotización y sensorización; comercio electrónico «Marketplace»).

Entre las barreras para la transformación digital, las pymes encuestadas destacan dos: los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado.

El informe, basado en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 1.044 pymes españolas, indica que habrá que aprovechar los fondos europeos de recuperación Next Generation en este ámbito, fundamentalmente las ayudas para autónomos y pymes del programa Kit Digital.

Hay que recordad que hace unos días Red.es y el Consejo General de Economistas de España, firmaba un protocolo para colaborar en la difusión del programa de Kit Digital a pymes, microempresas y autónomos.

Sobre la digitalización, el estudio recoge información sobre el nivel de adopción de equipamientos tecnológicos (básicos y avanzados) por las pymes españolas. Dentro del primer grupo (básicos), el nivel de adopción es el siguiente: banca digital (97,2 %), web propia (87 %), ciberseguridad (78,4 %), sistemas integrados de gestión (53,3 %), teletrabajo (49 %), redes sociales con fines comerciales (48,7 %); lo que supone una media de disponibilidad de equipamientos básicos por parte de las pymes del 68,9 %.

Dentro del segundo grupo (equipamientos avanzados), el nivel de adopción es el siguiente: Intranet corporativa (33,1 %), «Big Data» y software de análisis de datos (29,7 %), localización e internet de las cosas (21,1 %), portal propio de ventas (19 %), robotización y sensorización (18,3 %), comercio electrónico «Marketplace» (8,4 %); lo que supone una media de disponibilidad de equipamiento avanzados por parte de las pymes del 21,6 %. 

10.000 SUBVENCIONES VALORADAS EN 120 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN

En la presentación participaron Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE);   y los tres coordinadore e la obra Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director del Servicio de Estudios del CGE ”; Francisco Manuel Somohano, director del Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria de FAEDPYME, y Domingo García Pérez de Lema, director general de FAEDPYME.

En este contexto, Pich, afirmó que “aún nos queda mucho camino por recorrer y no podemos permitirnos quedarnos atrás, ya que la competitividad y productividad de nuestras empresas y de nuestro país pasa necesariamente por la digitalización”.

Por ello, el presidente de los economistas animó a las pymes españolas “a aprovechar los fondos europeos de recuperación Next Generation de la Unión Euiropea en este ámbito, fundamentalmente las ayudas para autónomos y pymes del programa Kit Digital».

De izquierda a derecha, Domingo García, coordinador del “Informe pyme 2022” y director general de FAEDPYME; Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director del Servicio de Estudios del CGE y coordinador del “Informe pyme 2022”; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); y Francisco Manuel Somohano, coordinador del “Informe pyme 2022” y director del Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria de FAEDPYME.

Por medio de este programa –puesto en marcha el pasado mes de marzo– se han concedido hasta la fecha 10.000 subvenciones que equivalen a 120 millones de euros en ayudas para la digitalización.

El protocolo permitirá dar a conocer las ventajas y forma de solicitar las ayudas de este programa y facilitará la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU en este ámbito.     

El Consejo General de Economistas colaborará en la difusión gracias a su extensa red de Colegios profesionales, así como con el uso de sus medios o canales digitales, dando a conocer la importancia de la digitalización al colectivo que representan –55.000 economistas pertenecientes a los 45 colegios que hay en toda España–

Se trata de que estos profesionales actúen como prescriptores con los miles de empresas a las que asesoran, haciendo llegar la información sobre el programa Kit Digital a pymes y autónomos.

Asimismo, cabe recordar en este sentido, que los economistas podrán actuar como representantes voluntarios y solicitar ayudas para la digitalización en nombre de las empresas a las que prestan servicios, facilitando su implantación en el tejido empresarial, y, a través de estos, a la sociedad en general.

ESTADO DE SALUD DE LAS PYMES Y TECNOLOGÍA

Este informe contiene un estudio empírico en el que se da a conocer el grado de digitalización de las pymes, los factores que impulsan la digitalización, así como sus barreras.

