VOX lleva al Congreso una iniciativa para la prevención del suicidio en las FCSE
Entre Policía Nacional y Guardia Civil, en 2021 se suicidaron 34 agentes. Foto: EP

VOX lleva al Congreso una iniciativa para la prevención del suicidio en las FCSE

Denuncia que dos años después de la aprobación de una PNL sobre esta materia en la Cámara Baja, "aún no se han adoptado nuevas medidas tendentes a prevenir los suicidios de nuestros agentes"
|
05/8/2022 14:16
|
Actualizado: 05/8/2022 14:45
|

VOX ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para la prevención del suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), para su debate en la Comisión de Interior. Apuesta por la creación de un marco normativo que prevenga del suicidio a los agentes.

«Es clave que nuestro país proteja a quienes nos protegen, de forma que se reduzcan al mínimo las alarmantes cifras de suicidios entre nuestros agentes», señala el partido liderado por Santiago Abascal, y subraya que esta problemática ha de ser atendida por el Ejecutivo.

En este sentido, explica que «no existe ninguna partida presupuestaria específica que financie el gasto de prevención de suicidios de las FCSE en los Presupuestos Generales del Estado”, según se le informó en una respuesta parlamentaria.

VOX recuerda que el suicidio entre los agentes de las FCSE presenta cada año cifras más altas y «está generando una auténtica crisis entre los servidores públicos». En concreto, 34 agentes se quitaron la vida en 2021, 17 pertenecientes a la Policía Nacional y 17 a la Guardia Civil.

«Estas cifras representan el número de suicidios anuales más elevado en las FCSE desde que hay registros y contribuyen a un aumento de más del 50% con respecto al año anterior», advierten desde la formación. De hecho, en los últimos 20 años, más de 450 policías nacionales se han suicidado, lo que supone que ésta es la principal causa de muerte en este Cuerpo.

VOX recuerda que ya en septiembre de 2020, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley sobre la adopción de medidas que permitan reducir las tasas de suicidio policial. El Grupo Parlamentario VOX presentó entonces una enmienda de adición indicando que el marco normativo de prevención de suicidios y protección de la salud mental de los agentes debería estar basado en tres niveles: prevención, intervención y postvención, que fue incorporada al texto final.

Este partido pone el foco en que sin embargo, «dos años después, no consta que se hayan adoptado nuevas medidas tendentes a prevenir los suicidios de nuestros agentes».

VOX aboga por desarrollar una “política de refuerzo y protección de la dignidad humana en búsqueda del bien común”.  «Es fundamental que se garantice el acompañamiento sanitario, psicológico y social de aquellos agentes en riesgo de intento de suicidio, así como de los familiares de aquellos que se han quitado la vida», expone.

Para ello, la formación aboga por establecer definitivamente un nuevo marco normativo que prevenga del suicidio a los agentes con medidas de concienciación y que dote a las distintas unidades de los medios técnicos y humanos necesarios. También un marco en el que se garantice el asesoramiento médico necesario y la atención clínica requerida, así como la ayuda psicológica y terapéutica necesaria a los familiares y compañeros sobrevivientes en caso de no haberse podido evitar una muerte por esta causa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política