El juez decano de Bilbao cree «alarmante» el crecimiento de denuncias por pinchazos en las fiestas del País Vasco
Aner Uriarte, juez decano de Bilbao, considera "alarmante" y preocupante el aumento de denuncias por pinchazos. Foto: EP.

El juez decano de Bilbao cree «alarmante» el crecimiento de denuncias por pinchazos en las fiestas del País Vasco

|
09/8/2022 15:22
|
Actualizado: 10/8/2022 08:07
|

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, cree «alarmante» el crecimiento de denuncias por pinchazos a mujeres en las fiestas del País Vasco durante este verano, cuando, además, «quedan muchas todavía por celebrar», entre ellas las de la capital vizcaína.

«No es una buena noticia», ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Hasta el momento se han denunciado ante la Policía autonómica vasca (Ertzaintza) alrededor de una quincena de casos, en los que jóvenes han recibido pinchazos, aunque, en la evaluación médica posterior, no se ha detectado inoculación de sustancias químicas.

La Ertzaintza, que mantiene abiertas las investigaciones al respecto, sin que hasta el momento haya habido detenciones, considera en sus atestados que se trata de delitos de lesiones con agravante de delito de odio, ya que las víctimas pertenecen «a un colectivo amenazado», como es el de las mujeres, entre el que se ha generado «miedo».

En todo caso, el juez decano de Bilbao ha recordado que serán los jueces los que realizarán finalmente la imputación cuando los casos se judicialicen, porque los cuerpos policiales «técnicamente ni acusan ni imputan», sino que hacen una calificación de referencia del delito en sus informes, que no es vinculante.

Para Aner Uriarte, la tipificación de estos hechos es «una cuestión muy complicada», por lo que considera «muy aventurado» en estos momentos ofrecer una calificación jurídica al respecto.

Según ha apuntado, serán los jueces que se hagan cargo de estos casos quienes analicen uno a uno los supuestos delitos en base a las circunstancias en las que se hayan producido para determinar el posible tipo penal que se ha cometido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política