Al mismo tiempo se ha estudiado el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas ante las diferentes medidas de sostenibilidad de los negocios, los beneficios derivados de la misma y los obstáculos para conseguir la sostenibilidad medioambiental del negocio. El informe también analiza otras cuestiones, entre ellas la evolución y expectativas en el empleo y las ventas.

En cuanto a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, el Informe pyme 2022 pone de manifiesto que, en general y teniendo en cuenta que se venía de estar saliendo de una situación de pandemia, las expectativas son lógicamente más favorables, en el sentido de que mantendrán el empleo y aumentarán las ventas, especialmente en las empresas medianas, jóvenes, en la construcción y en los servicios.

Con respecto a la sostenibilidad, García indicó que las pymes realizan de manera generalizada la gestión de residuos y se percibe una elevada sensibilización con la gestión de envases plásticos y derivados. La aplicación de criterios para la gestión energética es menos habitual.

Domingo García es coordinador del “Informe pyme 2022” y director general de FAEDPYME.

Los beneficios percibidos son la mejora de la imagen y la reputación de la empresa, y el aumento del grado de satisfacción de los clientes. Sin embargo, implementar el desarrollo sostenible les resulta demasiado costoso y consideran que la normativa es compleja de aplicar. También encuentran dificultades para financiar este tipo de proyectos.

Para este experto ,  “este informe refleja de manera clara y concisa cuál es la situación real de las pymes españolas en cuanto a estos dos importantes aspectos –digitalización y desarrollo sostenible–, gracias a lo cual pueden observarse sus virtudes o desequilibrios”

“De esta forma proporcionamos una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas, siendo útil para las pymes y para los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones”., comenta

MEJORA DEL EMPLEO EN 2022

Los coordinadores del Informe que han participado en esta presentación, Salvador Marín, Francisco Manuel Somohano y Domingo García señalaron que “según la encuesta, las expectativas del 2022 en generación de empleo ofrecen una tendencia algo más favorable, aunque con un comportamiento dispar según el tamaño analizado”.

La diferencia entre las pymes que opinan que disminuirán el empleo y las que lo aumentarán (saldo de expectativas), pone de manifiesto que el tamaño es un factor clave.

Así, cuanto mayor es el tamaño de la empresa mayor es su saldo de expectativas. De esta forma se puede apreciar que las microempresas presentan un saldo positivo de 11,5 puntos, mientras que las empresas medianas sitúan su saldo de expectativas de empleo en 30,8 puntos; y, en esta ecuación, el ser más digital y sostenible medioambientalmente ayuda al crecimiento y por tanto al empleo”.

Por último, Marín, Somohano y García indicaron que “entre los aspectos en los que las pymes españolas consideran que tienen una mejor posición con respecto a la competencia están la satisfacción de los clientes, el menor grado de absentismo laboral, la calidad de sus productos y la satisfacción de los empleados; por el contrario, son susceptibles de mejorar la rentabilidad obtenida y la rapidez en el crecimiento de las ventas”.

Concretamente 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y ha conllevado un lógico aumento de los ingresos en muchas pymes en España, aunque quizás no con la rapidez e intensidad deseada acorde con periodos prepandemia.

Así, solo el 53,2% de las empresas encuestadas señala que ha aumentado sus ventas en 2021 con relación a las registradas en 2020, mientras que el 34% consiguió mantenerlas y un 12,8% las redujo.

En este contexto se preguntó a los encuestados sobre las expectativas de ventas para el 2022 y 2023. Se aprecia que las expectativas siguen la línea anterior para los dos años. A

sí, continúan en torno a un 48% de las pymes que en 2022 (49,4% en 2023) esperan aumentar sus ventas, mientras que prevén que sus ventas disminuyan un 5,8% de las empresas en 2022 (5,3% en 2023)”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores